El registro de empresas en concurso de acreedores o Registro Público Concursal

El registro de empresas en concurso de acreedores o Registro Público Concursal

¿Existe un registro de empresas en concurso de acreedores? Esta es la pregunta que se hacen muchas compañías y profesionales que quieren saber si sus clientes o proveedores han entrado en esta situación y están preocupados sobre cómo podría repercutirles. Tengo buenas noticias para ellos. Sí, sí que existe. Se llama Registro Público Concursal y puede consultarte en la web www.publicidadconcursal.es

El servicio está regulado por el Real Decreto 892/2013 de 15 de noviembre. Se creo a finales de 2013 y comenzó a estar operativo durante el primer cuatrimestre de 2014. La página depende del Ministerio de Justicia, está gestionada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España y en ella puede comprobarse toda la información referente a estos procesos.

registro-publico-concursal

Este registro de empresas en concurso de acreedores está en constante actualización y a él se van incorporando no solo las nuevas sociedades que entran en concurso, sino también las distintas resoluciones procesales, concursales e incluso los acuerdos extrajudiciales que se suceden. Todos ellos aparecen ordenados cronológicamente en la plataforma para facilitar su consulta por parte de los usuarios.

El registro de empresas en concurso de acreedores o Registro Público Concursal cuenta con una interfaz y un funcionamiento muy sencillo. En la parte superior derecha de la web aparece un icono que indica Buscar. Simplemente hay que pincharlo para acceder a una nueva pantalla de consultas en la que es necesario introducir el nombre del deudor, inhabilitado o administrador concursal o bien el NIF, CIF, DNI o pasaporte.

Estos datos son los que hay que incluir para consultas sencillas, pero es posible realizar búsquedas avanzadas. En este caso cabe la posibilidad de probar por provincia, juzgado o tribunal, expediente o procedimiento y juez o ponente. Por último, hay una opción para limpiar los datos que se han introducido.

Las resoluciones del registro de empresas en concurso de acreedores están organizadas en fichas que contienen campos como la fecha de resolución, el número de procedimiento concursal, el tipo de concurso, el tipo de procedimiento, la provincia, la fecha de publicación, así como el juzgado y el juez. Los documentos se pueden visualizar online o bien descargarse en formato pdf. Lo que se ve es una copia escaneada de los originales, con sus firmas y sellos correspondientes.

La plataforma también dispone de un acceso restringido que para entrar solicita usuario y contraseña. Igualmente, está disponible en la parte superior derecha de la página. Esta área privada está pensada únicamente para órganos jurisdiccionales y Administraciones Públicas que hayan sido autorizadas para recopilar los datos que necesiten respecto a sentencias de calificación que no sean firmes.

La página del Registro Público Concursal es responsive, lo que significa que se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil y cualquier navegador, adaptándose automáticamente al tamaño de la pantalla. Eso facilita que esta interesante base de datos se pueda consultar en cualquier momento y en cualquier lugar, algo que puede resultar muy valioso para los profesionales que quieran hacer consultas legales o jurídicas.

Si crees que tu empresa está en situación concursal, no dudes en contactar con nosotros. Soy asesor de crisis y con la ayuda de mi equipo en Dipcom Corporate estamos especializados en este tipo de procesos. Puedes ponerte en contacto conmigo mediante este formulario de contacto para resolver todas tus dudas.

Asesor para empresas en crisis

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.