18 Tipos de empresas tecnológicas y dónde encontrarlas

Hasta hace unos años las compañías tecnológicas se circunscribían a algunos sectores o segmentos concretos y eran rara avis, sin embargo, a causa de la transformación digital cada vez son más numerosas y están menos limitadas.

La tecnología no deja de extender sus tentáculos y ha llegado a ser una capa más de otras industrias. Al mismo tiempo, existen organizaciones TIC que no hacen una sola cosa y están metidas en distintos proyectos, complicando definir su razón social y su campo de actuación. Es el caso de firmas como Uber, Google o Facebook. ¿A qué se dedican? ¿Qué son realmente?

En cualquier caso, podemos decir que hay varios tipos de empresas tecnológicas, de acorde a los productos y servicios que proporcionan. Para orientarte, se me ha ocurrido la siguiente clasificación:

  1. Hardware.- Las más visibles dentro de las TIC. Aquí se incluyen todos los fabricantes de teléfonos móviles, dispositivos electrónicos, electrodomésticos y todo tipo de gadgets. Son los que diseñan el exterior y lo construyen. Podemos citar a Apple, Samsung, Huawei o Sony entre ellas.
  2. Software.- Son todas aquellas empresas que se dedican a crear programas, herramientas y aplicaciones para equipos y dispositivos. Pueden ser desde software para PC a aplicaciones o juegos para móviles o videojuegos.
  3. Semiconductores.- Son las compañías que fabrican chips y procesadores para móviles, relojes inteligentes, tablets, etc.
  4. Componentes.- Las anteriores pueden estar incluidas en esta categoría. Producen memorias, pantallas, tarjetas gráficas, altavoces, cámaras, conectores y un montón de cosas más que luego se van a integrar en otros productos una vez el fabricante los ensamble.
  5. Redes y telecomunicaciones.- Hablamos del tipo de empresas tecnológicas con más tradición. Las comprenden operadores de telecomunicaciones, como Vodafone, Telefónica u Orange, que proporcionan servicios de telefonía, voz, Internet, etc y son especialistas en el despliegue de infraestructuras. Aquí también estarían comprendidas empresas que fabrican routers y otros equipos de red, como Huawei o Ericsson.
  6. Mobile.- Se enfocan el prestar algún servicio basado en la movilidad, con funciones como localización o geoposicionamiento como principales armas. Hablamos de todas esas startups con apps para encontrar aparcamiento, para pedir comida, para localizar restaurantes, etc.
  7. Consultoría.- Aconsejan a otras empresas en cómo utilizar las tecnologías de la información u la comunicación. Asesoran al departamento TI y al CIO sobre cómo sacar partido a sus activos y en qué deben mejorar. Pueden encargarse ellos mismos de gestionar, implementar o mantener sistemas informáticos mediante outsourcing.
  8. Ecommerce.- Son plataformas que han llevado la venta de productos al mundo online. Suelen incluir un marketplace de productos para vender zapatos, cursos, viajes, comida y cualquier cosa que se les ocurra a través de la Red. Muchos negocios tradicionales han montado su propio ecommerce y ahora tienen mucha repercusión y clientes internacionales pese a estar en poblaciones pequeñas o localizaciones poco comunicadas.
  9. Marketing digital.- Dentro de esta categoría están todas esas empresas que ofrecen servicios de posicionamiento en buscadores, SEO, campañas por leads, gestión de redes sociales, content marketing, campañas con influencers, etc.
  10. Fintech.- Son aquellas empresas que han tendido un puente entre finanzas y tecnología. El paraguas del término ‘fintech’ es muy amplio y bajo él se resguardan empresas de pagos móviles, finanzas personales, crowdfunding, criptomonedas, servicios financieros para empresas, etc.
  11. Big Data y business analytics.- Las compañías de Big Data ayudan a otras empresas a sacar provecho de sus datos. Les enseñan cómo interpretarlos y cómo aprovecharlos para tomar decisiones referentes a la marcha de sus negocios.
  12. IoT.- El Internet de las Cosas es una nueva tendencia que permite conectar cualquier objeto a la nube o a Internet. Desde tu tablet, pasando por un electrodoméstico e incluso un mueble.
  13. Automoción.- Los fabricantes de coches también se pueden incluir entre los tipos de empresas tecnológicas. Están desarrollando coches autónomos y eléctricos, tecnologías para facilitar la conducción, servicios de carsharing y ridesharing y hasta medios de transporte alternativos.
  14. Inteligencia artificial.- Compañías que están implementando la inteligencia artificial en diferentes niveles. Las hay que trabajan la parte no visible, como las que hacen cosas mediante machine learning (aprendizaje automático) o redes neuronales. En este caso tenemos como ejemplo a IBM, con su superordenador Watson. Por otro lado, también están aquellas de robótica, más centradas en dotar de inteligencia a objetos para asistencia a domicilio, vigilancia, transporte, etc
  15. Realidad virtual y aumentada.- Empresas que crean contenidos y dispositivos en 3D envolventes y para sobreponerse a la realidad mediante la cámara de un smartphone.
  16. Drones.- La tecnología se ha trasladado al aire. Hay organizaciones que los fabrican o simplemente los vuelan, ofreciendo servicios para reportajes fotográficos y audiovisuales, topográficos, de búsqueda y rescate, para agricultura, etc.
  17. Biotecnología.- La ciencia y la ingeniería se ponen al servicio del ser humano y la naturaleza. En este apartado entran aquellos proyectos que quieren mejorar campos como la farmacia, la ciencia de los alimentos, la genética o la agricultura.
  18. Green IT.- En esta tipología caben todas esas compañías dedicadas a trabajar en soluciones relacionadas con las energías limpias y renovables.

Si tienes una startup que quiera escalar o deseas saber qué tipos de empresas tecnológicas pueden ser los mejores partners para ayudarte a mejorar tu negocio, en Dipcom Corporate podemos echarte una mano. Mentorizamos a startups y les facilitamos la búsqueda de financiación, capital y el acceso a inversores. Si te interesa lo que te cuente, escríbeme mediante este formulario.

mentor-start-up

18 Tipos de empresas tecnológicas y dónde encontrarlas
Valora este artículo