Soy inversor privado y esto es lo que debes contarme para conquistarme

Soy inversor privado y esto es lo que debes contarme para conquistarme

¿Estás buscando dinero o financiación para tu startup pero no tienes ni idea de por dónde empezar? ¿Te has puesto en contacto con firmas de capital riesgo o business angel pero no has obtenido ningún tipo de respuesta y no sabes que estás haciendo mal? Soy inversor privado y hoy me he propuesto darte algunos consejos de lo que al menos yo valoro para plantearme apostar económicamente por un proyecto. Esto es lo que deberías aclararme para que me plantee participar en tu startup o negocio:

Producto o servicio

Necesito que me expliques con claridad a qué os dedicáis, qué productos o servicios ofrecéis y si tenéis algún tipo de público objetivo al que dirigiros. Es el QUÉ. Sé claro, conciso y resúmemelo de manera muy simplificada para entender la idea. Por favor, no te vayas por las ramas ni exageres. Simplemente sé sincero.

Fase o etapa

Cuéntame en qué fase está tu startup. ¿Estáis en fase semilla? No te dejes ningún detalle. Explícame si habéis desarrollado un producto mínimo viable, si contáis con una base de usuarios estable o si estáis pensando en internacionalizaros.

Financiación

Como soy inversor privado para mí es bastante relevante saber si el equipo de cofundadores ha puesto su propio dinero en la empresa (y por lo tanto ha corrido un riesgo personal), si se ha tirado de FFF o el dinero proviene de alguna subvención o un ENISA. A los business angel nos gusta asegurarnos de que los emprendedores confían tanto en el proyecto que apuestan su propio capital en él. Quizás sea un tópico, pero normalmente los emprendedores valoran más lo que tienen y se esfuerzan cuando los fondos son suyos o vienen de amigos, familiares o gente querida.

Modelo de negocio

¿Cómo piensas sacar dinero con tu compañía? ¿Has ingresado ya algo? Me gustaría saber si tu empresa ha facturado algún dinero o cuenta con clientes. En el caso de que no sea así, desearía escuchar las ideas que tenéis para poder ingresar en el futuro.

Equipo

Quiero saber quién eres tú, quiénes son tus compañeros y qué roles cumplís cada uno dentro de la organización. Valoro especialmente los grupos con equipos multidisciplinares y con ganas. Sobre todo es muy importante para mí ver que sois un equipo de gente altamente motivado y comprometido con el proyecto full time. Sé ver cuándo alguien habla con pasión. Tiene que existir cierta afinidad o feeling entre nosotros, porque si colaboramos vamos a tener una relación estrecha y duradera. Necesito saber que puedo confiar en ti y en los otros cofundadores.

Competencia

Valoro mucho que hayáis hecho un estudio de mercado y que sepáis cuáles son vuestros rivales más directos. Si habéis hecho los deberes sabréis que fortalezas y debilidades tienen y cuál es vuestra ventaja competitiva respecto a ellos. Asimismo, también voy a interesarme por si hay compañías con negocios similares en otros países, aunque por el momento no sean competidores.

Plan de futuro

¿Hacia dónde quieres o queréis llegar? Háblame de los planes de la startups y objetivos. No me prometas cosas que no puedes cumplir o copies frases hechas. No quiero escuchar cosas como que voy a recuperar el dinero en un año.

Qué expectativas tenéis inversor privado

¿Qué esperas de mí? Cuéntame cómo es para ti un inversor ideal y si solo quieres dinero o buscas que te facilite consejo o acceso a networking y contactos. En definitiva, especifica cómo quieres que me implique o el tipo de ayuda que necesitas.

No solo soy inversor privado, sino también mentor. A nivel personal, a veces mentorizo proyectos que me parecen interesantes y ofrezco mi tiempo de manera gratuita. Simplemente tienes que convencerme de que tu negocio merece la pena. Si deseas saber más puedes ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

mentoring

Deja un comentario

5 Comments

  1. Igor,
    Muy bueno y muy resumido, Tienes este articulo en Ingles?
    Un abrazo,
    Jorge Chacon

  2. Mi cordial enhorabuena Igor, desde hace horas he bajado multitud de paginas relacionadas con los BA y otros medios de financiaciacion para emprendedores, sin llegar a tener nada en claro, tu exposición clara y concreta abre puertas donde na las hay y sobre todo permite sin fisuras saber con quien estamos comunicándonos y las posibilidades que queremos barajar, aunque yo no contemplo el marco de empresa para mis proyectos, pues todo mi potencial se centra en la realización de proyectos basados en ideas aplicadas al desarrollo de I+D en múltiples sectores potenciando las bases ya establecidas y creando desarrollos tecnológicos adaptados a las nuevas demandas, siempre teniendo en cuanta la viabilidad objetiva en todas sus fases.

  3. hola buenas noches igor te comento mi oferta estamos buscando un inversor para un hotel de 5 estrellas que esta en canarias tenerife te dejo mi telefono para hablar sobre el tema muchas gracias 671479689

    1. Hola Adolfo,
      Ahora en ese sector no estamos focalizados pero si surge algo te digo.
      Un saludo,

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.