¿Cuánto cobra un director general en España?

¿Cuánto cobra un director general en España?

El director general o CEO está en lo más alto del organigrama de una compañía y, por lo tanto, es lógico que sea el profesional que más cobra de una empresa. En el blog he hablado anteriormente de las funciones de este puesto y hoy quiero dedicar un post a tratar sobre cuánto se cobra por desempeñar ese trabajo.

El agregador de ofertas de trabajo Jobtonic.es cuenta con una herramienta que permite hacer una estimación. Según los datos que maneja, un director general en España se embolsa de media 120.000 euros anuales. La cifra se ha elevado notablemente en comparación con un año atrás, cuando el promedio de situaba en 80.000 euros.

La web asegura que, por regiones, aquellas en la que más ofertas de trabajo se publican para director general son Cataluña (36,2%), seguida de la Comunidad de Madrid (33,5%) y de Andalucía, aunque con bastante diferencia (6,9%). Las comunidades autónomas que mejor pagan a los directores generales con Cataluña y Madrid, con un salario medio anual de 120.000 euros, y Galicia, en el que los CEO solo se suelen embolsar 40.000 euros.

Precisamente la página Laboris.net, dedicada a la publicación de ofertas laborales, junto a la consultora de recursos humanos ICSA, ha centrado sus esfuerzos en determinar las condiciones del director general que trabaja en Cataluña. Ambas compañías colaboraron para elaborar un estudio llamado Modelos retributivos del equipo directivo de empresas en Cataluña. Gracias al documento podemos saber que el 10% de los CEO con mayores retribuciones de la región cuentan con un sueldo bruto superior a 235.000 euros. La media establecida por Laboris e ICSA se sitúa en los 171.000 euros. Únicamente un 10% de los peores pagados ingresaría menos de 116.000 euros.

El informe también detalla algunas de las condiciones laborales y beneficios sociales de directores generales que trabajan para empresas catalanas. El estudio indica que un 95% de estos CEO dispondrían de coche de empresa, un 92% tendría smartphone de la compañía, un 73% portátil y un 57% contaría con seguro médico.

Un aspecto a tener en cuenta y que hasta ahora no he abordado es el de las dimensiones de la compañía. Obviamente, el salario del director general depende de lo grande que sea ésta. El estudio de Laboris determina que el sueldo anual del CEO de una pequeña empresa (aquí la consideran a cualquiera con una facturación menor a 30 millones de euros) está situado en los 67.000 euros de media. Por su parte, el consejero delegado de una compañía mediana (facturación entre 30 y 500 millones de euros) gana 108.000 euros de promedio y el de una grande (más de 500 millones de euros) se agencia unos 171.000 euros de media al año.

ceo-director-general

El sueldo de un director general, por sectores

El sector de la empresa es otro elemento que hay que considerar para saber a cuánto puede llegar el sueldo de un CEO. La consultora Michael Page en su estudio de remuneración 2015/2016 detalla los sueldos de los directores generales de los distintos tipos de compañías en nuestro país. Por lo general, los consejeros delegados de banca y seguros, tecnología y salud son los más pudientes.

El informe asegura que los CEO de compañías que facturan más de 400 millones de euros al año o forman parte del IBEX se lleva más de 300.000 euros. En estos casos suelen tener un fee variable que se sitúa entre el 30 y 40%, no obstante, los del sector de banca y seguros tienen incluso un variable superior, de un 40-50%.

Si tu empresa se ha quedado descabezada o está en proceso de transición, en Dipcom Corporate podemos ofrecerte el perfil de un director general con gran experiencia y alta capacitación. Disponemos de un servicio de Interim Management, por el que te cedemos a un profesional para que se incorpore a la estructura directiva de tu empresa en un intervalo de tiempo concreto con el fin de ejecutar una misión, funciones o proyecto concreto. Si estás interesado, puedes contactarme mediante el siguiente formulario.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.