Elevator pitch: 5 lugares diferentes donde practicarlo

El elevator pitch es un monólogo corto y conciso que todos los emprendedores deben prepararse para contar en público su idea, el modelo de negocio de su startup y sus características diferenciales. Esta especie de soliloquio para el mundo de los negocios toma su nombre de un supuesto: ¿Qué pasaría si eres emprendedor y te cruzas en el ascensor con un inversor? ¿Cómo le convencería de que invirtiera en tu proyecto en ese breve espacio de tiempo entre que os montáis y llegáis al piso al que vais?

Hay que preparar el elevator pitch de forma concienzuda, elaborando el texto, acompañándolo de un tono adecuado y sustentándolo con un lenguaje corporal que tenga sentido y refuerce lo que se está diciendo. Como te decía, su origen son los ascensores, sin embargo, ya se hace en cualquier parte.

Los organizadores de eventos le han dado unas cuentas vueltas al concepto y tiran de originalidad para llevar el elevator pitch a los lugares más inesperados y sorprendentes. Estos son algunos de los más curiosos que he encontrado. ¿Te atreverías a pronunciar tu discurso en ellos?

  1. En un taxi- Hace un par de años se celebró en Madrid y Barcelona de manera simultánea Taxi Pitch, un evento organizado por Conector y Hailo en el que los emprendedores tenían que vender sus ideas en solo 10 minutos, es decir, en lo que dura una carrera y a plena. Fuera de España Uber hizo algo parecido con un trayecto en sus coches y lo llamó Uber Pitch. Contar un elevator pitch en esta tesitura supone todo un reto si se tiene en cuenta los frenazos, los adelantamientos bruscos, claxons, los sonidos de las ambulancias, etc.
  2. Sobre el cuadrilátero- En estos casos se suele confrontar a dos emprendedores con su verborrea encima de un ring. Los combates dialécticos se pueden suceder en varios asaltos y los golpes no son más que métricas superiores. Aquí nadie besa la lona, todos hablan hasta que el tiempo se agota. La idea se ha puesto práctica en varios eventos como el Entrepreneur Day organizado por IEBS o el Salón MiEmpresa.
  3. Dentro del hielo- Polar Bear Pitching mete literalmente a los fundadores en un agujero en el hielo en pleno Mar Báltico para que cuenten sus ideas. Los grados bajo cero son, sin duda, un estresor añadido a los posibles nervios. Este evento helado lleva varios años celebrándose en Finlandia y en un par de semanas llegará la edición de 2018.
  4. En el cuarto de baño- Por el momento no ha existido ningún evento que pida a los emprendedores que cuenten las bondades de sus proyectos en estos lugares tan íntimos. Sin embargo, en la práctica, algunos emprendedores me han llegado a confesar que han aprovechado la coincidencia con business angels en los servicios para intentar venderles su idea. El inversor Luis Martín Cabiedes, de Cabiedes & Partners, ha contado que le ha ocurrido esta situación en más una ocasión.
  5. En un carrusel- Durante el pasado Web Summit que se celebró el Lisboa puedo verse una especie de carrusel instalado por la compañía energética EDP al que los emprendedores podían subirse para contar sus ideas. Un lugar efectivo para hacer una exposición resumida, pero también bastante mareante.

Si quieres ayuda para elaborar tu elevator pitch y que puedas ‘recitarlo’ en cualquier lugar o situación, en Dipcom Corporate podemos echarte una mano. Además, te facilitamos el acceso a financiación, capital o inversores para poder llevar tu startup al siguiente nivel. Si estás interesado, ponte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

consultores-estrategicos

Elevator pitch: 5 lugares diferentes donde practicarlo
Valora este artículo