¿Qué hace y para qué sirve una consultoría de recursos humanos?

La inmensa mayoría de las empresas no se molestan en contratar a un psicólogo empresarial o un técnico de personal en plantilla y deciden recurrir al outsourcing para las tareas de reclutamiento de empleados. Otras sí que disponen de estas figuras, pero prefieren externalizar la búsqueda de talento cuando necesitan directivos o perfiles muy especializados. Es en ambos casos cuando entra en juego la consultoría de recursos humanos.

Se trata de empresas que están especializadas en el proceso de selección de personal, búsqueda de perfiles para puestos temporales y localización de talento para sectores muy concretos, incluso de forma internacional. Muchas veces su labor depende de las necesidades y los intereses de una organización concreta.

En este momento las consultorías de recursos humanos gestionan alrededor del 60% de ofertas de trabajo del mercado laboral español, por lo que podemos decir que esta figura ha cobrado una importancia bastante grande en los últimos años.

¿Qué labores desempeña una consultoría de recursos humanos?

La consultoría de recursos humanos se encarga de publicar la oferta de empleo en su propia página web o plataforma y recepcionar todos los currículos y candidaturas. A veces utiliza un formulario como puerta de entrada, el cual integra ciertos campos que cuentan con varias opciones para servir de filtro rápido. Posteriormente, y una vez hechos los primeros descartes, los recruiters que trabajan en estas compañías cogen los currículums y descartan aquellos que no cumplen con los requisitos del puesto que hay que cubrir.

La siguiente fase suele implicar un contacto más directo entre los profesionales de los recursos humanos y los candidatos. Se realizan tests de personalidad o aptitudes, pruebas de grupo, videoentrevistas por Skype y entrevistas personales. El proceso de selección se prolonga durante semanas o meses e incluye varios de estos trámites hasta que se escoge un candidato final.

Por otro lado, la consultoría de recursos humanos también lleva a cabo labores más proactivas, como la búsqueda de candidatos a través de redes profesionales como Linkedin o beBee según perfiles profesionales, industrias o contactos asociados. De hecho, muchas consultorías de recursos humanos operan creando su propia base de datos en la cual incluyen información de postulantes interesantes que pueden usar para algún futuro proceso de selección encargados por otras empresas.

Otra de las tareas que puede llevar a cabo una consultoría de recursos humanos es la de dar formación y cursos a empleados o desempleados para que aprendan a manejarse en el terreno laboral, hablar en público, tratar con clientes, resaltar sus puntos fuertes, etc. También realizan estudios de clima laboral, gestión por competencias o sistemas de evaluación del rendimiento y potencial de una plantilla.

En los últimos tiempos se está debatiendo mucho sobre el trabajo de los recruiter y las obligaciones que debe cumplir una consultoría de recursos humanos en cuanto a selección. En este sentido, se habla de que estas empresas deben proporcionar un trato amable a los candidatos y proporcionarlos un feedback sobre sus candidaturas, incluso pese a ser descartados para un puesto. Se comienza a entender que no solo son las organizaciones las que dedican recursos a buscar trabajo, sino que los profesionales también invierten su tiempo para enviar currículums, preparar entrevistas personales, etc, por lo que también merecen obtener una respuesta, aunque sea negativa.

En Dipcom Corporate somos expertos en la gestión de talento. Si necesitas ayuda para gestionar tus recursos humanos o necesitas implementar una política retributiva adecuada con tus empleados, ponte en contacto conmigo a través del formulario de mi blog.

consultores-estrategicos

 

¿Qué hace y para qué sirve una consultoría de recursos humanos?
Valora este artículo