Las principales empresas inversoras en España

Si eres un emprendedor que estás buscando financiación o socios inversores para llegar al siguiente nivel quizás te estés preguntando cuáles son las empresas inversoras en España más importantes. A diferencia de lo que ocurría hace unos años, cada vez hay más fondos de capital riesgo que operan en nuestro país, pudiéndose contabilizar más de un centenar en total.

De la escasez y falta de financiación se está pasando a una democratización y especialización que beneficia a todo el ecosistema. Sin entrar en estos venture capital más segmentados, me he propuesto hacer una pequeña guía de las firmas más destacadas en el panorama nacional, bien por su antigüedad, su fama o la relevancia de sus participadas.

1.- CABIEDES & PARTNERS

Los hermanos José y Luis Cabiedes llevan unos cuantos años metidos en el mundo del capital riesgo. La firma se creó en 2009 y hasta ahora son también 9 los exits que han conseguido. No está mal, teniendo en cuenta que habrían apostado en total por casi 90 compañías, entre las cuales se puede nombrar a Privalia, Trovit, Saluspot, Habitissimo o Gigas. Entran en capital semilla, early stage y también en fase de crecimiento.

2.- KIBO VENTURES

Aquilino Peña, Javier Torremocha y José María Amusátegui pusieron en marcha Kibo en el año 2012. En este lustro que les ha dado para invertir en casi medio centenar de empresas, pueden presumir de que tres de sus participadas han cerrado exits (Blink, Sindelantal y Ducksboard) y una decena ya ha aterrizado en EE.UU. Entre ellas, destaca sobre todo Carto, con una gran proyección internacional. También hay que mencionar a Jobandtalent, minube, Captio, Flywire o 21buttons.

3.- DIGITAL ASSETS DEPLOYMENT

Este fondo es una de las empresas inversoras en España más veteranas. Fue lanzado por el mítico Rodolfo Carpintier hace más de una década y se enfoca en ofrecer capital semilla. DaD realiza una inversión media de 150.000 euros a cambio de quedarse con el 15% de participación en una compañía. Se centran en participaciones minoritarias de entre el 5% y el 25% de la startup pero piden contar con un peso específico frente a la dirección y poder mantenerse al día de lo que ocurre en la empresa. Tienen a más de 70 inversores detrás. Entre sus exits hay que citar los de XPlane, Tuenti (adquirida por Telefónica) y BuyVip (comprada por Amazon).

4.- ENCOMENDA

Esta es probablemente la firma de capital riesgo más joven de entre las que mencionamos en este post. La Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizó su creación el pasado mes de julio. Tras Encomenda se encuentra Carlos Blanco, business angel del que ya hemos hablado en el blog. Este fondo, que se define como un Super Angel Fund, invierte en emprendedores que ya han desarrollado el producto mínimo viable y también en aquellos que ya han conseguido sus primeras métricas. Su primera inyección de capital se mueve entre los 50.000 y los 250.000 euros con opción a participar en siguientes rondas aportando hasta 1 millón de euros. Han puesto el ojo y la cartera en compañías como Kantox, Cornerjob, Chicfy, Deliberry, Deporvillage, ABA English, Datumize, Reclamador o Wazypark.

5.- SAMAIPATA

Después de su aventura con La Nevera Roja José del Barrio se unió a otros socios para fundar Samaipata Ventures. Por su tradición, están especializados en marketplaces y plataformas de ecommerce que puedan llegar a ser líderes de su mercado su categoría. Entran en fases semilla y series A con tramos de 100.000 a 250.000 euros, 250.000 a 500.000 euros y 500.000 a 1 millón de euros y hasta la fecha han entrado en el capital de Deporvillage, Cornerjob, Jinn, OnTruck o 21Buttons.

6.- K FUND

Nació en 2016 gracias al impulso de Iñaki Arrola, Ian Noel y Carina Szpilka. Es un fondo que busca emprendedores que dirigen startups con modelos de negocio escalables y visión internacional. Participan en rondas seed y series A proporcionando fondos con rangos entre 150.000 euros y 2 millones y follows-on de hasta 7 millones. Ya han financiado a empresas como Salupro, Hooks, Coverfy, Beonprice, Graphext o Lucera.

7.- SEAYA VENTURES

Fundada en 2013 por Beatriz González y Michael Kleindl, suele meter ficha en negocios que tienen que ver con internet y la tecnología con rangos de aportación de más de 5 millones de euros, 2 a 5 millones de euros y 1 a 2 millones de euros. Han participado en startups como Ticketea, Restaurantes.com, Cabify, Spotahome, Hundredrooms, Glovo o Clicars.

Hay muchas más empresas inversoras en España, pero estas son las que a mi juicio me parecen más representativas. También cabe recordar los diferentes vehículos de capital riesgo con los que cuentan algunos bancos y entidades financieras de nuestro país y que quizás den para otro artículo.

En Dipcom Corporate somos algo más modestos y no podemos considerarnos como una de las principales empresas inversoras en España. Sin embargo, si eres un emprendedor sí que podemos ayudarte a ponerte en contacto con los agentes del capital, aconsejarte y mentorizar tu proyecto. Estamos en colaboración constante con Inversores particulares, Family Office, Capital Riesgo y Business Angels. Si estás interesado, puedes contactar conmigo a través del siguiente formulario.

mentor-start-up

Las principales empresas inversoras en España
5 (100%) 1 vote