Consultor jurídico, una figura en alza

Consultor jurídico, una figura en alza

¿Sabes qué es un consultor jurídico? Este perfil externo a la empresa se ha convertido en una figura cada vez más importante y hoy he decidido que merece la pena dedicarle unas líneas en el blog. Las empresas ya no esperan que se produzcan problemas legales o se les presente un procedimiento judicial para acudir a este tipo de profesionales y recurren a ellos como medida preventiva y para adelantarse a futuros conflictos.

Una figura que aporta una visión externa

El consultor jurídico suele ser una figura externa a la organización que se contrata durante un tiempo determinado o para una misión o al que se recurre ocasionalmente. Su labor es esencial, teniendo en cuenta las numerosas actualizaciones y cambios legislativos a las que están sometidas las empresas. Ellos ejercen como una especie de enlace de los empresarios con las normativas y están al tanto de cualquier modificación que se haga en ellas.

La cuantía para abonar sus servicios se puede negociar por ambas partes, así como la posibilidad de fraccionar el pago. Lo suyo es que se firme una especie de contrato en el que se especifiquen los términos si se trata de un asunto determinado o si se va a llevar a cabo una colaboración a largo plazo. En este último caso se puede fijar un pago mensual determinado que funcione como una ‘tarifa plana’ o se fije un precio por cada consulta o acción legal que lleve a cabo el asesor.

No hay un perfil ideal de empresas que recurren a un consultor jurídico. En realidad, cualquier compañía puede necesitar asesoría de este tipo. Para todos los negocios es recomendable contar con ella, con el fin de garantizar que se está operando bajo la legalidad y se dado la adecuada adaptación a las normativas. Para el empresario suele ser muy difícil estar informado de todas las novedades en materia legal, por lo que recurrir a un asesor es casi indispensable.

¿Qué es un consultor jurídico y cuales son sus funciones?

Vamos a desglosar punto por punto las competencias de estos asesores:

  • Informan a la empresa de las nuevas normativas– El consultor jurídico ayuda a que la compañía esté el día en asuntos legales. Les dan a conocer plazos y les ayudan a preparar la documentación necesaria.
  • Son los guardianes de la ley– Velan porque la organización cumpla los contratos y convenios que ha firmado previamente.
  • Representan a la empresa en cada procedimiento judicial– Se encargan de defender los intereses de la compañía ante juicios, demandas, litigios, etc.
  • Asesoran en despidos y son intermediarios entre la empresa y los trabajadores– Normalmente median entre las dos partes cuando hay conflictos laborales. Aunque barra más para casa, su obligación es ser claro y transparente y exponer la situación para que la empresa y la plantilla la entiendan.
  • Es un apoyo ante cambios en la sociedad– Su papel es fundamental cuando se forma una sociedad, se disuelve, se produce la entrada de nuevos inversores, hay una fusión, una adquisición o una salida a bolsa. Es quien marca el paso a seguir, busca las fórmulas más satisfactorias, redacta los términos legales y cuida porque todo se haga en base a la ley, sin engaños.
  • Elabora documentos legales y contratos– Todo documento legal pasa por su puño y letra.
  • Vigila las obligaciones en materia fiscal– Elabora declaraciones y cuida que la empresa se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias y fiscales. Un asesor con ética no sugerirá a una sociedad la evasión de impuestos o el traslado de capitales a países fiscales, aunque los hay que se lo sugieren a sus clientes por considerar que es la mejor opción para ahorrarse dinero.
  • Orienta en materia de propiedad intelectual e industrial, así como en privacidad y protección de datos– Instruye a la empresa en cómo cuidar sus activos y le recuerda cómo debe tratar la información personal de sus clientes.

Servicio combinado de Consultoría estratégica e Interim

Ahora ya tienes una idea aproximada de lo que es un consultor jurídico. Nosotros, en Dipcom Corporate ofrecemos un servicio combinado de consultoría estratégica mediante interim management y asesoría para empresas en crisis. También aportarte un departamento jurídico externalizado por un coste muy ajustado y adaptado a tus necesidades. Si estás interesado, o tienes algún procedimiento judicial pendiente en tu empresa no dudes en contactar conmigo a través de este formulario de contacto.

Reportaje EL PAÍS

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.