Principales ventajas y desventajas del leasing

Principales ventajas y desventajas del leasing

Son muchos los clientes de mi despacho que me preguntan sobre la conveniencia o no de adquirir algunos bienes mediante leasing. Tenía pendiente escribir este post en el que trataré de dar unas pinceladas generales sobre las ventajas y desventajas del leasing. Espero que sirva de ayuda…

El leasing empezó a popularizarse en España a finales de los años 80, como una forma de disponer un bien para su uso pero manteniendo la opción de compra. Es utilizada por las empresas sobre todo para alquilar vehículos a medio y largo plazo, pero el leasing puede servir también como un modo alternativo de financiación. En él, se paga una cuota mensual por un bien que al final podremos comprar.

Básicamente, en el leasing el arrendador traspasa al arrendatario el derecho a usar un bien -un coche, una máquina, un local…- durante un plazo determinado a cambio del pago de una renta. Pasado ese plazo, el arrendatario puede elegir entre comprar dicho bien pagando un importe extra, devolverlo o renovar el contrato.

El leasing tiene, como es natural, una serie de virtudes y defectos. Las principales ventajas y desventajas del leasing se resumen en estas seis que veremos a continuación.

1.- VENTAJAS

  • Flexibilidad

La primera de las ventajas del leasing es su flexibilidad y rapidez a la hora de renovar los equipos, maquinaría y vehículos de la empresa. Podemos disfrutar de los nuevos bienes sin el fuerte desembolso que supone una compra. Además, no estaremos vinculados al nuevo equipo, puesto que no hay obligación de adquirirlo al final del periodo de leasing.

  • Financiación total

Otra ventaja es que se puede financiar el 100% del valor de la adquisición. Un porcentaje superior al de otras fórmulas de financiación. Por otro lado, a efectos bancarios las operaciones de leasing no cuentan en el riesgo comercial porque no se ha adquirido el bien.

  • Beneficios fiscales

Finalmente, están los beneficios fiscales. El valor de las cuotas de amortización puede figurar como gasto tributario, por lo que el valor total del bien adquirido se podrá deducir como gasto, a excepción del pago del valor residual del mismo. Eso sí, han de cumplirse una serie de requisitos. Los bienes deben usarse en la actividad de la empresa, el contrato tendrá que incluir la opción de compra y tener una duración mínima de dos años para bienes muebles y de 10 años para inmuebles.

renting

2.- DESVENTAJAS

  • Coste financiero

En cuanto a las desventajas del leasing, la más importante es el mayor coste financiero de la deuda, ya que el tipo de interés aplicado es superior al de un crédito bancario normal. A esto hay que sumar el efecto negativo en tesorería del IVA soportado.

  • Falta de servicios adicionales

El leasing no incluye servicios adicionales, como seguros, reparaciones y conservación de los bienes. La empresa o autónomo que no quiera hacer frente a estos gastos deberá optar por opciones alternativas como el renting.

  • Propiedad

En caso de estar interesados en adquirir el bien pasado un tiempo, no podremos acceder a su propiedad hasta que el contrato de leasing haya concluido. Como consecuencia, existe el riesgo de perderlo en caso de incumplir las cláusulas establecidas. Puede darse el supuesto contrario, que no estemos satisfechos con el bien, en cuyo caso deberemos pagar una penalización para cancelar el contrato.

En DIPCOM CORPORATE tenemos experiencia en asesorar sobre las mejores formas para financiar tu negocio. Si sigues teniendo dudas acerca de las ventajas y desventajas del leasing y si es o no una buena opción para tu empresa, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de este blog.

Deja un comentario

4 Comments

  1. gracias por la información fue clara y sencilla de entender.

    1. Muchas gracias Juan por seguir mi blog. Me alegra que haya podido servirte de ayuda el post.

  2. Claro, directo al tema y muy bien redactado, muchas gracias por la información

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.