Método lean startup: 5 razones por las que debes seguirlo

El método lean startup fue creado por el emprendedor Eric Ries hace poco más de una década (en su libro The Lean Startup), sin embargo, ya se ha convertido en una especie de brújula a la par que Biblia para la mayoría de emprendedores con proyectos de base tecnológica. Lo que propone esta metodología es, básicamente, pivotar según las necesidades del cliente, evaluar y comprobar que es lo que funciona y lo que no con los usuarios para reducir el ciclo de desarrollo del producto y hacer cambios de manera ágil.

El objetivo del lean startup es que la empresa emergente no despilfarre recursos y se centre en lo que realmente quiere su público objetivo, dejando la rigurosidad del plan de negocio como algo secundario. El propio Ries lo propuso después de algunos fracasos empresariales en los que se había dejado mucho tiempo y dinero. Como te comentaba, el método cuenta con numerosos seguidores y defensores entre emprendedores, aceleradoras e incubadoras, factorías de startups y escuelas de negocio y menos críticos o detractores. ¿Por qué razón es bueno seguirlo? He decidido hacer un post para darte unas cuantas.

  1. Flexibilidad- Aplicar el lean startup como la filosofía de trabajo de tu organización os proporcionará a ti y a tu equipo mucha capacidad de reacción respecto a los cambios, imprevistos y sucesos inesperados. El ‘be water my friend’ constante os dará capacidad de maniobra, rapidez a la hora de tomar decisiones y en no acomodaros en una idea o forma de trabajar.
  2. Audiencia comprometida- El lean startup es una de las mejores formas de generar engagement desde el comienzo. Los usuarios se implican en el proceso de creación, proporcionan feedback y pueden expresar qué les gusta y qué mejorarían. Con este método el buzón de sugerencias o la hoja de reclamaciones no se hacen a posteriori porque la atención al cliente forma parte del ADN de las compañías. En definitiva, si involucras a tu público en el proceso de desarrollo tu producto tendrá muchas más posibilidades de sobrevivir en el mercado.
  3. Detalle hacia un target muy concreto- Por lo general las grandes compañías tienen dificultades para enfocarse en un solo objetivo y se intentan aproximar a varios públicos de maneras diferentes. Ser una startup que hace lean te permite focalizar en un solo segmento, lo que te da una ventaja muy poderosa: te acerca mucho a tus clientes y te da una gran compresión de sus necesidades, procesos de compra, deseos, etc. Toda esa información te ayudará a ser conciso y certero.
  4. Inversión optimizada- Invertirás dinero y recursos en lo que realmente funciona. Gracias a los preceptos de Ries pegarás menos tiros al aire y gastarás menos balas. Este modelo aboga por la creación de un producto mínimo viable, el cual va a ajustarse a las necesidades de tu nicho de mercado y no al revés.
  5. Desarrollo rápido del producto- Si todo va bien verás cómo se dan resultados a corto plazo. Se supone que el método lean startup proporciona mucha agilidad y ahorra tiempo. Ni tu ni ningún miembro de tu equipo va a entretenerse en cosas que no merezcan la pena o nunca vayan a implementarse. Si algo no funciona se abandona.

¿Posees una idea de negocio y quieres que te echemos una mano? Tanto yo como mi equipo contamos con un programa de aceleración para proyectos, muy centrado en el método Lean Startup. No solo nos enfocamos en el desarrollo de la viabilidad del negocio, sino que también lideramos la búsqueda de financiación del proyecto y la mentorización al equipo promotor en todo el proceso. En ocasiones también intervenimos a nivel privado como inversores en negocios enfocados a la innovación, sostenibilidad, impacto social y nichos de mercado poco explorados. Puedes contar con nosotros. Escríbenos mediante este formulario de contacto.

asesoramiento-a-emprendedores

Método lean startup: 5 razones por las que debes seguirlo
5 (100%) 2 votes