Las apps ocupan a los españoles 20 horas semanales

Las apps ocupan a los españoles 20 horas semanales

Las apps o aplicaciones móviles se han convertido en una especie de apéndices de los que no nos podemos despegar. En España existen 22 millones de usuarios de este tipo de herramientas, las cuales se descargan en cuatro millones de ocasiones al día y su utilización crece cada vez más en tiempo y dedicación.

Según un estudio elaborado por la firma de ecommerce Privalia -y denominado Informe Mobile 2018-, un tercio de los españoles dedica semanalmente 20 o más horas a este tipo de software para sus smartphones y tablets. El porcentaje sería superior en el caso de los denominados ‘millennials’ (jóvenes nacidos entre 1983 y el 2000), con 28 horas de media a la semana.

¿Cuántas apps conservamos los españoles en nuestros teléfonos inteligentes? El informe apunta a que el 44% suele tener en su smartphone entre 10 y 20 aplicaciones instaladas. Por otro lado, solo el 14% afirma que conserva todas aquellas apps que baja.

Razones para desinstalar

El principal motivo para no borrar una aplicación de la memoria del teléfono sería que ésta resulte útil (el 79% ha optado por esta respuesta). En cuanto a las razones para su desinstalación, la que tendría más peso se encuentra que no es lo esperado por el usuario o que cuenta con fallos en su funcionamiento (64%). También citan que hay una falta de uso (60%) y que se requiere espacio en la memoria del dispositivo (30%).

En su estudio Privalia también aborda los aspectos que los españoles más valoran en una app. El principal es que la aplicación satisfaga una necesidad concreta (72%). Por otro lado, también se tiene en consideración que su publicidad no sea muy intrusiva (57%) y que no realice mucho consumo de datos (46%).

Que la descarga de una app sea gratuita también es algo muy valorado por los españoles. Ocho de cada diez participantes en el estudio aseveran que solo descargan apps freemium. Únicamente un 18% instalaría apps de pago así como gratis.

Las apps más útiles

¿Cómo descubren los españoles las aplicaciones? El estudio pone de manifiesto que el principal método son las búsquedas directas (63%), aunque también tienen bastante relevancia las recomendaciones (51%) y las redes sociales (34%). Para ocho de cada diez encuestados las reseñas de Google Play y la App Store resultan una referencia importante.

El informe también evidencia que las apps son diferentes para los usuarios según su categorización. Las herramientas que suelen conservarse en los smartphones con más frecuencia por su utilidad son las de banca, las de redes sociales y la de navegación o mapas. En cuanto a las que tienen mayor uso diario, vuelven a aparecer las de Social Media y también las aplicaciones de mensajería.

Otro apartado interesante que toca el documento es el consumo multipantalla (uso de varios dispositivos de manera simultánea). Las mujeres dedicarían al mismo un 30% de tiempo más que los hombres. Cuando se realiza consumo multipantalla las apps más usadas serían WhatsApp, YouTube, Facebook, Gmail, Google, Instagram, Twitter, Wallapop y Clock (el reloj de toda la vida).

Si eres un desarrollador o editor de aplicaciones móviles y buscas dinero o apoyo para escalar tu proyecto, en Dipcom Corporate podemos echarte una mano. Te ayudamos para que consigas financiación, fondos o acceso a inversores y mentorizamos iniciativas a las que vemos potencial. Si estás interesado, no dudes en escribirme sin compromiso a través del siguiente formulario de contacto.

asesoramiento-estrategico-a-emprendedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.