El concurso de acreedores, ¿al alza o a la baja en 2017?

El concurso de acreedores llevaba tres años en caída, sin embargo, en 2017 ha variado esta tendencia de forma ascendente. El pasado ejercicio hubo 4.211 procedimientos de este tipo en España, lo que supone un aumento del 2,2% en relación al año anterior. Así lo señala la agencia de rating Axesor gracias a sus datos registrados.

Las empresas del sector del comercio han optado más que ninguna por el concurso de acreedores, con 970 compañías acogiéndose a esta figura. Este fue el sector que más procedimientos registró el año pasado, con un 11,8% más de concursos en comparación con 2016.

En segundo lugar se sitúa el sector de la construcción, que sumó 809 procedimientos en los últimos 12 meses. Pese a estar en esta posición y mostrar una cifra tan alta, se ha dado un descenso de cara al ejercicio precedente del 12,8%. Por detrás, se encuentra la industria manufacturera. Esta tuvo 595 casos, lo que implica un crecimiento interanual del 6,4%.

¿En qué regiones hubo más concursos?

El concurso de acreedores se adoptó en su mayoría en 2017 por empresas de Cataluña y también Madrid, aunque con una diferencia sustancial de la primera respecto a la segunda. Axesor señala que en la comunidad autónoma catalana se registraron 870 concursos, con una subida del 2,5% respecto a 2016. Por su parte, Madrid vio como 757 sociedades iniciaban estos procedimientos. Esto supondría un 10,3% por encima que los registrados el año anterior.

Por meses, hay que detenerse en el pasado diciembre. Dicho intervalo comprendió la declaración de 322 concursos de sociedades. Ha sido el primer diciembre desde el de 2012 en el que el número de estas insolvencias se ha elevado, en concreto un 0,6%.

Los datos de PwC dicen algo diferente

La consultora PwC también ha hecho su particular balance de los concursos de acreedores de 2017, basándose en los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, sus cifras no coinciden con las de Axesor. De hecho, PwC estima que el año pasado hubo 3.943 concursos, lo que supone una caída interanual del 0,4%. Es decir, la compañía asegura que el pasado ejercicio hubo menos insolvencias, no más.

La firma habla de que el Mediterráneo y Madrid fueron las regiones más castigadas, copando el 66% de los procedimientos. Por segmentos de actividad, coincide con la otra consultora en que las empresas de la construcción y las de distribución de comercio fueron las que más abrazaron esta opción (14% y 20% respectivamente, según sus datos). Sin embargo, PwC considera que las que se vieron más abocadas a esta figura fueron las de servicios (un 27% del total).

Otros datos interesantes que arroja el estudio de esta firma son los referentes a las dimensiones de las compañías, los empleados afectados y el tipo de concurso de acreedores más frecuente. PwC señala que las compañías concursadas en 2017 eran un 6% más grandes, que las insolvencias repercutieron en un 20% más de trabajadores y que se han reducido los concursos necesarios, mientras se han incrementado los concursos voluntarios. Se registraron 276 de los primeros, cayendo un 27%, y 3.667 de los segundos, con un ascenso del 2%.

Si tu negocio atraviesa un momento de dificultades y requieres asesoramiento especializado, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto. Tanto yo como mi equipo de Dipcom Corporate disponemos de varias líneas de actuación en gestión de crisis empresarial y podemos asesorarte en todo lo relativo a los concursos de acreedores y orientarte sobre el procedimiento concursal. Contamos con un porcentaje muy elevado de éxito en reflotamiento de empresas.

Y por cierto… ¿conoces la figura del preconcurso? Echa un vistazo al siguiente video.