España atrae a inversores para startups vinculadas al móvil, el e-commerce y la publicidad

Los negocios vinculados al móvil, el e-commerce y la publicidad se encuentran a la cabeza en la atracción de inversores para startups españolas. Por sectores, el de los viajes es el que más dinero atrae, seguido de estilos de vida, marketing, moda, logística, recursos humanos, big data y alimentación. Así se expuso en el último Congreso Nacional de Business Angels, celebrado en Valencia, en el que se hizo una radiografía muy completa de la inversión privada en empresas de nueva creación.

Según lo que allí se dijo, en España existen actualmente cerca de 3.300 negocios que pueden ser considerados startups, una cifra que viene aumentando por encima del 20% en los últimos años (aunque su crecimiento se va poco a poco ralentizando, lo que evidencia una cierta madurez de la actividad de los emprendedores nacionales). Además, la ciudad de Madrid se ha convertido en el principal ‘hub’ de emprendimiento del país, seguida de Barcelona y Valencia.

¿Quién está apoyando la actividad emprendedora?

Ante las restricciones existentes para acceder a la financiación bancaria y el crédito, cada vez más emprendedores buscan a inversores para startups disruptivas. De hecho, a finales del año pasado ya operaban en España más de 2.000 business angels (un 117% más que en 2015) y 295 grupos de inversión (un 58% más). Además, en el congreso celebrado en Valencia se destacó la existencia de más de 1.000 business angels extranjeros que también estarían interesados en financiar proyectos en nuestro país.

En general, quienes más dinero invierten en empresas de nueva creación presentan una serie de características comunes, que conviene tener muy en cuenta si uno está buscando inversores para startups. Por ejemplo, tienen claro cuál es el riesgo asociado a las inversiones, actúan en muchas ocasiones como mentores de los emprendedores y no se fijan unas expectativas demasiado elevadas, siendo muy flexibles a la hora de reformular sus objetivos.

Las rondas de financiación que más inversores para startups españolas atraen suelen alcanzar una cuantía media de 700.000 euros. Esta cantidad representa un incremento del 58% en el volumen invertido respecto a 2015, y todo ello a pesar de que el número de operaciones de financiación a startups se redujo levemente durante el último año.

El papel de las incubadoras y aceleradoras

El número de incubadoras y aceleradoras de startups españolas tampoco deja de crecer. En concreto, las aceleradoras aumentaron un 40% en 2016 (hasta superar las 140), mientras que las incubadoras lo hicieron un 12% y ya rondan el centenar. Además, se ha registrado un cambio muy importante en este tipo de plataformas, que antes eran impulsadas fundamentalmente por las empresas (aceleradoras corporativas) y ahora son puestas en marcha por las asociaciones más representativas de cada sector (aceleradoras verticales).


Si estás buscando inversores para startups españolas creadas recientemente y necesitas que te echemos una mano, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto. En Dipcom Corporate disponemos de diferentes vehículos de inversión con los que apoyamos a todo tipo de empresas y proyectos disruptivos. En algunas ocasiones, también invertimos a nivel privado en negocios enfocados a la innovación, la sostenibilidad, el impacto social y otros nichos de mercado poco explorados.

España atrae a inversores para startups vinculadas al móvil, el e-commerce y la publicidad
Valora este artículo