Interim España, la asociación que congrega a los profesionales del interim management

El interim management es una tendencia aún incipiente en nuestro país, pero que cada vez cobra más fuerza en España entre empresas de todos los sectores y dimensiones. Esta práctica permite incorporar a un profesional experto con larga trayectoria en una compañía que esté atravesando un momento delicado durante un período de tiempo determinado o para unos fines concretos.

Es muy importante y útil para compañías en procesos de crisis, expansión o que están atravesando cambios, ya que los directivos que desarrollan el interim management se unen al consejo de dirección de la empresa de manera temporal afrontando situaciones complicadas que normalmente las empresas no saben cómo resolver.

Teniendo en cuenta la relevancia que ha cobrado esta práctica con la crisis y el crecimiento en la cifra de profesionales que se dedican a ella, es lógico que en algún momento surgieran iniciativas para congregarlos. Es el caso de Interim España o la Asociación Interim Management España (AIME), que reúne a algunos de los actores que se dedican a este campo.

Se trata de una iniciativa privada y sin ánimo de lucro que ha sido promovida por algunas personas y empresas sensibilizadas con el futuro profesional del talento directo en España. Como misión principal AIME pretende dar a conocer el concepto de interim como una herramienta de dirección que puede ser de gran utilidad a la sociedad, empresas e instituciones y promoverlo como una alternativa de empleo.

Entre las actividades que lleva a cabo la asociación están la organización de eventos para difundir el concepto y sus bondades, la formación continua y el ‘reciclaje’ de directivos que quieran convertirse en interim managers, el asesoramiento jurídico-laboral, el apoyo en materia de emprendimiento o autoempleo y la gestión de ofertas laborales para poner en contacto a profesionales con compañías necesitadas de estas figuras.

Uno de los proyectos más importantes de Interim España es el Congreso Nacional de Interim Management. El año pasado se celebró la primera edición dirigida a interim managers, profesionales interesados por dar el salto a esta profesión, recruiters, responsables de RR.HH, así como empresarios y directores generales. El programa del evento se centró en contenidos para la mejora profesional de los interim managers, el networking y el fomento de la colaboración, con gran foco en cómo irrumpir en la pyme. Ya están preparando la segunda edición, que tendrá lugar en mayo de 2018.

Requisitos para unirse

Los profesionales que quieran asociarse deben contar con formación académica superior, contar con una experiencia en dirección empresarial o puestos de alta cualificación durante una década o más, tener España como domicilio y aceptar un código de buenas prácticas directivas.

En el caso de las empresas que quieran ser socias, también tendrán que comprometerse con dicho código y contar con domicilio en el territorio nacional. Además, es necesario que ofrezcan dentro de sus actividades la prestación de servicios de interim en cualquiera de sus variedades o bien hagan normalmente labores de reclutamiento o selección de perfiles directivos para terceros. Como último requisito, es necesario que como persona física un miembro del órgano directivo de la compañía pertenezca a AIME.

Según ha anunciado la propia asociación, la última compañía en unirse a Interim España ha sido la consultora especializada en la búsqueda y selección de cargos intermedios y directivos a nivel internacional Robert Walters, suponiendo la primera multinacional que forma parte de la organización.

En Dipcom Corporate proporcionamos varias opciones de contratación para un servicio que combina el Interim Management con la asesoría para empresas en crisis y que es aportado por un equipo multidisciplinar y con gran experiencia. Si quieres más información tienes la posibilidad de ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

Reportaje EL PAÍS

Interim-management

Interim España, la asociación que congrega a los profesionales del interim management
Valora este artículo