Cómo aprender gestión de crisis con un videojuego

Cómo aprender gestión de crisis con un videojuego

La gestión de crisis es un asunto muy serio que todas las empresas deberían trabajar en algún momento por lo que pueda ocurrir y planificar con anticipación, no cuando tienen el problema encima. Lamentablemente no ocurre así y la mayoría de las organizaciones, incluso gigantes de varios sectores, no tienen un plan confeccionado y no toman medidas hasta que la situación se ha desbordado. Es necesaria una mayor educación y formación en gestión de crisis para empresarios y directivos.

Es precisamente por ello por lo que hoy quiero recomendarte un juego que ha desarrollado la Unión Europea y que permite adentrarse en este campo. Su nombre es Taxlandia y es un simulador educativo muy sencillo en el que tendrás que tomar el timón no ya de una empresa en crisis, sino de todo un país en crisis. Es decir, de la microeconomía pasarás a la macroeconomía.

En principio el videojuego está dirigido a usuarios de entre 9 a 25 años, con diferentes niveles de dificultad, aunque es una buena opción para los profesionales de cualquier edad, ya que supone una forma muy simple y entretenida de entrenar tu agilidad mental, aprender a tomar decisiones y entrenar tu capacidad para la resolución de conflictos.

La gestión de crisis ya es posible desde la palma de tu mano con Taxlandia. Antes de jugar, quizás convenga explicar un poco su argumento. Taxlandia era un pequeño estado europeo con grandes montañas repletas de nieve y lagos con aguas cristalinas, además de un destino turístico muy popular y con unos impuestos muy bajos. Sin embargo, todo ha ido en picado en los últimos años para este territorio del Viejo Continente. La crisis económica hizo mella, con muchas empresas que movieron su sede y una caída importante del turismo, su principal fuente de ingresos. Ambos aspectos obligaron al gobierno a elevar los impuestos y entonces se produjo una especie de revuelta en este sentido por parte de muchas compañías.

Con todo este problema encima has sido escogido como presidente del estado, es decir, como la persona que tiene que capear el temporal e intentar reflotar Taxlandia. Todo un ejemplo de interim management en formato digital. En dicho cargo tu misión es la construcción de nuevas infraestructuras y recaudar los impuestos que corresponden.

Tienes que moverte rápido para proteger las ciudades de las catástrofes naturales e intentar compensar las malas inversiones que se han realizado. También podrás decidir sobre dónde quieres invertir en dinero, si en tecnología, zonas verdes, fuerzas de seguridad, etc. Una de las metas es velar por la felicidad de los ciudadanos para que no se produzcan revueltas. Lo que en una empresa podría corresponder con velar por la satisfacción de los inversores, la junta directiva a los propios clientes. Por el camino aprenderás mucho sobre la gestión de una compañía en situaciones complicadas, así como de economía e impuestos.

Un tutorial te guía

La gestión de crisis es un asunto peliagudo y desde la Unión Europea son conscientes de ello. Tomar decisiones resulta bastante difícil en estos casos y más cuando pueden afectar a todo un estado. Por eso han incluido una guía que te acompañará a lo largo de todo el juego, ofreciéndote consejos y explicaciones, y un glosario de términos para aclararte algunos conceptos fundamentales.

Puedes jugar a Taxlandia online desde un PC o desde tu smartphone si te descargas su app móvil. El software es compatible con dispositivos Windows y Android. La Unión Europea también lanzó en su día una versión del juego para iOS, pero tuvo numerosos problemas y la retiraron. En este momento están trabajando para corregir los errores y publicar una nueva app en la App Store.

En Dipcom Corporate no nos tomamos la gestión de crisis como un juego de niños. Creemos que hay que abordar estas situaciones con seriedad y profesionalidad. Disponemos de un equipo de profesionales que proceden del mundo empresarial y proporcionan apoyo a pymes en la gestión financiera, económica, comercial, operativa y de recursos humanos, con especial hincapié en la intervención ejecutiva en momentos de crisis de las compañías. Si te interesa lo que lees, puedes ponerte en contacto conmigo en el siguiente formulario.

Reportaje EL PAÍS

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.