El business plan para un ecommerce: Caso práctico

El business plan para un ecommerce: Caso práctico

El business plan es fundamental a la hora de poner en marcha cualquier negocio, ya sea físico o digital. Es un documento primigenio que tendrás que confeccionar antes incluso de lanzar tu empresa y empezar a operar con ella. El también denominado ‘plan de negocio’ te ayuda a poner los pies en la tierra y los puntos sobre las íes, ya que en este escrito tienes que pensar y definir con palabras cómo es tu idea, cómo piensas monetizarla, a quién se dirige, cuánto estimas que te va a dar económicamente, quién va a ejecutarla y otros aspectos relacionados con el marketing, las ventas o el análisis de la competencia.

Hacer un business plan puede parecer tedioso en un principio, sin embargo, ayuda a proporcionar consistencia al proyecto no solo desde el punto de vista interno, sino también de cara al exterior. De cara a inversores particulares, firmas de capital riesgo, bancos y organismos públicos que otorgan subvenciones el plan de negocio es una especie de carta de presentación y seguro de que hay algo más que una idea loca sobre la mesa.

que-es-un-business-plan

En el blog ya te he mostrado cómo hacer el business plan de un restaurante, pero hoy me gustaría irme a algo un poco más digital. ¿Estás pensando en montar tu propio ecommerce para vender productos por Internet con otros emprendedores? Entonces estás en el lugar adecuado, porque hoy voy a enseñarte a elaborar un plan de negocio para una tienda online. Estos son los puntos clave que debes incluir:

