Los concursos de acreedores en 2018 bajan a niveles de hace una década

El concurso de acreedores sufrió un pequeño incremento del 2,2% en 2017 después de tres años en caída, según los datos que maneja la agencia de rating Axesor. En el pasado ejercicio hubo en total 4.121 procedimientos de este tipo, en su mayor parte abrazados por empresas del sector del comercio (970 compañías).

Sin embargo, 2018 parece ir en otra dirección bastante diferente. Axesor ha revelado sus datos mensuales de febrero, evidenciando que durante dicho mes se han registrado únicamente 369 concursos de acreedores, lo que supone una caída interanual del 4%. En total, sumando el primer y el segundo mes del año se han producido 690 procesos. Esto implica una reducción del 11,9% respecto al mismo intervalo de 2017 y un descenso a niveles solo dados en el año 2008.

Los concursos de acreedores se han reducido especialmente en algunos sectores, tanto en el balance mensual, como en el acumulado. El de las actividades inmobiliarias ha contabilizado un 42,9% menos de concursos, afectando bastante al ajuste. Además, también se han precipitado los de la hostelería (-9,8%), la industria manufacturera (-8,9%) y la construcción (-7,8%).

¿Qué sectores han abrazado más el concurso de acreedores en estos dos meses iniciales? Una vez más, la palma se la han llevado las compañías dedicadas al comercio. En enero y febrero se dieron en este ramo 171 concursos. Por detrás, nos encontramos el sector de la construcción (130 procedimientos) y la industria manufacturera (92).

Cataluña, la región con más concursos al comenzar 2018

Como era de esperar, Cataluña y Madrid han sido las comunidades autónomas con más procesos concursales inscritos en el segundo mes del año. La primera ha visto como se registraban 79 procesos, un 17,9% más interanual, mientas la comunidad madrileña albergaba 61 casos, un 22% más en el mismo período de 2017. En el cómputo bimensual hubo 158 concursos en Cataluña (un aumento del 11,3%) y 125 en Madrid (un aumento del 13,8%).

Por provincias, Cáceres, Ciudad Real, Huesca, Orense, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria y Zamora pueden presumir de no haber contabilizado ningún concurso en febrero. De éstas Cáceres, Segovia y Soria tampoco acumularon insolvencias en enero.

En su informe Axesor pone énfasis en la caída del número de concursos, pero también habla de un incremento en la cifra de empresas creadas en el mes más corto del año. En febrero se habrían constituido un 6,3% más de sociedades respecto a 12 meses atrás, alcanzando las 9.186. De ellas, 1.827 pertenecerían al sector comercial y 1.323 al de la construcción.

Si tu empresa se encuentra en un momento complicado y te estás planteando entrar en concurso de acreedores o en preconcurso, en Dipcom podemos proporcionarte asesoramiento especializado. Mi equipo y yo contamos con varias líneas de actuación en gestión de crisis empresarial y podemos ofrecerte consejo y guía en relación al proceso concursal. Nuestra compañía cuenta con un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de negocios. Si estás interesado, escríbeme mediante el siguiente formulario.

Reportaje EL PAÍS