Cómo combinar inversión en negocios y emprendimiento

Cómo combinar inversión en negocios y emprendimiento

En el mundo de las startups es común que algunos emprendedores en serie que han ido levantando cuantiosas rondas de financiación, consiguiendo algún o exit o sencillamente acumulando un buen capital, se decidan también a dar el salto a la inversión, bien como business angels independientes o creando su propio fondo de capital riesgo junto a otros socios.

Es normal que este tipo de emprendedores dejen de serlo y se pasen así al lado del capital o al de la mentorización. Por poner un símil, ocurre como cuando en el deporte un antiguo jugador adquiere las capacidades necesarias y acaba convirtiéndose en entrenador o en director deportivo de un club. Esta persona tiene las claves del negocio, sabe cómo funciona y puede identificar a otros cracks, a buenos equipos, y ayudarles a dar lo mejor de sí.

capital-emprendimiento

Sin embargo, no todos cuelgan los hábitos. Existen aquellos que son capaces de mantener esa dualidad y compaginan inversión en negocios y emprendimiento. Estas figuras siguen poniendo en marcha startups propias, pero al mismo tiempo participan financiando otras que les generan interés y confianza. ¿Cómo combinar ambos aspectos? Aquí te ofrezco unos consejos que te servirán de utilidad:

  1. Prioriza.- La startup que has fundado y diriges debe ser lo que marque tu día a día y a lo que te dediques full time. El resto de proyectos o compañías en las que andes metido como business angel deben ser accesorias. Claro que tienes que dedicarle tiempo al resto, pero no olvides que tú no eres su CEO. Si estás en el consejo directivo, da tu opinión, vota y decide, pero no te pases todos los días trabajando para ellas. Son tus invertidas o participadas, no compañías de tu propiedad o responsabilidad. Si has fundado un fondo de capital riesgo la cosa cambia y el compromiso que tendrás probablemente será mayor. No obstante, puedes dejar clara tu labor y hasta dónde quieres implicarte en el pacto de socios.
  2. No mezcles churras con merinas.- Los flujos de capital y transacciones deben ser independientes y estar separados de manera clara y meridiana. Las cuentas de las startups que has fundado son una cosa y las de aquellas en las que han participado son otra muy distinta, no importa que tanto el dinero de unas como otras provenga de la misma fuente: tú.
  3. Disfruta de tu doble rol.- Cuando combinas inversión en negocios y emprendimiento estás cubriendo dos papeles fundamentales del ecosistema, es decir, dos eslabones de la cadena, ambos muy sacrificados pero también muy bonitos. Que no todo sea trabajo duro y sin descanso. Sé consciente del privilegio que tienes y párate a disfrutar de las ventajas de un oficio y el de otro.
  4. Empápate de las últimas tendencias.- Como inversor o como gestor de un fondo, recibirás muchos correos electrónicos con propuestas, documentos, power points y planes de negocio que te mostrarán nuevas ideas y startups. Léelos detenidamente y aprende de todos ellos, porque en el futuro pueden venirte bien para adoptar algunas decisiones como emprendedor, crear nuevas compañías emergentes o incluso buscar partners que te interesen. Estos negocios y tu emprendimiento futuro pueden acabar compartiendo un horizonte común. Nunca se sabe.
  5. Sé consecuente.- Es recomendable que las startups en las que participas como business angel o como socio de un fondo de capital riesgo tengan cierta relación con el segmento al que te has venido dedicando como fundador. Por ejemplo, si hasta ahora te has dedicado a emprendimientos enmarcados en lo social busca startups sociales para financiar, sin embargo, si has fundado empresas de ecommerce procura apostar por tiendas online, marketplaces o firmas que potencien la venta online. Por supuesto, esto solo es un consejo pero no una ciencia exacta. También puedes aflojarte el bolsillo en otros campos en los que no hayas sentado cátedra pero que tengan un interés particular para ti o creas que contarán con tracción en unos años.

En Dipcom Corporate somos expertos en negocios y emprendimiento. Damos orientación a emprendedores que han puesto en marcha sus startups y también les facilitamos la búsqueda de financiación para que quizás, algún día, dediquen el dinero que han conseguido a invertir ellos mismos. Si estás interesado, puedes ponerte en contacto conmigo mediante el siguiente formulario.

asesoramiento-a-emprendedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.