Qué es un plan de negocios y para qué sirve

Cuando estás arrancando una nueva empresa, proyecto o startup, uno de los documentos que debes confeccionar en sus orígenes es un plan de negocios, también denominado plan de negocio o business plan. No importa que vayas a montar una cafetería, una tienda de zapatos o una empresa tecnológica. Siempre es recomendable elaborar este escrito tanto a nivel interno como de cara al exterior. En este post me gustaría contarte qué es un plan de negocios y para qué sirve exactamente.

Se trata de un escrito que va a marcar el devenir de tu organización y servir como una especie de brújula para la misma. Es posible que sigas un modelo lean e iteres varias veces para adaptarte a las necesidades de tus usuarios o clientes, pero siempre conviene tener el business plan hecho para que funcione como una especie de guía y hacer que no pierdas el norte.

que-es-un-business-plan

 

Para saber lo que es un plan de negocios es necesario detallar qué aspectos se tienen que incluir en él. En un post que publicamos hace unos meses hablábamos de algunos de ellos: los objetivos de la compañía, los productos o servicios que se van a ofrecer, el equipo que la constituye, un estudio de mercado de la competencia, la estrategia comercial y de marketing, las proyecciones financieras, etc. Sin embargo, hoy nos gustaría centrarnos en sus utilidades y el por qué conviene elaborarlo.

  1. Ayuda a poner los pies en el suelo.- Cuando se crea una compañía, en un primer momento se quieren hacer muchas cosas y abarcar diferentes mercados o modelos de negocio. Cuando los socios se sientan a redactar el business plan, esos aspectos se concretan y se bajan a la tierra. Lo abstracto se materializa en algo concreto.
  2. Es un requisito indispensable para encontrar inversores.- Hay algunos inversores que no le dan demasiada importancia a este documento y no exigen cumplirlo a los emprendedores al pie de la letra. Son conscientes de que las startups van a dar varias vueltas a su negocio y puede que lo que acaben haciendo tenga poco que ver con lo que habían previsto en un origen. Sin embargo, tanto las firmas de capital riesgo como los business angels suelen pedirlo como una condición sine qua non. Unos fundadores que no se han reunido o sentado a hacer este escrito dan una mala imagen a los inversores.
  3. Lo piden para otorgar subvenciones.- Los organismos públicos también se han sumado al carro y lo exigen como requisito para acceder a ayudas públicas o subvenciones dirigidas a los emprendedores o al autoempleo. Incluso obligan a presentarlo antes de que una persona haga los trámites necesarios para ser autónomo. Algunas administraciones, como la Junta de Extremadura incluso ofrecen sus propias herramientas para confeccionarlo online.
  4. También lo exigen los bancos.- Los bancos o entidades financieras quieren el máximo de detalles posibles de para qué vas a utilizar su dinero. Que te concedan un crédito o no puede depender de cómo esté redactado el escrito. Ten en cuenta que para ellos es un gran riesgo conceder un préstamo en las primeras fases de la empresa, cuando ésta no haya facturado o monetizado aún y necesitan algo a lo que agarrarse.
  5. Es un atractivo para fichar talentos.- ¿Quieres contratar a algún crack para que sea tu socio o trabaje en tu startup? Un plan de negocios es la mejor manera de enseñarle qué tienes entre manos y convencerlo de que una al proyecto. Muchas veces las palabras se las lleva el viento, pero con este documento sabrán que vas en serio.
  6. Mide el progreso.- Normalmente se hace en una fase semilla o muy temprana, así que conviene echarle un ojo de vez en cuando. Años después de su confección quizás veas que tus expectativas u objetivos iniciales han sido superados ampliamente y eso te hará ver lo mucho que has conseguido y lo alto que has llegado.

Si eres emprendedor y estás arrancando tu empresa, en Dipcom Corporate podemos asesorarte. Podemos explicarte qué es un plan de negocios y desarrollarlo contigo de manera óptima. Te ofrecemos mentorización y te asistimos para que encuentres financiación, capital o contactes con inversores. Si estás interesado, puedes ponerte en contacto conmigo en el siguiente formulario.