Cuáles son los tipos de fintech más relevantes

Como ya sabemos, el fintech es un sector en auge. Cada mes surgen nuevas empresas que aplican la tecnología a los servicios financieros. Y crece el número de compañías que aprovechan las virtudes del fintech para sus negocios.

Ahora bien, las empresas fintech no son un todo homogéneo. Existen muchos tipos de fintech, cada una de las cuales da respuesta a una necesidad. Es interesante conocerlas todas para saber qué tipo de servicio de tecnología financiera es más útil a nuestro negocio o para combinar varios. Aquí veremos los 8 tipos de fintech más relevantes.

  • Pagos electrónicos

La primera aplicación de la tecnología financiera fue a través de los medios de pago electrónico. Plataformas como PayPal o SafetyPay permiten adquirir y pagar un producto o servicio online de forma fácil y segura. En los últimos tiempos se está viendo un auge de los pagos móviles, con la aparición de Apple Pay, Android Pay o Pay With Google. También hay servicios específicos para empresas que necesitan hacer pagos internacionales y/o en divisas.

  • Financiación alternativa

Otro de los tipos de fintech más extendidos es la financiación alternativa, por ejemplo, el crowdfunding. Como ya he indicado en otros artículos, el crowdfunding es utilizado por muchos emprendedores que no reciben crédito de los bancos tradicionales. El crowdfunding más popular consiste en solicitar capital a los patrocinadores a cambio de una recompensa no monetaria. Junto a él, hay plataformas de crowdlending, en las que se pide un préstamo colectivo que deberá devolverse con intereses. Y de equity crowdfunding, en el que se aporta capital a cambio de acciones o participaciones en la empresa.

criptomonedas

  • Criptomonedas

Con el boom de los pagos electrónicos surgieron las monedas virtuales o criptomonedas. Estas divisas, como Bitcoin, no están emitidas por Estados y permiten hacer pagos online sin intermediarios. Los portales de intercambio de criptomonedas son numerosos. A ellos se suman las startups que desarrollan la tecnología blockchain, para almacenar y transmitir con seguridad los datos de las transacciones.

  • Finanzas personales

Más sencillas son las aplicaciones de gestión de las finanzas personales, por ejemplo, Fintonic. Estos servicios ayudan a organizar automáticamente los gastos mensuales y semanales del usuario, para que pueda revisarlos con facilidad en tiempo real. Asimismo, hay firmas que ofrecen comparativas de productos financieros de entidades bancarias para sacar el máximo partido a nuestro dinero.

  • Bancos virtuales

En el último lustro han surgido entidades bancarias que funcionan solamente a través de Internet y desde el móvil. Los servicios de bancos virtuales como Number26 incluyen retiros de efectivo con tarjeta, giros bajo demanda y notificaciones de gasto. Paralelamente, los bancos tradicionales están potenciando sus divisiones de banca online para particulares.

  • Servicios financieros para empresas

Es uno de los tipos de fintech más rentables. Hay todo un abanico de nuevas empresas que ofrecen servicios B2B como: domiciliaciones y remesas, gestión de gastos de empresa, agregadores financieros, asesoría, pasarelas de pago o terminales punto de venta (TPV).

  • Inversión online

Las tradicionales barreras que limitaban la inversión a los expertos se han difuminado con el fintech. Hoy son numerosas las herramientas de inversión online, con las plataformas de trading como Plus 500 como ejemplo más popular. También hay gestores automatizados como Finizens, plataformas financieras para bancos y comunidades de inversores.

  • Seguridad y prevención del fraude

Todas estas herramientas financieras electrónicas tienen algo en común: necesitan un alto nivel de seguridad. Por eso los servicios de prevención del fraude son imprescindibles en el panorama de las empresas fintech. Los más conocidos son la verificación de identidad, el control de seguridad en los pagos y el scoring o clasificación de usuarios.

Si te interesa conocer más sobre empresas fintech o financiación alternativa puedo asesorarte tanto yo como mi equipo de Dipcom Corporate. Mentorizo proyectos innovadores y disruptivos tanto en su desarrollo como en la captación de capital e inversores. Cualquier duda que tengas, contacta conmigo a través de este formulario.

Cuáles son los tipos de fintech más relevantes
5 (100%) 1 vote