El business plan de un medio digital

El business plan de un medio digital

El business plan (plan de negocio en español) es un documento o declaración formal en el que se materializa de manera orquestada una iniciativa empresarial o proyecto, contando en qué consiste, sus valores u objetivos, quién lo forma, analizando la oportunidad que supone y haciendo una evaluación de la competencia. La idea es esbozar una planificación para los próximos tres a cinco años, aunque en la práctica es recomendable ir modificándolo y actualizándolo anualmente. El objetivo no es solo contar con una guía que se use a nivel interno y que suponga una especie de faro y documento de actuación coordinada, sino que el business plan también resulta útil de cara a la búsqueda de financiación por parte de bancos, inversores privados o subvenciones públicas.

Pero, ¿Cómo se confecciona un business plan? En el blog ya he puesto algunos ejemplos prácticos para facilitar su elaboración (un restaurante, una tienda online o un retailer) y hoy me gustaría centrarme en cómo crear un plan de negocio para poner en marcha un medio digital.

A causa de la crisis del papel y de la publicidad, muchos periodistas y profesionales de la comunicación se han quedado en la calle en los últimos años y se han decidido por crear sus propias webs de información, periódicos digitales o portales de contenidos o bien están en este momento pensando en dar el paso. Para todos estos emprendedores valga este resumen.

  • Descripción del negocio- Para comenzar el plan de negocio o business plan debes hacer una descripción general de cómo será tu medio digital y qué tipo de información va a proporcionar. ¿Será un medio internacional, nacional o local? ¿Estará en inglés o español? ¿Va a dar información general o se va a centrar en algún sector o campo en concreto? ¿Qué tiene de novedoso? La idea es que hagas un resumen en unos cuantos párrafos con sencillez y elocuencia.
  • Análisis- En esta sección puedes entrar más de lleno en los propósitos de fundar el medio digital. Es importante que hables de la visión, la misión, los objetivos a largo plazo y todo lo que tenga que ver con la imagen e identidad corporativa. Quizás también está bien que detalles cómo va a ser tu línea editorial. Estos aspectos pueden incluirse en el business plan pero también en algún lugar visible de la web para dar mayor sensación de transparencia.
  • Equipo de fundadores- En el mundo de la comunicación es muy importante el nombre. ¿Quién será el fundador o fundadores del proyecto? ¿Tienen experiencia en haber creado o dirigido otros medios en el pasado? Una figura clave es el director editorial, aunque también cobran peso otras figuras como el redactor jefe o los redactores senior si son conocidos. En ciertos medios se ha dado el caso de un director editorial que deja un periódico online, funda otro y se lleva a todo su equipo. Al tratarse de un proyecto digital también cobran importancia el CTO o el responsable de Marketing del medio. Intenta hacer un perfil de todos los socios y de empleados clave para mostrar que tienes un equipo de primera.
  • Modelo de negocio- Esta es una de las grandes incógnitas para los medios de comunicación de nuestros días, por lo tanto, deberás tener muy claro desde el principio cómo vas a conseguir ingresos para convencer a los inversores y otros agentes externos de que apuesten por tu proyecto. ¿Vivirás de la publicidad de empresas y marcas? ¿Esperas ceder espacios de display? Uno de los mayores inconvenientes es la irrupción de los ad blockers y la depreciación del precio de los banners. Esto ha llevado a muchos medios digitales a buscar otras fórmulas, como el content marketing o los muros de pago para la lectura por más de una cifra de contenidos, las suscripciones mensuales (financiación gracias a los lectores) o bien el uso de herramientas de marketing como los leads, la organización de eventos, los desayunos de trabajo, etc.
  • Análisis de mercado- Es importante que definas el tipo de información que vas a publicar, las secciones de tu medio digital y también la línea editorial ¿Cuántos medios digitales tendrás como competencia? ¿Qué número de visitantes y páginas vistas tienen? ¿Con qué ventajas cuentan? ¿Cómo piensas diferenciarte de ellos? ¿Qué vías de financiación usan? Busca desde el principio las cosas que puedas aportar que tus rivales no tengan. ¿Vas a hacer entrevistas en vídeo? ¿Emisiones en streaming? ¿Cuentas con un ilustrador profesional? ¿Harás un informativo en podcast? ¿Dispones de contenidos exclusivos o firmas ilustres como columnistas que los demás no tienen?
  • Target- ¿Buscas lectores, televidentes, oyentes o todo a la vez? ¿Quieres que te lean los millennials o esperas acercarte a un público más maduro? ¿Tus lectores serán de derechas o de izquierdas? ¿Serán de alguna comunidad autónoma en concreto? ¿Quieres llegar a España o también a Latinoamérica? ¿Quieres que te lean en horario de oficina o por el contrario esperas que consulten tu web más de noche? ¿Esperas orientarte hacia el público femenino o masculino? ¿Quieres que te lean padres con hijos? ¿Buscas atraer a aficionados a la tecnología, a la jardinería o los videojuegos?
  • Plan de Marketing y Ventas- ¿Qué medidas o estrategias se van a adoptar para dar a conocer este nuevo medio? ¿Se va a invertir en publicidad en buscadores o en medios sociales? ¿Va a enviarse una nota de prensa o hacer alguna rueda de prensa o evento en el que se anuncie el lanzamiento? ¿Se va a acudir a otros programas o medios para promocionar la página digital? ¿Se invertirá en publicidad en medios tradicionales, como radio, prensa escrita, TV o cartelería? Al margen de todo esto, es importante que el medio cuide mucho la parte comercial, que haya reuniones y visitas a marcas y que esto se contemple en el plan. Esta labor puede ser realizada por comerciales, ejecutivos de cuentas o por el propio director del medio.
  • Plan financiero- El forecast financiero es la parte económica del plan de negocio. Debes tener en cuenta la cuenta de pérdidas y ganancias, la tesorería y el balance previsional de los tres primeros ejercicios. El objetivo es ser realistas y no incluir demasiados adornos. Las ventajas de un medio de este tipo es que se ahorran costes en papel y distribución. En muchos casos incluso se podrá recurrir al teletrabajo y los redactores se ubicarán en distintos emplazamientos, produciéndose un ahorro en alquiler de locales, electricidad, etc.

En Dipcom Corporate estamos acostumbrados a trabajar con periodistas y medios de comunicación. Si eres un profesional de la información, tienes un proyecto en marcha y quieres que te ayudemos a lanzarlo, no dudes en escribirme a través del formulario de contacto del blog. Podemos asesorarte desde la fase de la elaboración del business plan hasta la de la búsqueda de inversores. Además, contamos con un programa de aceleración para startups innovadoras y disruptivas, en las que combinamos mentorización, consultoría y financiación.

que-es-un-business-plan

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.