Rehacer el modelo de pacto de socios en una startup, una medida casi obligatoria

Rehacer el modelo de pacto de socios en una startup, una medida casi obligatoria

El pacto de socios es un documento fundamental a la hora de poner en marcha un negocio con otros socios y un trámite muy común cuando se constituye una startup. Se trata de un acuerdo normalmente privado (aunque conviene que se eleve a lo público mediante un notario) en el que se van a incluir algunos aspectos que no caben en los Estatutos Sociales.

En Internet es fácil encontrar un modelo de pacto de socios para tu startup. Sin embargo, no hay una plantilla universal que valga para todo tipo de compañías. Cada empresa tiene que definir el suyo propio, basándose en sus necesidades y en sus circunstancias particulares. Por lo tanto, no es recomendable hacer un copia-pega y sustituir los datos. El pacto de socios se tiene que adaptar a los emprendedores y a la startup y no al revés.

De todas formas, antes de proseguir con el artículo, voy a aportar un modelo estándar que pueda ayudar a los emprendedores a orientarse a la hora de crear el suyo propio:

DESCARGAR MODELO PACTO DE SOCIOS STARTUP

Hablamos de un escrito flexible en el que se trata y se define el capital que pone cada socio y las aportaciones no dinerarias que realizan, las obligaciones o compromisos de cada uno dentro de la empresa, el sueldo que van a tener los fundadores, las expectativas u objetivos de la sociedad, el funcionamiento de la Junta, el reparto de dividendos, la cláusula antidilución, la exclusividad, permanencia, penalizaciones y todos aquellos aspectos que se consideren fundamentales para velar por la buena marcha de la compañía.

Evolución del pacto de socios en paralelo con la startup

Pese a tratarse de un documento importantísimo que marca las bases de una empresa y la relación entre los fundadores y que da ciertas garantías legales ante el incumplimiento, no es inmutable o permanente. O no debería serlo. Es lógico que se modifique cada cierto tiempo para adaptarse a nuevas realidades dentro de la organización. Es recomendable rehacerlo cuando se produzca la salida de alguno de los cofundadores originales y cada vez que entran nuevos socios en la compañía por haberse producido una ampliación de capital.

Lamentablemente, para estas ocasiones tampoco hay un modelo de pacto de socios de startup universal. Es más práctico y útil recurrir al primer pacto que se había redactado y realizar las modificaciones pertinentes, conservando aquellos puntos que se desee mantener. Una vez más, debe reinar el sentido común y no la búsqueda de documentos para seguirlos al pie de la letra. Hay que recordar que no estamos ante un formulario o escrito cerrado, sino más bien ante un contrato privado que puede ser más o menos extenso, o más o menos técnico dependiendo de la voluntad de los emprendedores.

No obstante, no siempre es necesaria su modificación. Si tiempo después de haber realizado el pacto de socios entra un inversor y los fundadores simplemente quieren que conste en el mismo- pero han decidido que no se toque ni una coma-, existe la opción de firmar una adhesión al pacto. Sin embargo, si la primera vez, cuando se originó la startup, no se hizo uno para dejar las cosas claras, también es buen momento para elaborarlo.

Diferentes tipos de pactos

Por último, hay que señalar que en una empresa emergente pueden existir distintos tipos de pactos. Hay que tener en cuenta si la startup está en fase seed, early o growth, si hay inversores, mentores o aceleradoras o formas de financiación colaborativa como el crowdfunding detrás. Si la compañía pasa de una a otra etapa o da cabida a una de estas figuras, es conveniente plantearse igualmente transformar el pacto.

Si has puesto en marcha una empresa innovadora y necesitas ayuda, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto. En Dipcom Corporate podemos ayudarte a crear un buen modelo de pacto de socios para tu startup adaptándolo a las circunstancias de tu sociedad. Además, contamos con un programa de aceleración para proyectos innovadores en los que incluimos asesoramiento legal, fiscal y operativo.

asesoramiento-estrategico-a-emprendedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.