Interim Management: 8 razones de peso para abrazar esta tendencia

Interim Management: 8 razones de peso para abrazar esta tendencia

El interim management poco a poco se ve como una opción cada vez más apetecible por parte de las compañías de todos los tamaños, no solo de las multinacionales o gigantes empresariales, sino también por parte de las startups. Como ya te he explicado anteriormente en el blog, el interim management supone la incorporación de un directivo experimentado en una empresa durante un plazo determinado y para ejecutar tareas definidas o bien resolver situaciones que de otra manera difícilmente se podrían resolver.

El servicio de interim management cuenta con muchas ventajas para cualquier compañía. Para mostrarte sus beneficios, he decidido resumírtelos en diez puntos clave:

  1. Tienen una opinión neutra- Los ejecutivos que se contratan para el papel de interim managers son figuras externas que lo único que intentan hacer es mejorar la compañía. No van a posicionarse de un lado u otro, ni van a entrar en conflictos personales, ni tampoco van a tomar decisiones motivados por aprecios y simpatías. Su único objetivo es buscar el bien común y hacer lo mejor para la organización.
  2. Hablan con el equipo- Los interim managers no son simplemente observadores ni consultores. Van a hablar con el resto de la plantilla, el equipo de gestión y la junta, estableciendo lazos y obteniendo su feedback constantemente. Su integración será plena en el tiempo que dure su labor.
  3. Tienen tablas- Hablamos de profesionales con una dilatada trayectoria y curtidos en mil batallas que son capaces de coger el toro por los cuernos. No se van a atemorizar, bloquear o quedar congelados por mi difícil que sea la situación o el problema. Probablemente ya lo hayan vivido anteriormente durante su carrera profesional, por lo que están más preparados para hacerle frente.
  4. No tienen la misma carga emocional- Un buen interim manager debe ser humano pero no contagiarse de las emociones o el clima que reine en una organización. Al venir de fuera y no formar parte real de la plantilla no van a vivir las situaciones con tanta intensidad o afectación. En este sentido, pueden ser más prácticos y tomar decisiones más racionales. No se debe confundir esto con la frialdad.
  5. Vienen, tocan y se van- El interim management no debe verse como un huracán, sino como una verbena de pueblo. Es una metáfora quizás poco entendible, pero deja que me explique: La misión de estos profesionales no es desbaratar aún más una empresa ni ponerla patas arriba, sino darle vida y un respiro.
  6. Permiten ganar tiempo- ¿La empresa está buscando un consejero delegado definitivo o en proceso de promocionar a uno interno? ¿Se está muy cerca de entrar en concurso de acreedores? ¿Se necesita una cara nueva mientras se limpia la imagen de la organización? El interim manager aporta una cosa muy valiosa: tiempo. Da margen, da aire y da tranquilidad en estos y otros supuestos.
  7. No cobran de una vez- Una de las ventajas de estos profesionales es que se puede negociar con ellos el sueldo y la forma en la que se les va a proporcionar. Existe la posibilidad de negociar con las empresas cómo se va a asumir el coste de estos ejecutivos, adaptándose a sus necesidades y carencias. Puede parecer un servicio caro, pero todo depende de las horas diarias o semanales que suponga, el puesto, el grado de implicación o los objetivos que se persiguen.
  8. Son didácticos- Los directivos contratados para estos fines no solo desempeñan un papel y buscan una meta. También cuentan con una labor evangelizadora y de enseñanza para trabajadores y altos mandos. La idea no es solo hacer, sino enseñar a hacer, que la organización sea autosuficiente una vez el interim manager se marche.

Interim-management

¿Precisas de un ejecutivo experimentado o un CEO para un período determinado en tu empresa? Dipcom Corporate dispone de varias opciones de contratación para un servicio que combina el Interim Management con la asesoría para empresas en crisis. Nuestro equipo multidisciplinar te ayudará incluso en las situaciones más complicadas. Puedes ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario si te interesa lo que lees.

Gestión de Crisis empresarial. Como te puedo ayudar.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.