  1. Propuesta de valor- Es el primer punto que se debe abordar y quizás el principal. Tenéis que definir qué tipo de tienda online tenéis previsto lanzar y cómo estará estructurada. En este apartado se puede hablar de la visión, la misión y los objetivos fundamentales. También puede darse un repaso a la imagen corporativa o al concepto que quiere usar. La idea es resumir este apartado como si fueras a hacer un elevator pitch de un minuto delante de un inversor.
  2. Modelo de negocio- Aquí hay que especificar de qué manera se va a conseguir dinero. Si es un ecommerce lo más común será que la empresa se lleve un margen de beneficio de cada producto que consiga comercializar, sin embargo, ese no es el único modelo de negocio. ¿Se van a vender contenidos digitales? Quizás la tienda se quede un pequeño porcentaje o comisión por cada descarga o puede que se cuente con un modelo de suscripción mensual, al estilo de Netflix. ¿Habrá publicidad a través de display o redes de afiliados? ¿Se incluirá content marketing?
  3. Análisis de mercado- Hay que estudiar qué otras plataformas similares hay en el mercado y qué os diferenciará de ellas. En vuestras diferencias residirá vuestra ventaja competitiva y fortaleza. ¿Son rivales locales? ¿Venden solo una categoría de producto o están diversificados? ¿Tenemos posibles competidores que hacen algo similar en otros países? Podéis apoyaros en estudios de mercado previos o del sector que se hayan realizado ya para saber también qué tal funciona ese tipo de negocio online y cómo está de saturado.
  4. Productos y servicios- En esta sección hablaréis del QUÉ ¿Qué artículos o servicios se van a ofrecer en vuestra plataforma? ¿Serán productos físicos o digitales? ¿Quizás vas a poner en marcha un marketplace de profesionales o servicios? ¿Qué tipo de artículos venderás? ¿Cómo cobrarán los autónomos de los que es intermediaria la plataforma? ¿Qué servicios proporcionan y no proporcionan?
  5. Usuarios- Hay que definir el target o público objetivo al que se quiere vender. ¿Son hombres o mujeres? ¿Serán millennials o jubilados? ¿Tendrán carrera o serán personas con estudios básicos? ¿Vas a venderle tu producto a solteros? ¿Tu público objetivo son los padres y madres? ¿Son pudientes elitistas o mileuristas que quieren ahorrar? ¿Quieres lanzar una tienda online para zurdos? ¿Vas a vender cosas a un sector concreto como los profesionales sanitarios, los electricistas o los artistas de circo? Concreta el target lo máximo posible, que siempre tendrás tiempo de abrir miras. Los nichos que no están cubiertos son una diana donde apuntar. Hay que indicar igualmente si será B2C o B2B.
  6. Plataformas y tecnología- ¿Sobre qué tecnología se asentará vuestra plataforma online? ¿Estará basada en WordPress o en Prestashop? ¿Vais a tener versión responsive? ¿Se implementará inteligencia artificial? ¿Habrá aplicaciones móviles? ¿Se usarán las cookies y se rastreará al usuario para proporcionar recomendaciones personalizadas? ¿Contaréis con una pasarela de pagos propia? ¿Estará securizada la tienda para que los hackers no puedan acceder a los datos personales de los usuarios?
  7. Distribución- Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta en el business plan de una tienda online es la parte más física: la distribución. ¿Cómo vas a hacer para que los productos lleguen a los usuarios? ¿Llevarás tu mismo los envíos? ¿Vas a contratar a una empresa tipo Correos, UPS o DHL para que te haga las entregas? ¿Entregarás solo en España o en otros países? ¿Harás servicio de entrega a Canarias o Baleares? ¿Habrá un coste adicional para el envío? ¿Por cuánto saldrá?
  8. Condiciones especiales- ¿Vas a permitir el pago con PayPal, tarjeta de crédito o bitcoins? ¿Habrá un servicio de devolución? ¿Podrán contratar un seguro de compras? ¿Existe un período para realizar la devolución? Es necesario especificar todas las condiciones y cláusulas con detalle para que no os pilléis los dedos con posibles reclamaciones.
  9. Atención al cliente- Será importante que defináis cómo se va a atender a los consumidores ante las posibles incidencias o problemas, al no contar con una sede física u oficina. ¿Va a haber un teléfono 24 horas? ¿Tendrá contestador automático? ¿Habrá un número diferente para cada país donde se opera? ¿Se habilitará un correo electrónico o una cuenta de WhatsApp? ¿Estáis pensando en incluir un chatbot que se ocupe de algunas de las gestiones? ¿Este servicio estará subcontratado? ¿Atenderéis también las peticiones y quejas a través de Twitter o Facebook?
  10. Equipo de gestión- El QUIÉN es importantísimo. Será interesante que hagáis una pequeña biografía curricular del equipo de fundadores y que especifiquéis si alguno tiene experiencia previa en el lanzamiento de otros ecommerce o negocios online. Al tratarse de algo eminentemente digital cobra mucho peso la persona que se ocupa de los temas técnicos: el CTO.
  11. Marketing y Ventas- En esta sección tienes que valorar la estrategia que vas a llevar a cabo para darte a conocer. ¿Usarás publicidad segmentada de Google o Facebook? ¿Has pensado en contratar content marketing o marketing de influencers? ¿Vas a gastarte una pasta en SEO? ¿Usarás redes sociales? La tele y la publicidad en exteriores también son unos medios con bastantes resultados, pese a ser offline. No obstante, salen mucho más caros. Por otro lado, si montas un marketplace tienes que estudiar si usarás uno o varios comerciales para captar profesionales que se ofrezcan en tu plataforma, centros, etc. ¿Vas a tener a un equipo de ventas yendo puerta por puerta?
  12. Forecast financiero- Una vez más, no puedes dejar de hacer pronósticos sobre lo que esperas facturar y posibles beneficios. Un análisis por trimestres sería muy recomendable, aunque quizás demasiado pedir. Intenta vaticinar el número de pedidos que recibirás y lo que sacarás por cada uno. Sé honesto y prudente y no tires por lo alto. Los cálculos realistas y con moderación siempre van a gustar más a los inversores.

Si acabas de poner en marcha una tienda online u otro tipo de negocio digital en Dipcom Corporate estamos preparados para asesorarte. Podemos ayudarte a confeccionar tu business plan y desarrollarlo contigo de manera óptima, adaptándonos siempre a tus necesidades y deseos. Nuestra compañía te proporciona mentorización y asistencia si estás buscando financiación, capital o contacto con inversores. No lo dudes más y ponte en contacto conmigo en el siguiente formulario.

consultores-estrategicos

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.