Influencer marketing: 4 consejos para contratar y trabajar con estos profesionales

El influencer marketing o marketing de influencers es una tendencia dentro del mundo del marketing que cada vez está más al alza. Implica la contratación de personajes o figuras populares en Internet -o expertos en algún tema- para realizar una acción promocional o con el fin de que sirvan de prescriptores de nuestro producto o servicio. Pueden ser bloggers, youtubers, instagramers, tuiteros, etc

Según señala la firma Launchmetrics en su informe The State of Influencer Marketing 2017, un 62% de las marcas participantes ya había puesto en práctica esta estrategia y un 88% señaló que estas tácticas les habían ayudado a ganar notoriedad.

En principio el influencer marketing o marketing de influencers no está solo destinado a grandes compañías o marcas (aunque sean éstas las que más estén haciendo uso de esta opción), sino que cualquier empresa o pyme puede llevar a cabo una campaña de este tipo. Todo depende del presupuesto con el que cuente la firma interesada y el perfil que esté buscando.

Trabajar con influencer marketing no es igual que hacerlo con otro tipo de acciones publicitarias. Por eso, me gustaría ofrecerte algunas pautas para que no te encuentres perdido en esta nueva modalidad. Toma nota de estos consejos que pueden resultarte muy útiles:

  1. Piensa out of the box- Tienes que abrir tu mente. Esto no es como contratar un cartel en una marquesina, una cuña publicitaria en radio, una página de periódico o un pequeño spot televisivo. Deberás empaparte del mundo digital, las redes sociales y las nuevas tendencias tecnológicas y pensar que hay cosas que escapan a tu control o entendimiento. Se supone que una de las razones por las que has querido contratar a un influencer es porque quieres abrirte a un público más joven y captar a millennials. Pero para ello, deberás pensar como uno de ellos o dejar hacer a quién consiga acercarse a ellos.
  2. Ponte en contacto con una network- Muchos influencers llevan su propia gestión de la publicidad o trabajos comerciales, pero otros le dejan esta labor a una especie de agencias de representación denominadas ‘networks’. Las networks se llevan un porcentaje a cambio de mediar entre los anunciantes y los creadores de contenidos, pero son una figura interesante porque intentan hacer las cosas con responsabilidad y son alguien a quien reclamar si el resultado no es el esperado. Además, cuentan con un amplio catálogo de influencers por número de seguidores, temáticas que tratan, etc.
  3. Busca a influencers alineados con tu empresa- Algunas marcas o anunciantes solo buscan el volumen y les da igual que una de estas celebridades en Internet tenga convicciones o una ideología determinada que les pueda perjudicar. Busca a youtubers o instagramers con el mayor número posible de suscriptores o followers, porque consideran que así su mensaje se difundirá a una audiencia mayor. Esto puede funcionar, pero lo idóneo es buscar a prescriptores que compartan valores o cultura con la compañía o que se encuadren en su nicho. A veces es recomendable tener menos impactos, pero que los que se consigan sean útiles y relevantes.
  4. Calcula tu presupuesto- ¿Cuánto dinero quieres gastarte en la acción de influencer marketing? ¿Con qué presupuesto cuentas? Es probable que el coste varíe dependiendo de la audiencia del youtuber o instagramer que contrates y el tipo de contenido que postee. Si hablas con una network o directamente con un influencer exponles en todo momento de cuánto dispones o estás dispuesto a invertir. De esta manera podréis llegar a un acuerdo rápidamente o verás si una de estas figuras está por encima de tu baremo y no se producirán malentendidos innecesarios. Quizás parezca de cajón, pero se producen muchos problemas por este aspecto. Si necesitas una estimación puedes orientarte leyendo este post: Influencers en España: ¿Cuánto cobran?

Por otro lado, si tienes curiosidad por conocer cómo funciona el marketing de influencers con más detenimiento, en Dipcom Corporate podemos asesorarte. En el siguiente formulario puedes ponerte en contacto conmigo y contarme en qué tipo de acciones estás pensando para darle un mayor impulso a tu compañía. También podemos echarte una mano si lo que necesitas es reflotar tu empresa y atraviesa una situación difícil. Mi equipo y yo estamos especializados en gestión de crisis y proporcionamos servicios de interim management que quizás te resulten útiles.

Asesor para empresas en crisis

Influencer marketing: 4 consejos para contratar y trabajar con estos profesionales
5 (100%) 1 vote