Técnicas de growth hacking para escalar tu startup

El growth hacking es la nueva palabra de moda entre las startup. Todas las demás empresas quieren sumarse a esta tendencia y para asegurarse de ello están contratando a figuras que se denominan growth hackers.

Aunque para algunos se trata simplemente de un sinónimo de marketing, en realidad consiste en un tipo de prácticas dirigidas a hacer crecer una compañía lo más rápido posible. ¿A quién le desagrada eso? Por eso este término conquista a todo tipo de organizaciones, pero ha calado especialmente en el ámbito de las startup, un terreno en el que los negocios necesitan escalar con rapidez.

startup

Los buenos growth hackers son profesionales avispados, flexibles y creativos que son capaces de darle siempre una buena vuelta de tuerca al ecosistema. Algunas técnicas de growth hacking que se pueden utilizar son:

  1. Dirígete a los fans de tu competencia.- Llamar a la puerta de los usuarios de otras empresas o servicios rivales es una manera muy inteligente de encontrar y conectar con potenciales clientes. Puedes ponerte en contacto con ellos mediante las redes sociales para que sepan de tu interés.
  2. Envía correos a una lista de contactos estratégicos.- Los leads son como el petróleo. Se estima que por cada dólar gastado en email marketing se pueden generar 38 dólares de retorno de la inversión. Solo tienes que crear una lista con los contactos adecuados. Cuando mayor sea dicho listado, será más fácil obtener clientes de pago.
  3. Personaliza la experiencia.- Muchos ecommerce ya están empezando a incorporar ofertas y productos personalizados en base al rastro que trazan sus usuarios. La idea es hacer que el cliente se sienta especial y crea que se le está hablando directamente.
  4. Ofrece contenidos exclusivos.- Una de las mejores técnicas de growth hacking para conseguir leads es poner a disposición de los usuarios contenidos como whitepapers, guías, informes, etc. a cambio de que estos faciliten sus datos de empresa.
  5. Humaniza tus emails automatizados.- Si automatizas los correos electrónicos por completo es posible que los receptores de los mismos se acaben cansando. Intenta siempre personalizarlos e incluir alguna línea que le dé cierta humanidad. Otro truco es intentar emular los errores humanos. Por ejemplo, después de enviar un email automatizado puedes enviar otro indicando que en el primero has olvidado un enlace o foto importante y añadirlo en el segundo.
  6. Compra anuncios con keywords de la competencia.- Esta es una práctica muy común en buscadores como Google y en plataformas de aplicaciones como Google Play. Una marca paga por el nombre de otra para posicionarse en los primeros puestos, con el fin de que al buscar un término acaben en su propia página web en lugar de la de la competencia.
  7. Usa pop ups para facilitar la conversión.- Son una buena manera de capitalizar el tráfico a tu pagina web. Pueden contener supuestas ofertas de última hora, promociones exclusivas, la manera de hablar con un comercial, etc,
  8. Crea una herramienta gratuita.- Proporciona una característica o aplicación web sin coste. Un widget para decirte cuánto te pareces a un famoso, una app para generar nombres de negocios, otro para calcular lo que vale tu perfil de Instagram, etc. Lo que sea a cambio de que vendan su cuenta de email al diablo.
  9. Añade logins de plataformas sociales a tus páginas.- Proporcionan rapidez, comodidad y confianza a los usuarios, mientras a ti te ayudan a mejorar los ratios de conversión.
  10. Inicia un concurso con hashtags.- Usa Instagram o Twitter para poner en marcha un concurso o una iniciativa, invéntate un hashtag y obliga a aquellos que quieran participar a usarlo. Así lograrás generar engagement, relevancia en las redes sociales y contenido que podrás usar para otros fines.

Estas son solo algunas técnicas de growth hacking, pero hay muchísimas más. Todo depende de las necesidades que tenga una empresa o startup y la imaginación y recursos de que dispongan los profesionales para aplicarlas.

En Dipcom Corporate podemos ayudarte a ejecutar estas y otras técnicas de growth hacking. Podemos facilitarte la búsqueda de capital y financiación y acercarte a inversores, siempre para que lleves a tu startup al siguiente nivel. Si estás interesado, puedes escribirme mediante el siguiente formulario.

mentoring