Las apps, las grandes perjudicadas por la piratería informática

Las apps, las grandes perjudicadas por la piratería informática

Las apps o aplicaciones móviles no están exentas de los problemas que tienen otros sectores pertenecientes a las industrias culturales, como la música, la literatura o el cine. Estas creaciones digitales que se cuentan por más de 3 millones en las tiendas oficiales, a las que dedicamos horas cada día y que se han convertido en elementos imprescindibles de nuestras vidas, también ven como su propiedad intelectual es vulnerada y se enfrentan al problema de la piratería informática.

La piratería informática, en concreto, habría hecho que los editores y desarrolladores de apps dejen de ingresar 17.000 millones de dólares hasta ahora. El dato lo aporta una firma especializada en la remonetización de aplicaciones móviles denominada Tapcore. Esta compañía tiene una herramienta con la que puede localizar copias falsas a lo largo y ancho de la Red y advertir a los creadores de estos títulos de su localización por lo que puede decirse que sabe perfectamente de lo que habla.

¿Qué apps son las más pirateadas? Tapcore explica que las copias fraudulentas se acaban centrando sobre todo en aplicaciones móviles de pago (un 95% son pirateadas) y bastante menos un 11%) en aquellos títulos freemium o de descarga gratuita. Tiene más sentido, ya que las primeras solo pueden obtenerse si se pasa por caja y disponer de ellas sin coste puede ser un caramelo para los usuarios.

Las apps más exitosas o con mayor popularidad serían las más afectadas por esta lacra. Así, se puede decir que los juegos móviles y sus responsables serían los mayores damnificados. En el top 10 elaborado por Tapcore nueve serían juegos y solo habría una app ‘normal’, por referirnos a ella de alguna manera. Hablamos de Root Explorer, una herramienta para hacer ‘root’ o liberar algunas funciones de un dispositivo Android.

GTA, el mayor perjudicado

La franquicia GTA (Grand Thieft Auto) sería la que más habría sentido el problema. De la lista de diez apps más pirateadas cuatro pertenecen a su familia. GTA San Andreas sería el más copiado ilegítimamente, haciendo que sus creadores no ingresen 76 millones de dólares. En segunda posición está GTA Vice City, con 75 millones de dólares perdidos.

Además, en cuarto lugar se encuentra GTA III y en noveno se sitúa GTA Liberty City Stories, con 32 millones de dólares y 15 millones de dólares que se habrían esfumado por culpa de la piratería informática. Así, la editora de estos famosos juegos, Take Two, habría dejado de facturar casi 200 millones de dólares a causa de los cibercriminales.

Normalmente las copias falsas suelen distribuirse en tiendas digitales no oficiales (que no son Google Play o la App Store), que suelen estar ubicadas en China y en las cuales se alojan todo tipo de apps sin demasiado control o filtro. Mientras en los almacenes de Google y Apple los desarrolladores tienen su parte asegurada, aquí a los creadores originales no les llega nada.

Si eres un desarrollador o editor de aplicaciones móviles y has sufrido o sufres el problema de la piratería informática, tanto yo como mi equipo podemos orientarte en cómo encontrar ayuda y defender tus derechos. Además, también te echamos una mano para que consigas financiación, fondos o acceso a inversores. Si estás interesado, no dudes en escribirme a través del siguiente formulario de contacto.

consultores-estrategicos

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.