Conoce las mejores plataformas de crowdfunding en España

Conoce las mejores plataformas de crowdfunding en España

Con la llegada del crowdfunding o financiación colectiva a nuestro país, empezaron a surgir hace tiempo distintas plataformas de crowdfunding en España. Su objetivo inicial era formar parte de un negocio prometedor, a imitación de los gigantes estadounidenses Kickstarter e Indiegogo.

Con el tiempo, varias de esas plataformas se han consolidado como una alternativa más cercana a los emprendedores españoles. Para ello, cuentan con la ventaja de conocer mejor tanto el mercado como al inversor nacional. Algunas de ellas han dado un paso más, especializándose en distintos verticales: arte y cultura, ciencia, tecnología…

Desde 2013, varias plataformas españolas se agrupan en la Asociación Española de Crowdfunding (AEC). Se trata de una entidad que aspira a ser la voz de todas las plataformas de crowdfunding en España, promover el crowdfunding como una forma de financiación valiosa y viable para empresas y proyectos, y fomentar la transparencia y la ética del sector. Actualmente, está integrada por 23 plataformas.

La Ley de Fomento de la Financiación Empresarial de 2015 obliga a las plataformas a registrarse. Esta medida, además de suponer una mayor transparencia y seguridad, nos permite tener una visión precisa del sector. Actualmente hay 70 plataformas de crowdfunding en España, según el Directorio de Crowdemprende. La mayoría se localizan en Madrid y Cataluña. Dejando a un lado las de préstamo o crowdlending, enumeraremos las más destacadas:

crowdfunding-españa

  • Lánzanos

Esta plataforma española acepta todo tipo de proyectos, desde empresariales a sociales y culturales, pasando por tecnológicos y solidarios. La única condición es que todos deben estar relacionados con el autoempleo. Tiene 380.000 usuarios registrados, 2.500 proyectos financiados y un total de 7 millones de euros recaudados. Además de financiación, ofrece la opción de recibir apoyos no económicos de la comunidad de Lánzanos en La Caja. Cobra una comisión de del 5% sobre el capital recaudado.

  • The Crowd Angel

The Crowd Angel está especializada en financiar startups tecnológicas. Esta plataforma presume de combinar la flexibilidad del crowdfunding con las mejores prácticas del capital riesgo para simplificar el proceso de inversión. Selecciona negocios innovadores en fase de lanzamiento, en los que invierte entre 150.000 y 300.000 euros. Con sólo 3.000 euros, es posible acceder a su amplia cartera de compañías tecnológicas con rápidas posibilidades de crecimiento.

  • TrustMe

Esta prometedora plataforma emplazada en Madrid funciona como un portal del crowdfunding en español, en el que se reúnen emprendedores e inversores. Ofrece siete categorías de proyectos financiables: arte, cine, ciencia y salud, medio ambiente, pequeña empresa, solidaridad y tecnología.

  • Ulule

Fue la primera plataforma de crowdfunding que se creó en Europa, en octubre de 2010. Desde entonces, ha financiado con éxito 19.671 proyectos y ha recaudado más de 71 millones de euros. De origen francés, tiene oficinas en Barcelona y Madrid y cuenta con  una comunidad de 1,4 millones de miembros en todo el mundo. Ulule financia todo tipo de proyectos: creativos, solidarios, tecnológicos o ​relacionados con la comida o la moda. Hay que tener en cuenta que solamente ingresa la cantidad recaudada cuando se alcanza o supera el límite de dinero solicitado.

  • Verkami

Esta plataforma de crowdfunding de recompensa tiene su sede en Mataró (Barcelona). Probablemente es la plataforma de crowdfunding más conocida por los impulsores de proyectos sociales y culturales. Diseñadores, creadores y artistas pueden conseguir financiación para grabar un disco, rodar un corto o una película, desarrollar un videojuego o publicar un libro, entre otras muchas iniciativas creativas. Ha recaudado 27,9 millones de euros para 5.543 proyectos, con un porcentaje de éxito del 72%.

Si eres un emprendedor y necesitas mentorización, capital o financiación para tu startup, puedo ayudarte junto con mi equipo de DIPCOM CORPORATE. Si estás interesado, puedes comunicarte conmigo a través del formulario de contacto.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.