El interim management tiene su hueco en la pequeña pantalla

El interim management tiene su hueco en la pequeña pantalla

Cuando una empresa de cualquier sector atraviesa una situación difícil puede ser el momento de recurrir al interim management. Por medio de esta fórmula flexible una compañía puede disfrutar durante un tiempo determinado y para un proyecto en concreto de los servicios de un directivo experimentado y preparado que será capaz de tomar las riendas y ayudar a la organización a salir adelante. Estas figuras colaboran con la plantilla y están preparadas para tomar el pulso a escenarios que probablemente la empresa no sepa asumir.

En el blog ya hemos hablado de que el interim management ha irrumpido incluso en ámbitos  como la política o el deporte. Pero es que se ha vuelto tan habitual que incluso lleva tiempo utilizándose en televisión, aunque probablemente la mayoría de la gente no es consciente de ello. Hoy me gustaría tratar de algunos programas en los que está presente.

Hasta la fecha los ejemplos más populares de interim management en la pequeña pantalla se han producido en el entorno de la hospitality. El más famoso lo podemos encontrar en Kitchen Nightmares (Pesadilla en la Cocina), presentado por el restaurador británico Gordon Ramsay y que se emitió en Fox de 2007 a 2014. En realidad se trataba de una adaptación de Ramsay´s Kitchen Nightmares, un programa que el chef había hecho para el Channel 4 inglés desde 2007, ayudando a locales de comida y restaurantes del país que se encontraban al borde de la quiebra.

A finales de 2012 La Sexta decidió hacer una versión a la española y así llegó el popular Pesadilla en la Cocina con Alberto Chicote, que no deja títere con cabeza ni croqueta con moho en ninguna cocina en la que se adentre. Obviamente, todo está muy exagerado al tratarse de la tele y pensado para crear espectáculo. Chicote no es que lleve a cabo una comunicación muy asertiva precisamente con los propietarios de los restaurantes a los que acude y su actitud hace que puedan perder incluso más los nervios. Un directivo que ha sido contratado para un servicio de interim management nunca debe faltar el respeto ni hacer críticas destructivas a los responsables de una compañía. Su papel no es generar más conflictos, sino encauzar a la empresa para resolverlos.

Pese a que una de las misiones de Pesadilla en la Cocina es, supuestamente, ayudar a resolver los problemas de los restaurantes y impulsarlos para que levanten el vuelo, en muchos casos los negocios acaban cerrando, puesto que las miserias que se han visto en el programa les hacen muy mala publicidad. A veces no basta con hacer una reforma, dar un tirón de orejas a los encargados y confeccionar un nuevo menú. Así pues, en mi opinión este espacio televisivo sí que usa los principios del interim management pero no cumple sus objetivos.

De los restaurantes a los hoteles

Visto el éxito de la versión Española de Pesadilla en la Cocina, la productora Shine Iberia (responsable de MasterChef) y el canal Discovery Max decidieron lanzar el año pasado ‘Este hotel es un infierno’. En el programa el presidente y fundador de la cadena hotelera Room Mates, Kike Sarasola, ayuda a propietarios de hoteles, hostales y pensiones con dificultades para que puedan reflotar sus negocios.

Sarasola hace lo que haría cualquier ejecutivo dedicado al interim management. Cuando él y su equipo aterrizan en un hotel observa, habla con todos los empleados, recopila el máximo de información e identifica cuál es o cuáles son los principales problemas, centrándose en las soluciones que están en su mano.

Antes que Discovery otros intentaron apropiarse de este formato. Atremedia barajó hacer la versión española de Hotel Impossible junto a Warner Bros ITP España, pero el coste se le disparó y acabó tirando la toalla. Mediaset España emitió durante un tiempo en el canal Energy y más tarde en Divinity un programa llamado Hotel Infierno, una adaptación del internacional Hotel Hell.

En Dipcom Corporate ofrecemos distintas opciones de contratación para un servicio que combina el Interim Management con la asesoría para empresas en crisis y que es ofrecido por un equipo multidisciplinar y con gran experiencia. Si estás interesado, puedes escribirme a través del siguiente formulario.

Interim-management

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.