El marketing disruptivo o cómo diferenciarse de la competencia

El marketing disruptivo o cómo diferenciarse de la competencia

Tradicionalmente las empresas se han dirigido a sus clientes a través de los medios de comunicación, la publicidad exterior y últimamente también mediante las redes sociales y los formatos digitales, pero cada vez hay más marcas que quieren generar impactos y los consumidores están más saturados de tantos mensajes y tan similares. En un entorno tan competitivo no queda otra opción que diferenciarse y eso tiene que ocurrir también en la forma de anunciarse.

El marketing disruptivo no solo es una estrategia independiente, sino que debe suponer un cambio para la organización. Una empresa o una startup debe de convertirse en disruptiva en sí y estar preparada para transformar su modelo de negocio, sus productos o servicios, para adaptarse al feedback que les envían los consumidores. Tienen que dejar lo que han hecho siempre y fluir escuchando a los usuarios.

El marketing disruptivo puede suponer un desafío al pensamiento convencional en un mercado ya existente o bien puede implicar el desarrollo de nuevos mercados. Para identificar oportunidades poco convencionales simplemente hay que observar. Algunas están a simple vista, sin embargo, han sido ignoradas por parte de las empresas. Lo que más esfuerzo y tiempo conlleva es comprenderlas.

Todo aquel que se decida por el marketing disruptivo debe llevar a cabo un plan de acción. El primer paso es obtener datos internos en todos los escalafones de la compañía para anticipar el cambio en la percepción de la marca y comprobar cómo se ve la nueva cultura corporativa. Posteriormente, se deben obtener todos aquellos datos relevantes relacionados con el target o el mercado emergente al que nos queremos dirigir. El siguiente paso es desarrollar una estrategia de marketing para cubrir tantos los canales online como offline.

Antes del lanzamiento de la campaña hay que configurar unas guías y mensajes de la marca muy consistente que se quieran comunicar. Una vez se produce el lanzamiento es recomendable recolectar todos aquellos datos y métricas posibles respecto a la misma con el fin de conocer la efectividad de la estrategia y modificarla según los resultados. Sobre esas líneas se puede trabajar para futuras campañas y potenciar los aspectos que más han calado en el público. La clave está en seguir sorprendiéndolo, no volverse previsible.

Netflix, marketing disruptivo que trae mucha plata y poco plomo

Como ejemplo de empresa abanderada de un marketing disruptivo en España podemos citar, sin lugar a dudas, a Netflix. La firma de películas y series en streaming está impulsando campañas sorprendentes y rompedoras que no dejan a nadie indiferente, aunque en algunas ocasiones lo ha hecho utilizando formatos tradicionales.

En las fiestas navideñas del año pasado la compañía estadounidense contrató una lona de grandes dimensiones en plena puerta del Sol para publicitar su serie Narcos que rezaba “oh, blanca Navidad”, en una clara alusión a la materia prima con la que hacen negocio Pablo Escobar y los suyos. Todo el mundo habló del anuncio. La cartelería también ha servido a la firma para dar a conocer su película Fe de Etarras. Una lona en San Sebastián con la palabra “español” tachada varias veces levantó algunas ampollas. Para seguir con las provocaciones, han escogido como fecha de su estreno el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

La última genialidad de Netflix ha sido crear un anuncio de vídeo -difundido en Twitter- para promocionar una vez más Narcos. Lo ha hecho recurriendo al inconsciente colectivo. La compañía ha contratado a los chanantes Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes e Ignatius Farray para que revisionen su mítico “Hijo de puta hay que decirlo más” y lo ha convertido en “Hijueputa hay que decirlo más”.

Las indirectas y las palabras con doble sentido de las que ha hecho gala Netflix también están presentes en una campaña en el Metro de Madrid en la que vuelve a publicitar su serie estrella sobre el cartel de Escobar. En esta ocasión hace alusión a la típica línea amarilla del Metro e indica “No te pases de la raya”. A buen entendedor pocas palabras bastan.

¿Quieres saber cómo reconducir tu empresa? ¿Has creado una startup y quieres usar el marketing disruptivo? En Dipcom Corporate te orientamos sobre cómo escalar tu compañía. Además te ayudamos a que encuentres capital, financiación o inversores. Si te interesa, puedes ponerte en contacto conmigo en el siguiente formulario.

mentoring

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.