Crowdlending: el caso de éxito de MytripleA

Crowdlending: el caso de éxito de MytripleA

El crowdlending es una tendencia al alza por la cual pequeños inversores o particulares tienen la posibilidad de financiar empresas, proyectos o a emprendedores, aunque pidiéndoles que la cantidad prestada les sea reembolsada más adelante con un pequeño interés. Es como si se democratizara la labor crediticia de los bancos a cualquiera que tuviera algo de dinero ahorrado, con la fuerza de la masa.

En España ya hay una veintena de plataformas dedicadas a esta vía de financiación. El crowdlending se está especializando y verticalizando poco a poco, cada una con sus particularidades. En el blog ya te hablé hace unos meses de las que desde mi punto de vista con las más conocidas en nuestro país. Sin embargo, hoy me gustaría centrarme en una de ellas: MyTripleA.

La plataforma de crowdlending cuenta con casi cuatro años de vida y puede presumir de estar inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y también como entidad de pago en el Banco de España. MyTripleA ya dispone de 3.000 inversores registrados, procediendo la mayoría de Madrid, Cataluña y Castilla y León. Una de sus señas de identidad es que da la posibilidad a las pymes y fundadores de obtener financiación desde Euríbor +2% y que cualquiera puede poner dinero desde tan solo 50 euros. Además, se dan reembolsos mensuales y no hay comisiones de cancelación para zanjar los préstamos.

Este crowdlending ofrece préstamos de unos 50.000 euros como cifra promedio. Hasta la fecha el importe de la operación de mayor envergadura financiada a través de MyTripleA habría sido de 400.000 euros. Esta operación, cerrada en diciembre, sirvió para que una startup madrileña dedicara al negocio de la seguridad pudiera iniciar su expansión internacional.

La compañía cerró el ejercicio 2017 proporcionando 12,8 millones de euros en préstamos a empresas, lo que supondría prácticamente duplicar la cifra que aportó en 2016, 6,8 millones de euros. El último semestre del año fue el más generoso, ya que implicó 9,7 millones de euros. Como promedio, cada inversor puso 17.700 euros sumando todos los proyectos. Asimismo, la cuantía media conseguida por cada iniciativa creció un 48% interanual, aumentando de 70.000 euros en 2016 a 104.000 en 2017.

El CEO de la compañía de crowdlending, Jorge Antón, ha explicado en un comunicado que 2017 había significado un período de consolidación para su herramienta. “En 2017 no sólo hemos continuado creciendo en cuanto a volumen de operaciones financiadas, sino que hemos consolidado una de nuestras marcas diferenciales: las operaciones garantizadas por SGR”, ha destacado el directivo. “También hemos conseguido aumentar considerablemente el número de inversores que han confiado en el crowdlending para obtener una rentabilidad más justa por su dinero”.

2018 supondrá otro hito para la firma, ya que esperan introducir otro método de financiación para diversificar su cartera. Desde su lanzamiento en marzo de 2014 MyTripleA habría intermediado un total de 21 millones de euros dirigidos a 400 iniciativas empresariales diferentes.

¿Buscas financiación, capital o acceso a inversores? En Dipcom Corporate podemos ayudarte para que tu startup consiga los fondos que necesita y llegue al siguiente nivel. Si requieres consejo o mentoring, también estoy a tu plena disposición. Si te suena bien, escríbeme mediante el siguiente formulario de contacto y te contaré con más detalle.

consultores-estrategicos

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.