Plan de negocios de un restaurante: Caso práctico

Plan de negocios de un restaurante: Caso práctico

El business plan o plan de negocios es un documento que debes elaborar antes de arrancar tu negocio o startup y en el cual tienes que añadir los objetivos de la compañía, los productos o servicios que se van a proporcionar, el equipo que la forma, los posibles competidores, la estrategia comercial y de marketing que piensas llevar a cabo y un forecast financiero para los ejercicios venideros. Aunque no se trata de un escrito vinculante y se puede modificar según se va avanzando, sí que resulta muy útil de cara al exterior y también al interior de la organización, con el fin se servir como una especie de faro que nos guíe.

El plan de negocios no es un documento que únicamente deban hacer los emprendedores que fundan empresas innovadoras o de base tecnológica. Su elaboración es conveniente para cualquiera que ponga en marcha una compañía. De hecho, supone una carta de presentación para inversores, bancos, subvenciones, futuros trabajadores, etc. y la mayoría lo exigen como una garantía de que el proyecto va en serio y van a depositar sus fondos en un negocio real, no una utopía.

Cada empresa debe elaborar su propio plan, adaptándose a sus necesidades y sector. Como no es nada fácil, hoy he decidido adecuarlo en el blog para quienes están abriendo un restaurante, gastrobar o negocio de hostelería en general. Valga este artículo como una especie de guía para todos aquellos interesados en emprender en el sector de la restauración. Pero, ¿Qué debe contener un plan de negocios de un restaurante? Vamos a ir paso a paso:

  • Resumen ejecutivo- Es un resumen completo, una síntesis del plan. Aquí tienes que definir qué tipo de restaurante vas a abrir y cuáles es su concepto clave. Tienes la oportunidad de hablar detenidamente de aspectos como la financiación, la localización, etc. En este apartado puedes dedicar varios puntos a hablar de los objetivos, la misión y analizar cuáles son los claves que podrían llevar al éxito.
  • Resumen de la compañía- ¿Cómo trabajaréis? ¿Qué horario tendrá el restaurante? ¿Dará desayunos, comidas y cenas? ¿Abrirá el fin de semana y en festivos? ¿Cerrará algún día por descanso? En este punto también viene bien hablar de cómo será su decoración y diseño interno, colores, instalaciones, etc. ¿Cómo serán los cuadros de la pared? ¿Qué materiales se van a usar de base? ¿Cómo va a ser el mobiliario? ¿Qué tonos pegan con la imagen corporativa?
  • Menú- Uno de los aspectos más importantes de un restaurante es confeccionar el menú. De hecho, en el programa Pesadilla en la Cocina es el principal elemento que se rehace al margen de otros aspectos para reflotar cada negocio de hostelería. Un menú único, innovador y original puede diferenciar a un restaurante de los demás y darle mucha ventaja. Tiene que ser variado, pero no excesivamente extenso para que los comensales no se pierdan entre tanta variedad. No está de más incluir platos o recomendaciones de la casa y tener en cuenta los picantes, intolerancias, etc.
  • Servicios- ¿Van a darse solo cenas o comidas o va a haber algo más? ¿Se acompañará las veladas con monólogos, bailes, teatro, magia, etc? ¿Tendrás un sumiller o cortador de jamón? ¿Habrá servicio de aparcacoches o ropero?
  • Equipo de gestión- En un plan de negocios de un restaurante no puede faltar hablar de quiénes constituirán el equipo. Haz una breve descripción de todos los miembros de la plantilla y de tu experiencia laboral hasta la fecha, mostrando que tienes las capacidades necesarias para estar al frente de un restaurante exitoso. Obviamente, uno de los miembros más importantes será el chef o cocinero. Indica qué competencias profesionales -y también personales- valoras en una plantilla.
  • Perfil de usuarios- En este apartado debes responder a la cuestión de quién irá o quieres que vaya a comer a tu local. Establece su edad, su estilo de vida, su nivel educativo, su estatus socio-económico y si van a visitar el restaurante solos, con amigos, en pareja, en familia, etc.
  • Localización- La ubicación o ubicaciones del restaurante deben responder a lo anterior. Asegúrate de que te estableces en aquellos barrios o vecindarios en los que te sea más fácil encontrar y atraer al target que persigues. Si aún no tienes sitio decidido, analiza lo que estás buscando en cuanto a metros cuadrados, situación, acceso desde vías principales o autovías, etc.
  • Análisis de mercado- ¿Hay cadenas o restaurantes ofreciendo tipos de comida similar en la zona? ¿Se dirigen al mismo tipo de público? Antes de lanzarte analiza e investiga los posibles competidores que puedes tener y piensa en qué fallos o defectos presentan para poder aprovecharlos y hacer de sus debilidades tu ventaja competitiva. Tampoco dejes de evaluar las condiciones económicas locales y regionales, las regulaciones especiales y las circunstancias que pueden hacer que el negocio fracase: una calle cortada por obras, un conflicto político, etc.
  • Marketing y publicidad- Piensa en qué acciones offline y online podrían venirle bien a tu negocio. ¿Vas a montar un evento para darte a conocer? ¿Vas a hacer publicidad en radio o en periódicos locales para que sepan de tu existencia en la zona? ¿Repartirás publicidad en mano o buzoneando? ¿Vas a usar las herramientas publicitarias de Google o Facebook para tener una mayor segmentación?
  • Plan financiero-  Es el último paso, pero el que más puede convencer a los inversores. Intenta crear proyecciones financieras realistas sobre ingresos, costes y beneficios para los próximos ejercicios. Calcula también cuántos asientos o mesas cubrirás, cuál será el gasto por persona medio o cuántos servicios por día serás capaz de hacer. Ser conservador en estas últimas estimaciones puede resultar clave para saber si tu proyecto va a ser económicamente viable.

plan-de-negocio-restaurante

Si eres emprendedor y estás montando un restaurante u otro tipo de negocio en Dipcom Corporate estamos preparados para asesorarte. Podemos explicarte qué es un plan de negocios y desarrollarlo contigo de manera óptima, adaptándonos a tus necesidades. Te ofrecemos mentorización y te asistimos para que encuentres financiación, capital o contactes con inversores. Si estás interesado, puedes ponerte en contacto conmigo en el siguiente formulario.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.