Razones para internacionalizar una empresa. Ayudas a la exportación PYMEs 2018

Razones para internacionalizar una empresa. Ayudas a la exportación PYMEs 2018

Ya nadie duda que cada vez es más necesario salir al extranjero para vender productos u ofrecer servicios. El mercado interno español está muy saturado de oferta y sin embargo la demanda sigue sin recuperarse  del largo período de crisis. Por esta razón, el año 2018 va a ser un año en el que se van a seguir consolidando los principales programas de ayudas a la exportación PYMEs. Las administraciones públicas afortunadamente siguen apostando por la internacionalización de nuestras compañías.

En este artículo voy a tratar de resumir cuales son las condiciones necesarias mínimas para lanzar a nuestra empresa a vender en el extranjero y luego enumeraré los principales programas de ayudas a la exportación PYMEs más importantes del 2018; por si estás pensando en dar el paso en tu negocio.

Sin embargo, no tenemos que lanzarnos a exportar sin tener bien definida cual va a ser la estrategia a seguir. Vender en el extranjero es un paso que hay que planificar cuidadosamente y tener muy claras las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las razones para internacionalizar una empresa?, ¿Qué nuevos mercados pretendo abordar?, ¿Estoy realmente preparado para hacerlo? y ¿Cuáles son las principales ayudas a la exportación PYMEs que voy a disponer para el plan de expansión comercial internacional?

Razones para internacionalizar una empresa.

En respuesta a la primera pregunta, los principales motivos para tomar la decisión de salir a vender al extranjero deberían de ser:

  • La diversificación de mercados que no te hagan depender sólo del mercado español; cada vez más competitivo.
  • Vender más volumen de productos o servicios, es decir, incrementar nuestra cifra de negocio.
  • Vender con mayor margen y rentabilidad. En un entorno internacional es más fácil encontrar mercados con rentabilidades mayores. Un ejemplo español lo encontramos en el sector del ibérico que, a partir del año 2007, ante la caída de los márgenes en la venta nacional, se fue a mercados mucho más rentables como el mercado asiático o el americano. Yo mismo pude vivir ese proceso de manera directa con el Grupo Osborne allá por el año 2010.
  • Reducción de costes. Trabajar en mercados extranjeros puede permitirnos establecer alianzas estratégicas con compañías, mejorar la capacidad productiva y diversificar productos que permitan reducir considerablemente los costes de producción.
  • Si no lo haces tú, lo hará tu competencia. La economía se está globalizando y si hace diez años internacionalizar una empresa era una oportunidad, hoy en día se ha transformado en una necesidad.

¿A qué país o países debemos exportar?

La respuesta es muy amplia. Evidentemente, lo primero que deberemos hacer es desarrollar un plan comercial y de investigación de mercados que nos permita identificar las zonas geográficas más fáciles de abordar. Los mercados con menos barreras comerciales suelen ser:

  • Países cercanos, de donde disponemos más conocimiento y relación comercial como por ejemplo Francia, Portugal, etc.
  • Países con los que mantengamos acuerdos comerciales Aquí pondría como ejemplo a todos los integrados dentro del espacio Shenguen europeo, con los que existe un acuerdo de libre comercio absoluto.
  • Países o áreas donde tengamos raíces culturales o idiomas idénticos. Como, por ejemplo, los países hispanoamericanos.
  • Países o áreas donde la competencia sea menos agresiva o con gran potencial de crecimiento.

¿Estoy realmente preparado para hacerlo?

Este es uno de los puntos fundamentales que deberá de analizar tu plan de expansión internacional. Para ello deberás contestar afirmativamente a las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes en tu plantilla directivos con experiencia internacional para abordar el proceso?
  • ¿Tú empresa tiene capacidad productiva para abastecer ese nuevo mercado/país?
  • ¿Has analizado a tu potencial competencia en ese nuevo área o país?
  • ¿Conoces las barreras legales, fiscales y normativas de entrada en ese nuevo mercado?

Principales ayudas a la exportación PYMEs 2018

  • ICO Exportadores 2018. Este ICO está dirigido sobre todo a la obtención de circulante a partir del anticipo de facturas o para la producción de bienes o servicios.
  • ICO Internacional 2018. Sobre todo dirigido a la financiación de inversiones en el extranjero por parte de empresas españolas.
  • Programa COFIDES “Pyme invierte”. Enfocado a financiar el plan de expansión comercial y también en inversiones productivas.
  • ICEX España Exportación e Inversiones. Financia y ayuda en el desarrollo del plan de expansión comercial en el extranjero.
  • Programas CESCE. Mas que una subvención o una ayuda, el programa CESCE trata de proteger a las empresas exportadoras ante impagos internacionales.
  • Programa Xpande subvenciona el desarrollo de un plan de exportación.

Si tienes suficientes razones para internacionalizar una empresa (la tuya) y necesitas ayuda para desarrollar o gestionar el plan de expansión internacional, cuenta conmigo. Tanto mi equipo en Dipcom Corporate como yo podemos ayudarte a afrontar con garantías suficientes ese paso tan importante. Si necesitas más información, contacta conmigo a través del siguiente formulario de contacto.

consultores-estrategicos
[wpvideo B68STvj9]

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.