El preconcurso de acreedores ‘exprés’ de Transportes Souto

El preconcurso de acreedores ‘exprés’ de Transportes Souto

Aunque no se escuchan muchos casos de preconcurso de acreedores en los medios, sí que los hay. En el blog ya os hemos hablado del de Abengoa, la asturiana Coprosa y hoy os traemos el de la compañía gallega Transportes Souto, un ejemplo atípico pero en el que conviene detenerse.

El preconcurso de acreedores es una opción menos conocida y popular que el concurso de acreedores, pero que cuenta con diferentes beneficios para las empresas. Entre ellas, está la posibilidad de que los administradores de la compañía mantengan su actividad normal y conserven sus facultades (no entran en juego administradores concursales), la paralización de embargos y acciones judiciales y la no obligatoriedad de que la situación se haga pública (como ocurre en el concurso), lo que salvaguarda su imagen frente a clientes y acreedores.

Trasportes Souto. Preconcurso de acreedores para un gigante del sector

Transportes Souto es un gigante en su sector y quizás una de las empresas de transporte más grandes de Galicia. Con medio millar de trabajadores en plantilla ubicados en varios puntos de España y centenares de autónomos prestando servicio, una flota de 300 vehículos, 17 naves propias y 209 alquiladas, en 2016 la firma facturó 80,6 millones de euros. La compañía tiene varias filiales en España y Portugal y sus últimas cuentas reveladas muestran pérdidas cercanas a los 700.000 euros.

La empresa ya llevaba un tiempo en la cuerda floja. El año pasado Transportes Souto sufría una caída de su negocio del 13% y comenzaba a pagar a algunos de sus proveedores a 160 días, lo que evidenciaba sus problemas de liquidez. Sus tentativas de diversificación tampoco estaban funcionando. En realidad, la compañía logística tenía una gran deuda por la que en abril tuvo que acudir a los bancos para concretar un acuerdo de reestructuración. A dichas entidades les debería más de 22 millones de euros.

No ha sido suficiente. Transportes Souto entrará en concurso de acreedores

Todos estos problemas hacían que a mediados de febrero Transportes Souto entrase en preconcurso de acreedores. Con esta figura la firma contaría cuatro meses en total (3+1) para regularizar su situación antes de entrar en concurso de acreedores. Sin embargo, no ha sido así. Solo una semana después de anunciar el preconcurso de acreedores y mantener un férreo silencio, la firma ha comunicado que finalmente no será posible este escenario y tendrá que pasar directamente al concurso de acreedores. El intento porque entrara un fondo público no ha fructificado por el incumplimiento de algunos requisitos. En un escrito público la familia Souto, fundadora y propietaria de la empresa logística pide disculpas a los principales afectados, proveedores y empleados.

Un plan de viabilidad malogrado

Según señala la dirección, el plan de viabilidad que estaban estudiando no ha podido ponerse en marcha y se han visto abocados a esta situación. La achacan a varias circunstancias, incluyendo la caída de la facturación en el ejercicio 2017 y la reducción de circulante. Para colmo, en septiembre su principal cliente dejó de trabajar con la empresa y rescindió su contrato. Desde la compañía aseguran que han luchado “hasta el final” para intentar hacer viable el proyecto y asegurar los puestos de trabajo.

Transportes Souto entrará en concurso de acreedores definitivamente. Fuentes de la compañía han comunicado que todas las empresas del grupo se encuentran afectadas por la situación. Es decir, el problema incidirá en Transportes Martínez Souto, Transportes Gasteiz, Souto Ltda, así como en Logística Dama, Inversiones Muiños, Investigaciones Muiños y Promociones Rovimar, estas últimas sociedades vinculadas.

Te ayudamos en momentos complicados

¿Se encuentra tu compañía en situación de crisis? Puedes contar con Dipcom Corporate. Te ayudaremos a confeccionar un plan de salvamento para reflotar tu empresa en el menor tiempo posible. Nuestro equipo está especializado en este tipo de procedimientos. Contamos con abogados y economistas especializados en reestructuración de empresas que ponemos a tu entera disposición. Puedes ponerte en contacto conmigo a través de este formulario.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.