¿Cuánto gana un director financiero? Sueldo mensual y anual

¿Cuánto gana un director financiero? Sueldo mensual y anual

El Chief Financial Officer o CFO es una pieza clave dentro de una organización, por tratarse de aquella figura que realiza un control de las finanzas, vigila la caja, lleva a cabo previsiones económicas y hace de intermediario con los accionistas, bancos y analistas. En el blog ya te he hablado en alguna ocasión de este puesto y qué funciones realiza dentro de la empresa aquel que lo ostenta. Sin embargo, hoy me gustaría centrarme en los números y explicarte más detenidamente cuánto suele embolsarse un ejecutivo por desempeñar este rol. ¿Cuál es el salario de un director financiero? ¿Sueldo fijo o variable para ellos?

Su retribución varía dependiendo del tamaño de la compañía

Establecer la retribución de un CFO no es nada sencillo, porque se trata de un rol que puede ser muy diferente dependiendo del tamaño de una organización (puede ser una micropyme o una multinacional), el sector de la misma o el recorrido profesional del ejecutivo (no es lo mismo una persona que acaba de empezar que otra que una década ejerciendo como responsable financiero).

La web TuSalario.es establece el salario mensual promedio de un gerente financiero en 1.758 euros brutos. Esta es la cantidad estimada para un CFO sin ningún año de antigüedad, pero a medida que su experiencia aumenta también se incrementa la cifra en su nómina. Así, la página indica que un director financiero con una década de trayectoria podría percibir 1.937 euros brutos al mes de media, uno con 15 años unos 2088 euros brutos y uno con dos décadas a sus espaldas se embolsaría 2.183 euros brutos de promedio.

Por su parte, la firma de análisis Statista ha bebido de diversas fuentes para realizar su propia clasificación, estableciendo el salario bruto anual de los directores financieros en pymes en España en 2016 de acorde a sus años de experiencia. La consultora considera que los CFO de pequeñas y medianas empresas de nuestro país cobran un mínimo anual de 50.000 euros y un máximo de 65.000 cuando tienen entre 3-7 años de bagaje. Según su estimación, un responsable financiero con entre 7 y 15 años de experiencia puede ganar entre 65.000 y 85.000 euros. Si el ejecutivo lleva más de 15 años desempeñando estas tareas podrían corresponderle de 70.000 a 95.000 euros, según los cálculos de Statista.

Los números de Statista apuntan al ideal, pero el portal especializado en ofertas de trabajo Indeed le toma el pulso a la realidad. Según su estimación, realizada en base a 120 fuentes extraídas directamente de las empresas, usuarios y empleos de la plataforma en los últimos 24 meses, la media salarial anual de un director financiero en España quedaría en 36.438 euros. Un dato bastante por debajo de los anteriores, pero quizás más cercano al mercado laboral de nuestro país.

Director financiero, sueldo internacional

Si queremos tener una visión más global y completa de la retribución de un responsable financiero lo mejor es acudir a un estudio llevado a cabo por la prestigiosa consultora Michael Page en 2014 denominado Barómetro Global del CFO y Líderes Financieros. Para su elaboración se tuvieron en cuenta los testimonios de más de 2.800 ejecutivos de 70 países distintos.

En el estudio se indica que el 50% de los profesionales participantes que trabaja como director financiero y tiene menos de 35 años se lleva un sueldo anual de 123.000 dólares (unos 89.000 euros). Por otro lado, cerca del 40% de los que se encuentran en la franja de las 50 a 54 primaveras ingresa 207.000 dólares anuales (aproximadamente 150.000 euros).

El documento pone de manifiesto que los que más dinero ganan por sectores son los director financieros de banca y el mundo inmobiliario. En cuanto a áreas geográficas el estudio establece que los CFO europeos y latinoamericanos serían los que menos dinero ganan. Por su parte, los que tienen salarios más generosos sería los profesionales de Reino Unido e Irlanda, América del Norte, Asia-Pacífico y Oriente Medio.

Hasta ahora hemos hablado de sueldo sin especificar, pero hay que tener en cuenta que estos directivos suelen tener una parte de variable que depende de objetivos. Por lo general no suele ser superior al 30% del total. Asimismo, un aspecto a considerar es que los CFO mujeres aún siguen cobrando menos que sus homólogos masculinos, existiendo aún una brecha salarial importante.

director-financiero-externo

En Dipcom Corporate contamos con un servicio combinado de consultoría e interim management y te ayudamos en la gestión de tu empresa, asumiendo funciones propias de un director financiero. Sueldo y salario son negociados contigo antes de prestar los servicios a tu compañía para adaptarnos a tus necesidades y presupuesto. Nuestras tarifas son low cost y siempre por debajo de la contratación por cuenta propia. Yo mismo desarrollo la labor de CFO. Puedes saber más si me escribes mediante este formulario.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.