El concurso de acreedores en el fútbol: el caso del Sporting de Gijón

El concurso de acreedores es una figura a la que puede acogerse cualquier empresa que se encuentra en una situación de crisis y cuenta con problemas de liquidez. Se da cuando la sociedad se encuentra en insolvencia financiera por no haber pagado impuestos en un trimestre, ha dejado de abonar tres meses de nómina, hay una situación de impagos a acreedores general o se están dando embargos generalizados contra el patrimonio de la empresa.

El concurso de acreedores puede hacerse extensible a cualquier tipo de compañía, sin excepción. En el blog te he hablado de distintos ejemplos, como el de la operadora de mensajería catalana Unipost o el de la productora de vidrio vasca Vicrila. Hoy me gustaría tratar un caso algo diferente: el del club de fútbol Sporting de Gijón.

Los problemas económicos para el equipo vienen de bastante atrás. Comenzaron a finales de los ochenta o principios de los noventa. El club tuvo una importante caída que se hizo más pronunciada al convertirse en S.A.D (Sociedad Anónima Deportiva) y con la llegada de José ‘Pepín’ Fernández como máximo accionista. El Sporting pasó a ser S.A.D por obligación de el Consejo Superior de Deportes, que instó a todos los equipos deudores a reconvertirse a esta figura y poner algo de orden, con amenaza de un descenso de categoría si no cumplían.

El Sporting necesitaba 200 millones de pesetas aún para ser S.A.D y aquí es donde entró el empresario gijonés, aportando 222 millones, lo que suponía el 52,85% del capital social del club. A partir de ahí las cosas fueron para abajo en los años siguientes y en 1999 el Ayuntamiento de Gijón tuvo que salvar al club poniendo 50 millones anuales durante 5 años, teniendo que intervenir un par de años después para sufragar sus deudas con Hacienda.

Un proceso concursal que ha durado 12 años

El concurso de acreedores del Sporting se declaró en 2005, cuando ya había numerosos acreedores y la deuda se elevaba a 60 millones de euros. En aquel momento losconcurso-acreedores-sporting administradores designados decidieron que no había responsables y eso dio la posibilidad a la Junta Directiva de permanecer en su cargo. En 2008 el equipo ascendió a Primera División y eso se vio como un balón de oxígeno para conseguir liquidar la deuda. No obstante, el equipo gijonés no consiguió sanearse.

La llegada del hijo de José Fernández, Javier, como consejero en sustitución de su padre en 2012 tampoco mejoró las cosas económicamente, al menos al principio. Las cuentas no cuadraban y se producían ventas frustradas y denuncias que empañaban la imagen de la sociedad. Han tenido que transcurrir otros cinco años hasta que las cosas se han empezado a estabilizar.

Afortunadamente el concurso de acreedores del club asturiano parece que tendrá un final feliz. El Consejo de Administración del Sporting, encabezado por Javier Fernández, ha señalado que la situación de patrimonio negativo que tenían se ha superado. El club acaba de hacer el último gran pago del concurso, abonando 4,4 millones de euros de deuda pendiente con la Agencia Tributaria. Aún quedan 2,3 millones de deuda de otros acreedores que el Sporting que el club se ha comprometido a ir asumir de forma progresiva. La compañía aún debe personarse en el juzgado de los mercantil con el fin de comenzar los trámites legales para concluir el proceso.

El Sporting ha experimentado una ‘remontada’ espectacular en los últimos dos ejercicios, lo cual le habría ayudado bastante a salir de la situación de concurso. Durante la última temporada obtuvieron un superávit de 6,7 millones de euros. El 75% de su facturación durante dicho intervalo provino de los derechos televisivos. Además, en los últimos dos años y medio han amortizado 31,7 millones de euros de su deuda, prácticamente dándola por zanjada.

Si tu empresa se halla en una situación difícil y buscas a alguien que pueda reflotarla, no dudes en acudir a Dipcom Corporate. Mi equipo y yo estamos especializados en asesorar a empresas en crisis para que encuentren la manera de salir adelante. Tenemos sobrada experiencia en preconcursos y concursos de acreedores y podemos guiarte en dichos procesos. Puedes ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

El concurso de acreedores en el fútbol: el caso del Sporting de Gijón
5 (100%) 1 vote