El director financiero en Latinoamérica y su visión

Portrait of a mature business man

El director financiero es esa figura que se ocupa de que las finanzas y las cuentas de una compañía, que vigila la caja, realiza pronósticos económicos y ejerce de interlocutor con los bancos, accionistas y analistas. En EE.UU y a nivel internacional a este puesto tan importante dentro de una organización se le conoce como CFO (Chief Financial Officer)

La posición del financiero no es nada fácil y requiere saber hacer frente a múltiples presiones de todo tipo. No en vano, sobre la figura del director financiero recae la responsabilidad económica de la empresa. El puesto de CFO supone mucha responsabilidad y buen hacer en cualquier parte del mundo. Hoy me gustaría hablarte de cuál es la visión de los responsables financieros en el resto de países de habla hispana. Gracias a un informe de Duke University, que se realiza cada trimestre y que lleva haciéndose 87 trimestres seguidos, podemos hacernos una idea aproximada de su visión.

El director financiero en Latinoamérica encuentra varias cosas que le inquietan. La primera es la incertidumbre económica, aunque nunca pierde de vista las Políticas del Gobierno. También muestra gran preocupación por la baja demanda de productos o servicios, la productividad laboral o los requisitos regulatorios. En menor medida, le produce incertidumbre el código tributario corporativo, el acceso a capital, el riesgo cambiario, el costo de beneficios o el aumento de commodities.

Los CFO latinoamericanos mostraron en el pasado trimestre un índice de optimismo para su país cercano al 60%, un índice que se sitúa por debajo de los de EE.UU, Europa y Asia, aunque por encima de los de África. En cuanto al índice de optimismo para sus negocios, este es algo superior (cercano al 65%).

Por países, los que se mostraron más positivos en el Q4 respecto a la marcha económica de su nación fueron los responsables de finanzas de México y Perú, seguidos de los Chile y Brasil. Los directivos mexicanos también fueron los que más confiaron en el buen momento de forma de sus negocios el pasado trimestre, aunque los peruanos y colombianos también mostraron muy buenas perspectivas.

El CFO en Latam también tiene poco tiempo para su vida personal

Como media, los CFO de Latinoamérica esperan que la inflación se sitúe cerca del 4%. Los más tremendistas en este sentido vuelven a ser los de México, que estiman un aumento de los precios cercano al 6%. Estos responsables también esperan que los gastos de las empresas aumenten. Particularmente los de Brasil y Colombia serían los que anticipan un mayor incremento en la inversión de capital. Los de Perú y Chile son los que esperan un crecimiento menor en este sentido.

En relación a los sueldos para 2018 la visión del director financiero de Latam es bastante buena. Todos los ejecutivos esperan crecimientos salariales positivos. El pronóstico más negativo sería el de los CFO ecuatorianos.

Como ocurre en otros lugares del mundo, los directores financieros latinoamericanos trabajan mucho y su balance entre trabajo-vida personal está bastante descompensado hacia el primer valor. La mayoría de los encuestados (casi un 40%) asegura que dedican un 70% de su tiempo a los negocios y únicamente un 30% a su vida privada. Casi un 45% de los que han participado en el estudio creen que el balance ideal debería ser un 50-50.

Parece que el porcentaje de tiempo, energía y atención que dedican a trabajar sería superior cuanto más alta sea la compensación por el desempeño. Esto ocurre en todas las edades, sin distinción, aunque los que más se ajustarían a ese balance 70-30 son los ejecutivos que están en la franja de entre los 50 y los 59 años. Los que aún no han llegado a los 40 serían los que invierten el 80% en trabajar y solo un 20% en su vida personal.

En Dipcom Corporate compartimos contigo tus preocupaciones financieras. Nos encargamos de encontrar un director financiero adecuado y serio para tu compañía si necesitas uno de forma temporal. Disponemos de un servicio combinado de consultoría e interim management y te ayudamos en la gestión de tu empresa, asumiendo funciones propias de este puesto. Nuestras tarifas son negociadas contigo antes de prestar los servicios a tu compañía para adaptarnos a tus necesidades y presupuesto. Yo mismo desarrollo la labor de Chief Financial Officer. Puedes saber más si me escribes mediante este formulario.

director-financiero-externo

El director financiero en Latinoamérica y su visión
Valora este artículo