Las páginas de crowdfunding que son referencia a nivel internacional

Las páginas de crowdfunding que son referencia a nivel internacional

En España contamos con numerosas páginas de crowdfunding o financiación colectiva que permiten a los emprendedores y creadores conseguir fondos para sus iniciativas y que suponen una alternativa interesante para eludir a los bancos, las firmas de capital riesgo, los business angels y el manido FFF que tantos problemas puede traernos con amigos y familiares.

Sin embargo, hoy no quiero hablarte de proyectos nacionales, sino de aquellos internacionales que han sentado cátedra y los que han servido de espejo para los demás. Me gustaría centrarme en las dos páginas de crowdfunding que -a mi parecer- han sido y son las más importantes: Kickstarter e Indiegogo.

crowdfunding-kickstarter

Kickstarter surgió hace casi una década. Su nacimiento se produjo en abril de 2009. La plataforma fue fundada por Perry Chem, Yancey Strickler y Charles Adlet centrándose en ayudar a la gente creativa pero con pocos recursos a “dar vida a sus proyectos”.

Según los datos que facilita la propia plataforma y que se actualizan cada día, desde su nacimiento Kickstarter ha recaudado en total más de 3.300 millones de dólares y financiado casi 134.000 proyectos con éxito, gracias a la generosidad de casi 14 millones de patrocinadores. De ellos 4,4 millones han repetido y puesto dinero en varios proyectos.

Hasta la fecha en la web se han publicado más de 378.000 proyectos. Los profesionales del mundo del cine y vídeo son los que más la han frecuentado, pidiendo dinero para más de 64.000 iniciativas. Le sigue la música, con casi 54.000 proyectos subidos para buscar apoyo económico. Por detrás, están las categorías de publicaciones (casi 40.000), los juegos (35.000), la tecnología (32.000) y el diseño (30.000).

Por mayor cantidad de fondos conseguidos en Kickstarter ganan la mano los juegos (728 millones de dólares en total), el diseño (703 millones) y en tercera posición los proyectos tecnológicos (681 millones). En esta última área hay que mencionar las exitosas acciones que llevó a cabo hace unos años la startup Pebble, que puede presumir de haber iniciado tres de las cinco campañas con mayor recaudación en la herramienta de micromecenazgo. El récord lo tiene Pebble Time. Para el lanzamiento de este modelo, sus creadores se habían marcado una meta de medio millón de dólares que se superó con creces. Finalmente superaron los 20,3 millones de dólares de financiación gracias al apoyo de 78.471 donantes.

crowdfunding-indiegogo

Indiegogo, la social y veterana

Si hablamos de páginas de crowdfunding de referencia tampoco podemos olvidarnos de Indiegogo, el otro gigante de esta tendencia. Esta firma nació un año antes que la anterior, en 2008, de la mano de Danae Ringelmann, Slava Rubin y Eric Schell. Sus oficinas están en la otra costa de EE.UU. Mientras Kickstarter opera desde Brooklyn, en Nueva York, Indiegogo lo hace desde San Francisco (California). Ambas son muy parecidas y tienen muchos puntos en común, aunque cuentan con sus diferencias. En el caso de Indiegogo, desde un principio pensaron en poder usar su herramienta para iniciativas sociales y con fines solidarios, una vertiente sobre la que han seguido haciendo mucho foco. Además, proporcionan apoyo especializado y partnerships para impulsar las campañas y ofrecen diversos modelos para recaudar, dando la posibilidad a los artífices de las mismas de conservar el dinero conseguido aunque no alcancen su objetivo económico.

Es una lástima, pero las estadísticas de esta plataforma no son tan accesibles. Una vez al año sí dan datos y hacen balance, pero no muestran unos números tan actualizados. Lo que sí podemos saber es que en Indiegogo el record en recaudación lo ostenta también un proyecto de la categoría de tecnología. Se trataba de una especie de artilugio llamado Flow Hive preparado para extraer de manera automática la miel de las colmenas. La idea convenció a 36.653 patrocinadores que pusieron en total más de 12 millones de dólares.

Escoger una u otra depende de ti. No obstante, tienes que tener en cuenta algunos datos. Kickstarter ofrece un nivel de éxito de alcanza la meta del 43% frente al 10% de Indiegogo. Sin embargo, esta última presenta mayor acierto en las campañas del tipo fijo pese a mover menor mercado de crowdfunding. En cuanto a pledges (en tiempo y económicas) es Kickstarter la que se lleva el gato al agua, al igual que en tráfico atraído, donde prácticamente duplica a su rival.

En Dipcom Corporate podemos ayudarte a conseguir capital y financiación para tu proyecto, ya sea usando páginas de crowfunding o a través de inversores. Si estás interesado puedes ponerte en contacto conmigo mediante el siguiente formulario.

mentor-start-up

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.