¿Qué es la lista de morosos ASNEF?

Pasar a formar parte de los temidos listados de morosos es más fácil de lo que parece. Si en su momento no abonaste una factura de teléfono, de la luz, del gas por despiste o confusión o bien olvidaste pagar una letra de tu hipoteca tú podrías estar en uno, sin tener conocimiento de ello. Hay diferentes ficheros a nivel nacional que se alimentan de esa información que originan los bancos, las telecos, las compañías de luz, etc. Sin embargo, uno de los más antiguos y conocidos es la lista de morosos ASNEF.

ASNEF son las siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, un organismo que inició su actividad en el lejano 1957 (acaba de cumplir 60 años) y que ejerce como una especie de enlace entre las entidades de crédito especializadas en financiación al consumo en España y las Administraciones Públicas. A esta asociación están adscritas prácticamente la totalidad de las entidades de crédito que operan en nuestro país.

Entre sus fines están la agrupación de estas empresas crediticias, defender sus intereses, velar por las buenas prácticas en el sector, colaborar con los poderes públicos, promover estudios que versen sobre la financiación en España y el extranjero, representar a los asociados cuando sea necesario y -lo que más nos interesa- gestionar un fichero para el tratamiento automatizado de datos relativos al incumplimiento de obligaciones pecuniarias por parte de terceros. Estos últimos pueden ser clientes de sus asociados pero también de adheridos que no sean socios.

asnef

¿Cómo saber si se está en la lista?

Aquellas personas físicas o jurídicas que quieran saber si están incluidos en la lista de morosos ASNEF o deseen consultar información respecto a la presencia en ella de terceros pueden hacerlo dirigiéndose a EQUIFAX IBERICA S.L, la empresa que se encarga del tratamiento del fichero. Hay dos vías posibles de contacto: por correo electrónico, escribiendo un email a sac@equifax.es, o a través de correo ordinario, enviando una carta o escrito al Apartado de Correos 10.546, 28080, Madrid. ASNEF y EQUIFAX no permiten realizar consultas telefónicas, con el fin de garantizar la confidencialidad de los datos. De hecho, la asociación asegura no disponer de teléfonos de atención el público.

En su página web la organización que congrega a las compañías crediticias ha colgado varios modelos de escritos para poder realizar la consulta de datos en su fichero, pedir la eliminación de los registros -con documentación acreditativa de pago por medio- y también con el fin de ejercer los derechos de rectificación, cancelación u oposición. La asociación indica que enviará una respuesta con la mayor prontitud posible, teniendo un plazo de un mes para ello, según reza el artículo 12 del Real Decreto 1332/1994.

Por otro lado, desde ASNEF recomiendan ser cautos y no fiarse de otras páginas que aseguran tener acceso a su fichero y ofrecer información inmediata relativa a éste previo pago. También instan a tener recelo de aquellas webs que afirmen ser capaces de cancelar las deudas existentes sin desembolsar la cantidad correspondiente.

Al margen de la lista de morosos ASNEF, también hay otros listados similares, como los de la propia EQUIFAX, EXPERIAN, RAI, CIRBE, BADEXCUG, o FIJ (Fichero de Incidencias Judiciales).

Si tu empresa ha sido añadida a un fichero como la lista de morosos ASNEF, a otro fichero similar, o ha atravesado una situación de crisis en Dipcom Corporate podemos echarte una mano. Nuestro asesoramiento especializado incluye la incorporación de uno de nuestros expertos dentro de tu empresa para liderar el proceso de reestructuración y reflotamiento. A su vez, otro equipo formado por economistas, abogados y expertos financieros se ocuparán de todo el asesoramiento legal, tanto al buscar financiación como en la negociación con bancos y proveedores. No dudes más y ponte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

Reportaje EL PAÍS

Asesoría para empresas en crisis. Como te puedo ayudar.

Valora este artículo