Las principales plataformas de crowdlending en España

Las principales plataformas de crowdlending en España

El nacimiento del crowdfunding o financiación colectiva también trajo consigo el surgimiento del crowdlending. Como ya os hemos comentado anteriormente en este blog, la diferencia con el primero es que en el crowdlending los pequeños inversores o los particulares dan dinero a empresas, pymes o empresarios que tienen un proyecto o startup en ciernes con la condición de que esta cantidad les sea devuelta a posteriori. Previamente se establece un tipo de interés para la correspondiente devolución.

Esta fórmula permite a los emprendedores la obtención de préstamos peer-to-peer o peer-to-business, es decir, de persona a persona o persona a negocio, sin que haya intermediarios como un banco o una entidad crediticia. Y da la oportunidad a los que ponen capital de obtener una rentabilidad por su dinero, lo que siempre puede resultar interesante para quienes tienen unos ahorros sin mover.

En los últimos años en España han proliferado bastante las plataformas de crowdlending, llegando a coexistir una veintena de ellas. Vamos a hacer un repaso por las principales:

1.- Lendix es una firma de origen galo que el año pasado dio el salto a España y hasta la lendixfecha ha prestado más de 5 millones de euros a pymes de nuestro país, lo que la convierte en una de las plataformas de crowdlending más importantes. Su modelo es híbrido y en la plataforma se dan cita tanto pequeños ahorradores o inversores particulares (casi 9.000) como inversores institucionales. Entre estos últimos están inversores institucionales privados, instituciones públicas y los propios directivos de Lendix que ponen dinero mediante el fondo de inversión de manera sistemática.

2.- También hay que mencionar a la berlinesa Spotcap, que cuenta con el apoyo delSpotcap grupo Rocket Internet y llegó a España en septiembre de 2014. Esta compañía destaca por disponer de un avanzado algoritmo de calificación crediticia que es capaz de evaluar y comprobar la solvencia de aquellos negocios que buscan financiación y ofrecerles una respuesta de forma inmediata. El importe y el coste se establecen según la calificación que han obtenido los solicitantes. En un principio, Spotcap comenzaron aportando capital solo a compañías con canales online, pero fueron ampliando horizontes a cualquier pyme española.

3.- MyTriple A es una plataforma de financiación registrada en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y durante mucho tiempo se ha jactado de ser la única plataforma inscrita como entidad de pago en el Banco de España. Con ella los emprendedores pueden conseguir financiación desde Euríbor + 2% y realizar amortizaciones gratuitas y cuando quieran. De media proporciona préstamos de unos 50.000 euros y 2016 lo cerró con 8,3 millones de euros prestados a empresas, con 163 proyectos financiados.

4.- Loanbook nació en el otoño de 2013 y en junio sobrepasó los 30 millones de euros enloanbook créditos otorgados a pymes. Con unos 600 préstamos concedidos en estos cuatro años, financia unas 30 operaciones nuevas al mes. En marzo del año pasado levantaron una de las mayores rondas para una plataforma de crowdlending en España, embolsándose 1,75 millones de euros. En su caso también se combinan inversores institucionales y privados.

5.- Growly- Es una plataforma de financiación participativa que hasta la fecha ha proporcionado 8 millones de euros de préstamos en total. Los empresarios cuelgan sus proyectos en la plataforma y se hace un análisis indicando un rating orientativo. Hay unos 20 días de margen para que los inversores presenten sus pujas, ordenándose éstas de menor a mayor tipo de interés y descartándose las de un tipo demasiado elevado. Las empresas revisan el interés medio ofrecido y si les interesa formalizan el préstamo. En un solo préstamo pueden participar muchos inversores, pero cada uno recibe una cantidad mensual dependiendo del tipo que ha ofertado.

6.- Existen otras plataformas de crowdlending que funcionan en nuestro país y que merece la pena citar, aunque no entremos en ellas en profundidad.  Hablamos de Arboribus, Cashper, Circulantis, ECrowd!, Excelend, Finanzarel, Kredito24, Lendico, Miscrowd, NoviCap, Receptum, Socilen, Vivus o Zank. Conviene echar un ojo a cada una para ver sus condiciones y forma de operar particular.

Si has montado tu startup o negocio y quieres conseguir capital, financiación o inversores en Dipcom Corporate podemos ayudarte. Pero no solo te orientamos en tu afán recaudatorio. Si necesitas consejo o mentorización, también puedo echarte una mano. Si te interesa, ponte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

mentoring

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.