La última milla: logística disruptiva entre tiendas y hogares

La última milla: logística disruptiva entre tiendas y hogares

La última milla es un término del que se viene hablando en los últimos años en el ámbito de la tecnología, las startups, la logística y las ciudades. La evolución del ecommerce y el mcommerce y el incremento de la confianza de los usuarios en este tipo de compras y transacciones online ha llevado a que cada vez más compañías ofrezcan sus productos y servicios directamente en la puerta del consumidor.

Además, el ritmo frenético de vida que se vive en las ciudades conlleva una falta de tiempo para los ciudadanos que estas propuestas intentan suplir. La última milla ha favorecido el nacimiento de nuevas startups que hacen de intermediarias o de proveedoras, cubriendo el servicio de logística entre tiendas y domicilios. El sector tienda a la diversidad, a la especialización y a la disposición de horarios muy extensos para que los usuarios puedan aprovecharse de estos servicios pese a llegar muy tarde a casa después de su jornada laboral.

Compañías como Deliveroo dan la posibilidad a restaurantes que no tenían entrega de enviar sus comidas a usuarios que están en casa. Deliberry lleva la compra del super a tu puerta. Mr Jeff permite a cualquiera tener su ropa lavada y planchada con solo un toque. Urvan ofrece servicios de belleza a domicilio. Glovo además de comida a domicilio facilita pedir lo que se desee y obtenerlo en menos de una hora. Y estos son tan solo unos pocos ejemplos de nuevos actores que están aprovechando las oportunidades y los nichos de la llamada “última milla logística”, pero hay muchos más.

Amazon, sin duda, ha tomado la delantera en esta carrera. La empresa de Jeff Bezos ha realizado múltiples innovaciones en este campo en los últimos años, con propuestas como las entregas con drones a los servicios de reparto en una hora. Una de sus últimas invenciones ha sido algo denominado Amazon Key, que resuelve un importante problema en el mundo de la logística: hacer entregas cuando los destinatarios no están en casa.

Amazon Key se compone de un servicio con reconocimiento facial y se complementa con una cámara Cloud Cam y una cerradura conectada a Internet. Los destinatarios de los paquetes y propietarios de los hogares pueden autorizar la entrada de un repartidor a través de un escaneo del código de barras de éstos. El sistema puede identificar al visitante y abrirle la puerta para que haga la entrega, previo OK de la persona receptora. Con este innovador sistema de última milla, aún en pruebas, Amazon Key traspasaría la última frontera para las compañías de transporte y logística.

Los fabricantes de coches también algo que decir

Otros players, como los fabricantes de coches, también son conscientes de que la última milla va a convertirse en algo esencial en el futuro de las ciudades. En este sentido, durante el pasado Mobile World Congress la compañía americana Ford consideró este concepto como clave y presentó su propia propuesta para la entrega de paquetes. Se trata de un vehículo autónomo denominado Autolivery, que transportará los envíos y los repartirá en la puerta de los hogares sin necesidad de ningún operario. Asimismo, Ford también vislumbra que en las urbes del futuro se entregarán paquetes directamente en los pisos mediante drones voladores.

Sistemas similares a Autolivery se han podido ver en algún capítulo de la serie de ciencia ficción Black Mirror. En el episodio 3 de la temporada 4, Crocodile, aparece un vehículo autónomo que se asemeja bastante al de la compañía automovilística estadounidense, aunque en este caso su función es la de entregar pizzas. Esta idea en concreto parece haberle gustado a la cadena Pizza Hut. Así en el pasado CES de Las Vegas -celebrado en enero- la empresa de comida rápida mostró un concepto desarrollado junto a la nipona Toyota de un camión autónomo de reparto que mantendría sus productos calientes y protegidos de las inclemencias.

¿Tienes una startup dedicada a la última milla? ¿Buscas financiación, capital o inversores para tu proyecto? En Dipcom Corporate podemos ayudarte a captar fondos y acercarte a business angel adecuados a tu compañía. Además, también mentorizamos empresas emergentes que nos parecen interesantes y ayudamos a sus fundadores a llevarlas al siguiente nivel. Si te interesa lo que te cuento, estás invitado a ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

asesoramiento-a-emprendedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.