Plan de expansión empresarial ¿Qué debe incluir?

Plan de expansión empresarial ¿Qué debe incluir?

Hay muchos negocios o pymes que se conforman con tener una única tienda, operar en un solo mercado o hacer lo que han hecho toda la vida sin innovar demasiado. Las cosas les funcionan así y no necesitan ir más allá. Con eso les basta para subsistir. Sin embargo, muchos empresarios y emprendedores ambiciosos e inconformistas crean sus compañías con la idea en la cabeza de hacerlos crecer. Cuando una compañía ha probado su modelo de negocio y lleva un tiempo funcionando bien, quizás sea el modelo de pensar en abrir miras.

Es en estos casos cuando se debe elaborar un plan de expansión empresarial. Dicho documento es una especie de plan de negocio orientado a la fase growth de una startup o de crecimiento de otro tipo de empresa. El escrito debe orientarse al tipo de expansión que se desea llevar a cabo. ¿Va a franquiciarse el local o la marca para que pueda ser explotada por otros? ¿Se aterrizará en nuevos países? ¿Va a pasarse de la venta física a la comercialización también a través de ecommerce? ¿Se está pensando en una diversificación de los productos o servicios que se ofrecen?

La elaboración del plan de expansión empresarial va a servir para predecir situaciones o hacer un forecast del volumen de negocio o los gastos. Además, da la oportunidad de anticiparse a las posibles dificultades o problemas que puedan surgir y pone los puntos sobre las íes respecto a la situación que tiene la organización. Asimismo, puede revelar carencias o barreras para cumplir con los objetivos que se han definido.

plan-empresarial

Aspectos a incluir en el plan de expansión

Para redactar un buen plan de expansión empresarial es necesario incluir los siguientes aspectos:

  • Descripción general.- Hay que hacer una descripción de la empresa, sus valores y su historia, pero también de los productos y servicios que ofrece. ¿Cuál es su público objetivo? ¿A qué se dedica y en qué industrias o sectores trabaja? ¿Qué nuevos horizontes quiere conquistar?
  • Fortalezas de la organización.- Alude directamente a la F del modelo conocido como DAFO. ¿Qué éxitos o hitos se han logrado hasta la fecha? Hay que subrayar los elementos positivos de la compañía y de lo que hace, sus puntos fuertes. ¿Tiene alguna patente, tecnología, producto o servicio que destaque sobre los demás o tenga más éxito comercial? Es algo fundamental resaltarlos por si en algún momento se quiere mostrar el plan en el exterior. Aquí también se puede añadir a los altos ejecutivos y qué proezas han conseguido cada uno con sus departamentos o equipos.
  • Estudio de mercado.- Hay que analizar a la competencia que ya se tiene y comprobar las empresas que pueden ser rivales en los nuevos mercados o plataformas en los que se aterrice. Hay que identificar las diferencias con estos actores para establecer las ventajas competitivas. Al margen de esto, existe la posibilidad de hacer estudios de opinión o focus group locales para saber qué opinan de nuestro producto o servicio.
  • Proyecciones financieras.- Es una sección importantísima en la que se debe incluir una proyección de un año sobre posibles beneficios o pérdidas, el cash-flow, un análisis de costes, etc. Hay que tener en cuenta todos los elementos inherentes a la expansión: nuevas oficinas, contratación de personal, proveedores y todo aquello que vaya a suponer un gasto extra.
  • Plan de acción.- Es la ejecución de los objetivos y cómo se va a llevar a cabo. ¿Qué pasos hay que dar? ¿Qué necesitamos para la expansión?
  • Estrategia de marketing.- Puede formar parte del punto anterior o redactarse por separado. Aquí se van a aportar todas aquellas técnicas de marketing que pueden ayudarnos a tener éxito. Se puede pensar en campañas, formatos, medios de comunicación, publicidad en exteriores, etc. También se definen los aspectos que se pretenden comunicar o ensalzar. No está de más añadir información sobre la experiencia del cliente y en cómo se va a abordar su atención.
  • Apéndice.- Este es un apartado opcional que se puede añadir al final y en el que se pueden adjuntar permisos, contratos, estudios de la industria, informes, cartas de recomendación, etc.

Detallado pero simple

El plan de expansión empresarial debe confeccionarse para que incluya información detallada, pero tiene que estar escrito de manera que resulte muy sencillo leerlo y entenderlo. Tiene que ser visual y de consulta simple.

Además de un documento interno que funcionará como una especie de brújula para los objetivos marcados, también puede utilizarse como un documento de cara al exterior. Por ejemplo, se puede usar para presentárselo a potenciales inversores, bancos o a posibles clientes que podrían llegar a ser partners si la expansión finalmente se produce. Es por esta razón por la que se valora mucho que tenga claridad. Su muestra va a denotar mucha transparencia.

Si estás intentando escalar tu negocio o compañía en Dipcom Corporate podemos ayudarte a llegar al siguiente nivel. Analizaremos contigo los puntos fuertes y no tan fuertes de tu proyecto y te asesoraremos para elaborar tu plan de expansión empresarial. También podemos facilitarte financiación, capital o acceso a inversores. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros mediante este formulario.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.