Qué es un director financiero y qué funciones realiza

El CEO es el director de orquesta de una empresa, su figura más relevante. Pero hay otras que se sitúan por debajo en el organigrama y en las que merece la pena detenerse. Uno de los puestos más importantes en una compañía -al margen del consejero delegado- es el del CFO o responsable financiero. ¿Pero exactamente qué es un director financiero y qué funciones realiza dentro de una organización? Te lo cuento en este post.

Para trabajar como responsable financiero se pide haber cursado una titulación universitaria específica en la materia como puede ser Económicas, Empresariales o ADE. Normalmente la persona antes de empezar a desempeñar funciones como CFO en una organización ha pasado anteriormente por otros puestos de menor responsabilidad, como contable o jefe de administración. También hay que tener en cuenta que el CFO puede estar contratado por la propia empresa o ser un director financiero externo. Este último modelo de relación laboral, establecida mediante la fórmula de interim management, cada vez está más en boga.

El director financiero reporta directamente al CEO y asiste directamente al COO (o director de operaciones) en aquellos asuntos tácticos y estratégicos que tengan relación con la obtención de nuevos fondos, la gestión de presupuestos, las previsiones económicas y el análisis de costes y beneficios. La figura del COO no siempre existe, pero cuando lo hace, el director financiero trabaja con él para garantizar que se cumplen todas los requisitos legales y contractuales.

Para definir qué es un director financiero tenemos que hablar de las funciones independientes que realiza:

  • Control financiero.- Este profesional debe llevar a cabo un trabajo retrospectivo, haciéndose con la información financiera histórica de la organización. También desarrolla las cuentas previsionales futuras de la empresa de acuerdo al plan de negocio. Se le pide mucha rigurosidad y honestidad porque de las mismas dependen las decisiones que puedan tomar accionistas, analistas y acreedores y otros miembros del consejo.
  • Tesorería.- Será la figura que se encargará del día a día económico de la compañía. Tiene que analizar constantemente el riesgo de inversiones, las previsiones de tesorería y la liquidez de la compañía. Deberá establecer un buen balance entre deuda, capital y fondos propios. El director financiero controla el cash Flow, controla las fuentes de financiación y mantiene la operativa económico-financiera del negocio. También es el responsable último del control de cobros, y de la negociación y control de pago de facturas. Igualmente será el que establezca los procedimientos contables de la empresa así como el encargado de la custodia de contratos legales, contratos de arrendamiento, obligaciones fiscales, etc.
  • Previsiones.- Además del pasado y presente, el CFO debe tener visión de futuro, identificando qué áreas de una compañía son más eficientes económicamente hablando para aprovechar esa información para el futuro. Así, si el director financiero comprueba que un determinado producto o unidad productiva está generando cada vez mayor rentabilidad debe ponerlo en valor y hacer propuestas de inversión en capital y recursos para fortalecerlos y desarrollarlos. En su misión también está predecir los diferentes escenarios económicos financieros a corto, medio y largo plazo.
  • Interlocutor financiero.- Este perfil es la persona que se encargará de establecer relaciones y líneas de comunicación con los bancos, analistas financieros, firmas de capital riesgo y los accionistas. Puede ser decisivo a la hora de conseguir más capital y es quien debe presentar y explicar al consejo de dirección los presupuestos y los informes anuales de resultados.

director-financiero-externo

El sueldo mejor pagado.

El sueldo del director financiero puede llegar a ser una cifra bastante abultada, dependiendo de la empresa que le haya contratado. En 2015 la firma S&P Capital IQ realizó un estudio en el que listaba los CFO con mayor sueldo en todo el mundo. En primera posición se situaba Robert L. Rosiello, que en su día se llegó a embolsar 59,7 millones de dólares al año por su trabajo en Valeant Pharmaceuticals. Por debajo se sitúan algunos responsables de finanzas de empresas tecnológicas. El ex CFO de Alphabet, Patrick Pichette, cobraba 56,6 millones de dólares anuales, mientras la antigua CFO de Oracle, Safra Ada Catz, ingresaba 53,2 millones por ejercicio.

El CFO se vuelve una figura clave cuando una empresa atraviesa un escenario de crisis. Es la persona que va a llevar a cabo un análisis de la situación económica y que deberá proponer de qué departamentos o partidas recortar para que la empresa reduzca costes, tomando decisiones muy difíciles. Además, debe asegurarse de contar con liquidez permanente para pagar el sueldo a trabajadores y las facturas a proveedores y colaboradores. De su buena labor puede depender que una compañía salga a flote o acabe hundida para siempre.

director-financiero-externo

En Dipcom Corporate disponemos de un servicio combinado de consultoría e interim management y te ayudamos en la gestión de tu empresa, asumiendo funciones propias de lo que es un director financiero externo. Además, podemos echarte una mano ante un posible escenario de crisis, dotando a tu compañía de herramientas financieras y legales adecuadas para su reflotamiento. Si estás interesado puedes escribirme a través del siguiente formulario. Yo mismo desarrollo la labor de director financiero externo.

Qué es un director financiero y qué funciones realiza
5 (100%) 1 vote