5 ideas para atraer inversores extranjeros a tu startup

5 ideas para atraer inversores extranjeros a tu startup

Una de las mejores formas de escalar tu startup e internacionalizarla puede ser contar con el apoyo de inversores extranjeros. Ellos te ayudarán a tener una perspectiva más global del negocio y puede que dispongan de una red de contactos local que te abrirá puertas a mundos hasta entonces no explorados. Sin embargo, atraer a inversores internacionales no siempre es sencillo y resulta complicado que los business angels y firmas de capital riesgo de ‘ultramar’ sepan de tu existencia si solo operas en el mercado nacional. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Si ya es duro conseguir ‘mecenas’ españoles, aún puede serlo más atraer a los de fuera. Sin embargo, no debes desesperar. En otros países estas figuras incluso pueden tener más dinero para invertir que las nacionales, más interés por participar en ciertos segmentos y menos miedo al riesgo.

Por intentarlo que no quede. Hay varias formas de aproximarte a inversores extranjeros sin necesidad de aterrizar físicamente en nuevos mercados. Queremos darte cinco ideas y consejos que quizás te resulten de utilidad:

  1. Diseña tu web o app en inglés.- Parece una obviedad, pero no todo el mundo cae en ella. Si quieres ofrecer una imagen global, debes facilitar a los visitantes y usuarios de tu producto o servicio que se informen en este idioma, el que más se habla en el mundo de los negocios. Da la opción de que tu herramienta pueda seguirse en español e inglés o utiliza solo este último idioma. Asimismo, es importante que los contenidos que vayas elaborando también estén en la lengua de Shakespeare: artículos del blog, vídeos en YouTube, infografías, etc para que se expandan lo máximo posible. Al fin y al cabo, tendrás que hablar en inglés con los inversores para venderles tu proyecto y convencerlos de que deben invertir en él.
  2. Acude a ferias y congresos más allá de tu radio de acción.- Viaja, ve a conferencias, eventos y congresos de otros países. Es una manera excepcional de hacer networking y dar proyección internacional a tu startup sin tener que mudarte a otro lugar. Si tienes la oportunidad de ser ponente o speaker, mucho mejor porque tendrás más visibilidad para tu proyecto. Prepara estos eventos minuciosamente y no dejes nada al azar, porque en estos lugares suele concentrarse mucha gente interesante en unas horas o un par de días. Repasa tu o tus elevator pitch, lleva tarjetas de visita de sobra, asegúrate de contar con demos que funcionen, elabora una lista de personas y empresas que te interesan, confecciona tu agenda con slots detallados y no te cierres puertas a conocer a gente. Nunca sabes quién puede estar fijándose en ti.
  3. Identifica los eventos nacionales con proyección internacional.- A lo mejor ni siquiera necesitas irte tan lejos. Hay congresos clave a los que acuden numerosos inversores extranjeros. El Mobile World Congress, el 4YFN o el South Summit deberían convertirse en citas ineludibles. Si te dedicas a un sector en concreto investiga qué congresos internacionales se celebran en España. Hay eventos muy potentes en IoT, robótica o apps que atraen la atención de ciertos fondos de capital riesgo internacionales.
  4. Aprovéchate de misiones o programas comerciales.- A veces los organismos oficiales, las instituciones de las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio organizan viajes para determinadas compañías que cumplen algunos requisitos y desean internacionalizarse. Las elegidas pasan unos días relacionándose con inversores de estos mercados. Hay programas de este tipo para viajar a Silicon Valley, por ejemplo.
  5. Convence a los inversores españoles.- Los inversores se conocen unos a otros y tienen relación con sus homólogos de otros países. Si haces las cosas bien y consigues ganarte el favor de un business angel o un fondo de capital riesgo español es posible que éste te recomiende a algún colega extranjero para que participe en alguna futura ronda. El boca a boca y las recomendaciones pueden ser tu mejor billete para granjearte apoyos internacionales.

Tanto yo como mi equipo te orientamos para que lleves tu startup al siguiente nivel. Asimismo, te echamos una mano para consigas financiación, ya sea por parte de inversores extranjeros o de inversores españoles. Si te interesa lo que te cuento, ponte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

mentoring

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.