Para qué sirve el informe pericial empresarial

Para qué sirve el informe pericial empresarial

Hay diferentes maneras de saber cómo se valora una empresa, pero una de las más comunes es la realización de un informe pericial. Este documento se encarga por varios motivos, como pueden ser la intención de realizar una venta de la sociedad, la entrada de nuevos socios, la búsqueda de financiación o supuestos más relacionados con el ámbito civil, como una herencia o un divorcio.

Aunque existen diferentes tipos de informes periciales, a los que nos referimos en este caso son aquellos de carácter económico, contable y financiero. Lamentablemente este tipo de asuntos son muy complejos y en muchas ocasiones se acaba llegando a los tribunales. Por eso los peritajes económicos también pueden ser encargados cuando se ha producido algún problema, accidente o hay una demanda de por medio que atañe a la sociedad. Son situaciones como el daño emergente, el lucro cesante, la reclamación de daños a terceros, incumplimiento de contratos, preferentes y swaps, despidos, objetivos, etc. En estos casos son pedidos por cualquiera de las dos partes o por el propio juez.

Estos documentos quedan regulados por la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil. En dicho código se habla de que el demandado puede “examinar por medio de abogado o perito las cosas y los lugares cuyo estado y circunstancias sean relevantes para su defensa o para la preparación de los informes periciales que pretenda presentar. Asimismo, cuando se trate de reclamaciones por daños personales, podrá instar al actor para que permita su examen por un facultativo, a fin de preparar un informe pericial”.

En estos casos el perito economista puede ser designado por el propio juez y hay un plazo de cinco días para su elección desde la presentación de la contestación a la demanda. El coste del profesional puede asumirlo el demandado o bien las dos partes, si sus servicios han sido solicitados por ambas.

En estos encargos se puede pedir que se evalúen diferentes aspectos, como el margen de explotación, los ingresos, los beneficios, la liquidez, o los daños a terceros. En el caso del accidente del Prestige, por ejemplo, este fue uno de los puntos clave del informe pericial, centrándose en los costes económicos y medioambientales que había provocado la catástrofe. En casos tan grandes como este se recurre a varios peritos distintos para tener diferentes puntos de vista.

Haya uno o varios peritos, estos profesionales siempre deben obrar con profesionalidad y objetividad, sin entrar en juicios de valor. Deben elaborar el informe pericial con un lenguaje claro y conciso, manejando tecnicismos, pero aportando simplicidad al escrito para que pueda ser entendido.

Criterios para fijar los honorarios del perito economista

Los honorarios del perito economista encargado de estos informes no pueden establecerse por parte de los colegios de economistas, sin embargo, estos apuntan algunos criterios para la fijación de las tarifas, como el tiempo que se ha dedicado a la elaboración del informe pericial, complejidad del encargo, cualificación de los profesionales que han participado, desplazamientos, horas fuera del horario laboral que se han dedicado, etc.

En cualquier caso, se habla de una libertad de pactos para la fijación de honorarios, es decir, el profesional y el cliente pueden establecerlos de común acuerdo sin que estén sometidos a ningún criterio fijo.

Ahora ya sabes cómo se valora una empresa, por lo tanto, si necesitas hacer un informe pericial de tu compañía bien para su venta, la búsqueda de inversores o fines judiciales en Dipcom Corporate te realizamos informes de valoración a un precio muy ajustado. El documento te dará la posibilidad de obtener un valor fiel de tu compañía a través de un perito economista colegiado. Nos comprometemos a analizar cada caso con detalle. Si te interesa lo que lees no dudes en ponerte en contacto conmigo mediante el siguiente formulario.

consultores-estrategicos

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.