Cómo cobrar a un moroso: Algunos consejos prácticos

Uno de los principales problemas que tienen las empresas son los impagos de sus clientes. Varias deudas al mismo tiempo o una deuda cuantiosa puede hacer que la liquidez de una compañía se reduzca considerablemente y comiencen los problemas. En estos casos en los que hay que hacer malabares con la tesorería. Las grandes organizaciones pueden recurrir a otras fuentes de financiación, como pedir un crédito bancario, sin embargo, la morosidad puede resultar mortal para una pequeña o mediana empresa que no disponga de alternativas.

Conseguir recuperar el dinero adeudado es un arte y supone una mezcla de paciencia, perseverancia e imaginación. Hoy queremos ofrecerte algunos consejos prácticos para que sepas cómo cobrar a un moroso y recobrar el dinero que te deben.

  • Llama para reclamar facturas.- En algunos casos la deuda puede responder a una desorganización de una compañía o su departamento financiero o bien a un olvido. No siempre hay que presuponer mala fé. Es recomendable que hagas pequeños recordatorios a través de emails sobre el pago de una factura. Puedes hacerlo de manera sutil, indicando que estás haciendo algunas comprobaciones y quieres cerciorarte de si se abonó una factura. Si los correos no funcionan, llama directamente a la persona encargada de hacer este tipo de pagos dentro de la organización o a un responsable. Es una manera más cercana.
  • Mantén el contacto personal.- Después de escribir mensajes y realizar llamadas, lo suyo es buscar reunirte con alguien de la compañía o con el interesado, si se trata de un moroso en concreto. Casi nunca es suficiente el envío de una carta a un cliente moroso. La cercanía y el cara a cara siempre va a resultar más comprometedora para el que tiene que pagar. Aun así, es muy posible que te den largas y evasivas y no quieran verte personalmente por ser acreedor. No obstante, siempre puedes presentarte sin avisar con la excusa de querer saludar porque estabas cerca y quizás se vean más obligados a recibirte. Valora esta alternativa si estás muy lejos o el desplazamiento te supone mucho dinero o tiempo.
  • Escucha y propón alternativas.- No es conveniente mantener un tono agresivo desde el principio. Muéstrate comprensivo y abierto a hablar e intenta proponer a tu cliente moroso diferentes opciones para que realice el pago. Quizás puedas negociar que lo haga en diferentes plazos o incluso que proporcione un servicio que te interese o tarea a cambio de parte o todo el dinero. Es difícil no pensar en dinero, pero quizás la solución no sea tanto cómo cobrar a un moroso, sino qué otras cosas interesantes puedes obtener de ese moroso.
  • Envía un burofax.- Muchos conocidos y compañeros del sector se aprovechan de la confianza o el cariño para no pagar. La mejor manera para demostrar que no se está de broma puede ser mandar al moroso una carta certificada o burofax. De esta manera también te aseguras de que el interesado ha recibido el mensaje. Es importante que en el escrito se indique la cantidad adeudada y el plazo que se le da antes de acudir a los tribunales. Te adjunto a continuación un modelo de carta a un cliente moroso para que puedas utilizar.

Carta a un cliente moroso PDF

  • Adelántate a los otros.- Es más que probable que una empresa o persona que sea morosa no solo te deba a ti, sino que también deba a otras compañías. Así que es esencial que seas rápido en las acciones de recobro (mejor que sea al día siguiente de la fecha de vencimiento de la factura) y que se lo pongas lo más fácil posible. De ello puede depender recibir el dinero o no recibirlo nunca.
  • Insta un juicio monitorio.- Si la vía amistosa te falla, puedes optar por el procedimiento monitorio. Este es un proceso muy sencillo que no necesita de abogado ni de procurador. Es barato, sencillo y en ocasiones una fórmula rápida de recobro de cantidades. He escrito varios artículos en este blog sobre el tema; en ellos os cuento algunos consejos útiles para llevarlo a cabo con éxito.

Si tienes clientes morosos y necesitas ayuda para cobrar, en nuestro despacho, Dipcom Corporate, contamos con un área legal especializada en el recobro de deudas. Actuamos por vía civil, mercantil e incluso por penal en caso de existir dolo o delito. Si estás interesado puedes contactar conmigo en el siguiente formulario.

morosos

Cómo cobrar a un moroso: Algunos consejos prácticos
Valora este artículo