AEFI. Cómo funciona la Asociación Española de Fintech e Insurtech

AEFI. Cómo funciona la Asociación Española de Fintech e Insurtech

Las fintech e insurtech (empresas que presentan innovaciones tecnológicas aplicadas al campo de las finanzas y al campo de los seguros) son uno de los sectores de los cuales se espera mayor crecimiento dentro de las nuevas tecnologías. Además, están ayudando a que se produzca una renovación que era necesaria en negocios como la banca o las consultorías y están contribuyendo a la constitución de un sector financiero solvente que podría generar mucha riqueza y puestos de trabajo.

Surge una asociación española del sector

Para velar por los intereses de estas compañías cada vez más numerosas y activas en nuestro país a mediados de 2016 surgió la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI). La organización nació con la vocación de convertirse en una interlocutora para las startups dedicadas a estos segmentos y tender puentes entre los principales players del sector, favoreciendo la colaboración y la comunicación con la Administración y otros agentes privados. Su misión incluye el fomento del networking, la creación de un registro de empresas fintech e insurtech a lo largo de toda la geografía nacional, el impulso de un marco normativo, la difusión, así como la divulgación y la educación.

fintech-e-insurtech

La asociación, presidida por Jesús Pérez y con Jorge Bardón, Duarte Monteiro y Rodrigo García de la Cruz como vicepresidentes, ya cuenta con más de un centenar de empresas asociadas (en concreto 105 en este momento), entre las cuales están startups conocidas y reconocidas como Technoactivity, Startupxplore, Indexa Capital, Finizens, Fintonic, Spotcap, Lendix, MyTripleA, Lemon way o Bnext.

AEFI representa a 12 verticales distintos entre los que se incluyen: crowdfunding y crowdlending, medios de pago, criptomonedas y blockchain, finanzas personales, asesoramiento y gestión patrimonial, financiación alternativa, servicios transaccionales y divisas, infraestructura financiera, InsurTech, identificación y onboarding online de clientes, Big Data y los nuevos Neobanks y Challenger bank.

Objetivos de la Asociación Española de Fintech e Insurtech – AEFI

Uno de los principales retos de la organización desde su constitución ha sido la creación de un Libro Blanco de la Regulación FinTech en España. Con este documento, publicado el pasado mes de febrero AEFI, se ha convertido en la primera asociación del mundo que ha promovido un informe de este tipo desde el propio sector. El libro blanco pretendía dibujar un marco de ideas y propuestas de un marco normativo para facilitar la actividad de las empresas fintech en nuestro país.

Otro de los objetivos fundamentales de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha sido establecer lazos con organizaciones homólogas. Así, AEFI junto a Colombia, México, la Cámara Uruguaya de FinTech, CA y Caribe, Perú, Asociación de Panamá , Asociación de Portugal (AFIP), Asociación Fintech de Argentina, Chile y AB Startup Brasil han formado Fintech Iberomárica.

La docena de asociaciones nacionales se ha congregado bajo esta forma para generar un marco de trabajo FinTech a nivel intercontinental para tratar temas como la inversión, la innovación, el talento, etc. La idea es ‘edificar’ un foro de conocimiento a ambos lados del Atlántico y un intercambio de experiencias y mejores prácticas sin fronteras sobre este maridaje entre finanzas y tecnologías.

En total AEFI cuenta con 23 alianzas con asociaciones representativas de cada país. Además de las mencionadas en Latinoamérica, también hay acuerdos con entidades de Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Singapur, Israel, Canadá, Polonia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Korea, Japón y Australia.

Sinergias entre los socios de AEFI

Otro de los servicios que presta la Asociación Española de Fintech e Insurtech – AEFI y que puede encontrarse en su página web es una bolsa de empleo en la que cuelga las diferentes ofertas de trabajo y vacantes que van surgiendo en sus asociadas y las principales compañías de estos dos campos.

Si eres emprendedor y has puesto en marcha una startup de fintech o una startup de insurtech (o de cualquier otro segmento), en Dipcom Corporate podemos ayudarte ofreciéndote mentorización y facilitándote la búsqueda de financiación, capital o inversores. Si estás interesado, puedes ponerte en contacto conmigo mediante el siguiente formulario.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.