El plan de negocios para un retail: Caso práctico

El plan de negocios o business plan es un documento que suele exigirse como condición ineludible a la hora de pedir una ayuda o subvención y que también solicitan los bancos, business angel y firmas de capital riesgo a las que se pide financiación. Para estas figuras supone una especie de prueba de que hay un proyecto en firme y no únicamente una idea sin definir, aunque en la práctica muchas veces solo es papel mojado que apenas se tiene en cuenta o que se ve modificado una y otra vez al pivotar.

El plan de negocios no solo sirve a estos agentes externos, sino que también ayudará a los fundadores a ver sus fortalezas o necesidades, aprender a vender su proyecto y delimitar la estrategia a seguir. Por ello, resulta muy importante que todos los emprendedores se sienten y dediquen tiempo a su elaboración, no importa el negocio que vayan a fundar.

En el blog ya te he hablado de varios casos prácticos de business plan, como el de un restaurante o una tienda online. Hoy vuelvo otra vez de lo digital a lo físico y te enseñaré cómo hacer un plan de negocios para un retailer.

  1. Propuesta de valor- Esta parte sirve como una especie de introducción en la que debes sintetizar en qué consiste tu propuesta, el tipo de tienda que tienes pensado abrir, su filosofía, etc. Es importante que escribas unas líneas sobre la visión, la misión y los objetivos fundamentales del proyecto. El texto debe poder entenderse fácilmente por cualquiera y leerse en un par de minutos.
  2. Equipo de gestión– Para muchos inversores el equipo es la clave fundamental de un negocio. En esta sección hay que indica quién conforma el equipo de fundadores e incluir un perfil de cada uno de los socios y empleados destacados. Es importante que se remarque si alguno de ellos cuenta con experiencia previa en el ámbito del retail o en poner en marcha otros negocios anteriormente.
  3. Modelo de negocio- ¿Cómo vas a conseguir ingresos? ¿Te llevarás una comisión por la venta o alquiler de productos o servicios? ¿Habrá suscripción semanal o mensual? En un retail lo lógico es que la principal vía de facturación sea la venta de bienes, pero quizás hayas pensado en otro tipo de local en el que se cobre alguna cantidad por un alquiler temporal, etc.
  4. Análisis de mercado- Tienes que comprobar si hay otros retails que se dediquen a lo mismo en tu calle, barrio, pueblo o ciudad e incluso a nivel internacional. Entra en sus locales y estudia cómo tienen dispuesto el género, qué tipo de estrategias de fidelización utilizan, cuáles son sus colores corporativos y cultura empresarial, etc. Conocer todos estos aspectos te permitirá saber en qué puedes mejorar y diferenciarte. Investiga también si ya había negocios o cadenas de ese tipo que hayan cerrado y cuáles fueron las razones. Si es posible busca estudios de mercado previos o específicos en ese sector para saber si hay algún mal endémico a ese vertical que pueda afectarte.
  5. Productos y servicios- ¿Qué vas a vender exactamente? ¿Ropa? ¿Cómics? ¿Frutas y verduras ecológicas? ¿Productos para deportistas? ¿O quizás vas a ofrecer servicios? ¿Grabarás bodas y eventos con drones? ¿Le cortarás el pelo y la barba a los hípsters? ¿Quizás tu retail venda cosas pero también ofrezca algún servicio? Indícalo todo en el plan de negocios e incluso hazte eco de la posibilidad de diversificaros si lo estás valorando desde un principio.
  6. Target- Saber a quién se vende es otro aspecto crucial para el éxito. Tienes que pensar en un público diana al que quieras dirigirte. No es lo mismo comercializar productos y servicios para millennials que para jubilados, para padres con hijos de familias modestas que para solteros con algo nivel adquisitivo, etc. Intenta marcarte un target para el business plan, pero no te cierres a modificarlo si realmente tu negocio funciona más entre otro tipo de público.
  7. Condiciones especiales- En este apartado debes hablar de todos aquellos aspectos que puedan afectar a los usuarios. ¿Será posible pagar en efectivo o también aceptarás pagos con tarjeta? ¿Quizás quieras ser pionero y estés aceptando también pagos con Apple Pay, Samsung Pay, Paypal o incluso bitcoins? ¿De cuánto tiempo será el período de devolución de los artículos? ¿Qué artículos no se podrán devolver? ¿Cuándo se podrá reclamar el dinero por un servicio? ¿Darás ticket regalo?
  8. Distribución- ¿Vas a vender solo físicamente o quizás también pienses montar un ecommerce? ¿Aceptarás pedidos a domicilio por web, email o por teléfono? ¿Los llevarás tú directamente o alguno de los empleados en moto? ¿O contratarás los servicios de alguna empresa de logística para que mande los paquetes? ¿Harás envíos únicamente en tu ciudad o país o también servirás a nivel internacional?
  9. Plan de marketing y ventas- Define la estrategia que vas a llevar a cabo para darte a conocer. ¿Usarás publicidad segmentada de Google o Facebook? ¿Has pensado en contratar content marketing o marketing de influencers? ¿Vas a gastarte dinero SEO? ¿Usarás los perfiles en redes sociales? Siempre tienes la posibilidad de hacer una inversión en publicidad tradicional, aunque ésta suele tener mayor coste. Incluso hay maneras mucho más físicas para tu retail. Puedes anunciarte en la gacetilla del barrio, dejar panfletos en el bar de al lado o poner un cartel con tus precios en la calle concurrida más cercana por la que pase más gente. Incluso puede haber algún empleado ofreciendo muestras gratuitas en la calle o flyers para llevar gente al interior de la tienda.
  10. Análisis financiero- Elabora una cuenta de pérdidas y ganancias, un balance y una cuenta de tesorería de los próximos ejercicios con ingresos, costes y beneficios estimados. Si puedes detallarlo mensualmente será mucho mejor. La clave para que se aproxime a la realidad está en que tengas presente todos los gastos que puede tener el retail (alquiler del local, sueldos de los trabajadores, compra de material o materia prima, luz, agua, pago de impuestos, etc) y calcules también la cifra de pedidos que podrías recibir y el precio unitario.

Si has puesto en marcha un retail o cualquier otra clase de negocio en Dipcom Corporate podemos asesorarte. Te ayudaremos a confeccionar tu plan de negocios y desarrollarlo contigo de manera óptima, adaptándonos a tus necesidades y deseos. Nuestra empresa te proporciona asistencia si estás buscando financiación, capital o contacto con inversores, así como mentorización en todo el proceso. Puedes solicitarme más información en el siguiente formulario.

consultores-estrategicos