Qué hace un consultor y para qué sirve contratarlo

Muchas empresas han oído hablar de los consultores y se han planteado recurrir a ellos, pero ignoran las funciones exactas de estas figuras y por cuánto puede costarles su contratación. ¿Qué hace un consultor? ¿Qué ventajas tiene trabajar con uno? ¿Es necesaria una consultoría estratégica? En este post voy a explicártelo con detalle.

Un consultor es un profesional que ofrece consejo o asesoramiento a una organización respecto al campo o temática que domina. Puede tratarse de un consultor de marketing, de comunicación, tecnológico, de operaciones, de seguridad, de recursos humanos, financiero, jurídico, político, medio ambiental, etc.

Se trata de una persona que trabaja de manera externa y que suele facturar mensualmente por sus servicios o bien una cantidad por cada uno de los días que dedica a la empresa, asociación, etc. La factura de una consultoría estratégica varía mucho dependiendo del tamaño de la compañía, el sector, las tareas encomendadas y las horas que dedique.

Para saber qué hace un consultor es recomendable enumerar sus atribuciones:

  1. Identificación de problemas.- Esta figura se encarga de realizar un análisis exhaustivo de la situación de la organización e identifica los distintos problemas que pueden estar afectándola usando. Para elaborarlo, tiene que operar de manera neutral e independiente y usa medios complejos que a veces no están al alcance de sus clientes. En ocasiones, se encargan de hacer informes muy completos o proporcionar información que no se puede obtener por otro medio.
  2. Aportar expertise.- El consultor es un profesional con años de experiencia en un determinado sector. Es una persona con una gran especialización y conocimiento en una temática concreta. Su sabiduría puede ser decisiva y está acostumbrado a trabajar en la modalidad de interim management.
  3. Colaboración con los equipos.- Este asesor trabajará mano a mano con la plantilla. Ésta debe brindarle todo el material, documentación e información que requiera para desempeñar su trabajo y responder a sus preguntas.
  4. Capacitación de los clientes.- No se puede entender lo que hace un consultor sin este punto. Este profesional enseña, instruye, clarifica y empodera a los clientes que lo han contratado. Quizás suene pretencioso, pero a veces les hace ver la luz o les quita la venda de los ojos. Puede darles pautas o instrucciones o simplemente clarificarles conceptos.
  5. Proponer cambios.- Una vez estudiada la situación y hablado con los responsables, el consultor o va a sugerir las acciones que, según su parecer, podrían llevarse a cabo para mejorar o abandonar las dificultades. Lo suyo es que no sea tajante y proponga varias alternativas, exponiendo las posibles consecuencias de cada una de ellas.
  6. Ocupar roles.- En el caso de los servicios de interim management los consultores adoptan o asumen las funciones de algunos altos ejecutivos de la compañía durante un tiempo determinado. Van a ser el CEO, CFO, COO o CIO de facto hasta que se resuelva o aplaque una situación.
  7. Tomar decisiones.- En la consultoría estratégica, estas figuras no solo aportan consejo u orientación. Se les contrata para que sean resolutivos y tomen decisiones complicadas que pueden no gustar a la plantilla o a la dirección.

En Dipcom Corporate proporcionamos un servicio combinado de consultoría estratégica a través de interim management y asesoría para empresas en crisis. Tenemos un equipo multidisciplinar y disponemos de diferentes fórmulas para adaptarnos a tu presupuesto y necesidades. Si estás interesado, no dudes en contactar conmigo a través de este formulario de contacto.

Asesor para empresas en crisis

Reportaje EL PAÍS