8 beneficios del emprendimiento en España

8 beneficios del emprendimiento en España

Emprender no es solo una moda, sino también una filosofía de vida. Poner en marcha un negocio supone riesgos y peligros, pero también numerosos beneficios para aquellos que se atreven a dar el paso. En este artículo vamos a hacer un repaso de las que a mi entender son las mayores ventajas de hacerse emprendedor.

  1. No tendrás jefes- ¿Estás cansado de tener que responder a las órdenes de tu jefe? ¿Tienes a un superior que te exige, pero no valora tu trabajo ni te agradece tu esfuerzo? Lamentablemente hay muchos empleados que tienen que soportar eso durante años y que vuelven a encontrarse con una situación similar cuando cambian de compañía. Si trabajas por cuenta propia tú serás tu propio jefe y aunque contarás con más responsabilidad, no estarás obligado a aguantar ciertas cosas. Aún así, muchos emprendedores que llevan años en el mundo de las startups señalan que esto es solo un mito: siempre se responde ante alguien, a veces son los clientes y otras son los inversores.
  2. Tú te marcas los horarios- Si tienes una tienda física o retail es probable que tengas que cumplir un horario de atención al público, pero eso solo ocurre en algunos negocios determinados. Por lo general podrás decidir cuándo debes trabajar más y cuándo tomarte vacaciones, según el volumen o los encargos que tengas. Tienes la potestad para concertar citas, reuniones, hacer viajes, visitar ferias, etc. cuando quieras. Tú preparas tu agenda y la de tus empleados.
  3. Trabajas desde cualquier parte- La flexibilidad geográfica es, para muchos, uno de los mayores beneficios del emprendimiento. Si has fundado un negocio digital podrás gestionarlo y administrarlo desde cualquier parte. Quizás puedas vivir en un tranquilo pueblo y pasarte por la oficina una vez a la semana o a cada quincena. A lo mejor viajas a Londres, París, Berlín o Nueva York para buscar clientes o explorar la internacionalización y trabajas en remoto desde allí.
  4. Efectuar cambios ágiles- Las startups tienen algo que envidian las grandes empresas: su facilidad para adaptarse a las circunstancias y pivotar. Las grandes empresas suelen contar con diferentes procesos, normas y complicados organigramas que hacen que cualquier cambio, modificación o nueva idea tarde mucho en implementarse, por necesitar de la aprobación.
  5. Selección de tu propio equipo- Otra de las ventajas del emprendimiento es que al ser el jefe está en tu mano la contratación de tu plantilla. Tienes la posibilidad de fichar a los mejores y trabajar con ellos mano a mano en pos de un objetivo común. ¿Llevas tiempo echándole el ojo a un CTO? ¿Te gusta mucho como comunica esa responsable de Marketing? ¿Necesitas un COO para que tu startup escale y se abra a nuevos mercados? ¡A por ellos! Elige cuándo contratar y a quién. Lamentablemente esto también tiene su lado negativo, la cruz de la moneda. Y es que a veces tendrás que tomar decisiones difíciles y prescindir de gente buena o buena gente por temas operativos o económicos.
  6. Autorrealización- Este concepto implica un logro de las aspiraciones y objetivos vitales de una persona por sus propios medios y el orgullo y la satisfacción que se deriva de ello. Así pues, emprender es quizás una de las mejores maneras de sentirse autorrealizado. Este es quizá una de los beneficios del emprendimiento.
  7. Te permite cumplir tus sueños- Ellos nunca se cansan ni te ven mayor. Tus sueños permanecen ahí, esperando a que vayas a su encuentro. Emprender un negocio puede ser una forma de cumplirlos y de dedicarte a lo que siempre te había gustado. ¿Desde que eras niño has querido montar una pastelería? ¿Siempre pensaste en irte a vivir al campo y abrir tu propia granja? ¿Eres un inventor nato y quieres vivir de patentar tus ideas?
  8. Realizar un cambio o disrupción en la sociedad- Los beneficios del emprendimiento no se dan únicamente en los emprendedores, sino que también pueden extenderse a una generalidad. Muchas startups surgen para solucionar problemas reales o mejorar aspectos de la vida diaria y son tan disruptivas que consiguen marcar un antes y un después. Por poner algunos ejemplos, tenemos a Cuideo, que permite pedir profesionales para el cuidado de personas mayores y de ancianos a domicilio, o la propia WhatsApp que da la posibilidad de comunicarse a miles de millones de personas de manera inmediata y ha revolucionado nuestra forma de relacionarnos.

En Dipcom Corporate te ayudamos a que adoptes esta forma de vida y todas las ventajas y beneficios del emprendimiento. Somos especialistas en buscar financiación, capital e inversión y acompañarte en tu proyecto. Para contactar conmigo rellena el siguiente formulario.

mentoring

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.