Perfil de un director general: ¿Qué es y qué funciones realiza?

Perfil de un director general: ¿Qué es y qué funciones realiza?

En las empresas la figura más importante es la del director general, lo que en inglés se conoce como CEO (Chief Executive Officer). Esta última denominación se ha puesto muy de moda a causa del auge de algunas compañías tecnológicas y de marketing y el primer término ha quedado algo un poco en desuso.

¿Cómo es el perfil de un director general? A diferencia de otros cargos de los que ya hemos hablado en el blog, como el del director financiero, dentro de este rol podemos encontrar a profesionales de lo más variopinto. Por lo general, para desempeñar este puesto se pedirá una licenciatura o grado superior en Económicas, Empresariales, Derecho o Ingeniería, además de algún máster o haber cursado un prestigioso MBA en alguna escuela de negocios.

Sin embargo, en la práctica, hay muchos directores generales que apenas cuentan con estudios y han sido empresarios que se han labrado a sí mismos y a sus compañías, consiguiendo que crezcan hasta un nivel considerable. Otros han llegado a ese cargo directamente por herencia familiar, al haber recogido el testigo de sus padres. Muchas grandes empresas españolas tienen un perfil de director general poco formado, puesto que décadas atrás no era tan común poder cursar una carrera universitaria.

Por otro lado, lo natural es que el director general lo sea después de haberse ocupado de la dirección de otros departamentos de una compañía y haber promocionado. El hoy CEO puede haber sido en su día director financiero, director de operaciones, director comercial, etc.

¿Cuáles son sus funciones?

Un ejecutivo con un buen conocimiento de la casa, una visión estratégica del negocio, la capacidad para tomar decisiones difíciles, la gestión de equipos de alto rendimiento y estupendas dotes de comunicación e inteligencia emocional puede dar el perfil de director general. Aunque esta figura se sitúa en lo más alto del organigrama el CEO también tiene que rendir cuentas: está obligado a reportar al presidente o al Consejo de Administración de la compañía.

Entre sus principales funciones o competencias están las siguientes:

  • Debe controlar todas las áreas de negocio de la empresa
  • Debe ser el mayor abanderado de los valores y la cultura empresarial
  • Es el máximo responsable de cara a terceros, como la prensa, los inversores, los provedores, clientes, etc
  • Elaboración de los objetivos a corto y a largo plazo. Deben tocarse objetivos de todo tipo, no solo económicos
  • Organización y aprobación de los presupuestos con el CFO
  • Control de procesos, procedimientos y respeto a la legalidad
  • Supervisión de resultados económicos y responsabilidad sobre los mismos
  • Coordinación y distribución de funciones de responsables de área de otros países o country managers en el caso de haberlos
  • Motivación a la plantilla para lograr los objetivos comunes

Cuánto cobra un director general

El sueldo del director general puede variar mucho dependiendo del tamaño de la compañía de la que es responsable, del sector al que pertenece ésta y de su cifra de negocio. Según un informe realizado por Michael Page, el salario anual percibido por estas figuras para una compañía que factura entre 1 y 30 millones de euros sería de entre 90.000 y 150.000 euros fijos a lo que sumaría un variable de entre el 15 y el 20 por ciento.

Cuando el CEO dirige una empresa con una cifra de negocio entre los 100 y los 400 millones de euros al año su salario anual fijo queda establecido entre los 180.000 y los 300.000 euros más un salario variable del 30 al 40 por ciento. De acorde a la consultora, en el caso de compañías bastante más grandes, con una facturación superior a los 400 millones de euros o pertenecientes al IBEX 35, los directores generales se embolsan más de 300.000 euros fijos y un plus que oscila del 30 al 50 por ciento.

Por sectores, los altos cargos que más cobran serían los de banca & seguros, tecnología y el ámbito de las ciencias de la vida y la salud. Su retribución está algo por encima de aquellos dedicados a la industria, el gran consumo & retail o el sector servicios.

director-general-funciones

En Dipcom Corporate podemos ofrecerte el perfil de un director general con gran experiencia y alta capacitación si tu compañía lo necesita. Contamos con un servicio de Interim Management, por el cual te prestamos a un profesional para que se incorpore a la estructura directiva de tu empresa durante un tiempo determinado para realizar una misión, funciones o proyecto concreto. Disponemos de ejecutivos con alta cualificación en uno o varios sectores y con amplia experiencia en el mundo empresarial. Si estás interesado, puedes contactarme mediante el siguiente formulario.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.